Pazmiño Miranda: «El Festival fortalecerá, sobre todo, los lazos de amistad»

Pazmiño Miranda: «El Festival fortalecerá, sobre todo, los lazos de amistad»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Luisa Noemí
Luisa Noemí Pazmiño Miranda (a la derecha en la foto) en una de las sesiones del Foro de Sao Paulo.
Foto: Cortesía de la entrevistada.

Con la ecuatoriana Luisa Noemí Pazmiño Miranda, presidenta del Comité Nacional Preparatorio del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que comienza hoy en Quito, pude contactar a través de la red social Facebook.

Con extrema gentileza respondió algunas preguntas, con carácter exclusivo para Trabajadores, sobre el importante evento que se extenderá hasta el jueves 13 y que reunirá a miles de jóvenes de todo el planeta, bajo el lema “Juventud unida contra el imperialismo, por la paz y las transformaciones sociales”.

Primero que todo comentó que tiene 30 años “recién cumpliditos”, pues nació el 21 de noviembre de 1983 en el cantón Mocache, perteneciente a provincia de Los Ríos, zona costera de Ecuador. Estudió Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de Loja y se especializó en Educación Infantil. Trabaja en la Fundación Buen Vivir, adscripta a la Asambleas Nacional, y es militante del Movimiento Alianza País que encabeza el presidente Rafael Correa.

¿De qué manera el XVII Festival contribuirá a fortalecer la paz, la solidaridad y la transformación social entre los jóvenes antiimperialistas del mundo?

El hecho de que jóvenes de todo el mundo se autoconvoquen a debatir las secuelas de la injerencia antiimperialista es un paso muy importante; esto permite que se pueda generar conciencia política no sólo en la juventud que asiste al evento, sino que a su retorno a sus países de origen se van a hacer eco de esos temas, lo cual permitirá que estas luchas tengan la resonancia mundial que se necesita. Mientras esos asuntos y las situaciones que atraviesan países hermanos sigan sin ser visibles, poco o nada se podrá hacer

¿Qué valoración hace de cómo marcharon los preparativos?

Ya todo ha tomado forma. Ha sido un año de preparación muy fuerte, no sólo en lo logístico, sino también en lo político.

¿Cuántos países y delegados confirmaron la asistencia?

Aproximadamente 100 países de todo el mundo y las delegaciones totalizarán unos 5 mil participantes. Este número puede variar ya que algunas naciones aún no han enviado su lista de participantes

¿Qué consideración le merece la presencia de la delegación cubana en el evento?

Para el Ecuador la presencia de la delegación cubana en el Festival tiene gran significación, ya que Cuba siempre ha sido el referente revolucionario antiimperialista y el poder compartir con sus representantes es muy enriquecedor, porque podemos compartir pensamientos, experiencias… Además, podremos conocer de mejor manera a un país al que el imperio, de alguna manera, ha satanizado. La experiencia cubana en los procesos de resistencia es muy interesante. Poder apreciar de primera mano cómo viven como sienten las y los cubanos será una de las riquezas que se lleven los jóvenes del mundo y de Ecuador.

¿Cómo está concebido el programa?

Hoy se realizará la Marcha por la Paz y el acto inaugural; del 8 al 12 cada día estará dedicado a una región y desde las 9:30 hasta las 6 de la tarde, de manera simultánea, se realizarán conferencias, seminarios, talleres y foros (esto como la parte más formal y académica). En el mismo horario, de forma paralela se desarrollarán actividades deportivas. A partir de las 6 p.m. se iniciarán las presentaciones culturales, donde intervendrán las delegaciones con distintas expresiones. Durante días 11 y 12 se efectuará el Tribunal Antiimperialista, espacio que permitirá denunciar los atropellos y secuelas de la injerencia imperialista. El 13, última jornada, se le dedica a Ecuador. Durante la mañana se darán conferencias, seminarios y talleres sobre El Buen Vivir, la Revolución Ciudadana y las respuestas soberanas al imperio, y por la tarde se realizará el acto de clausura. El festival tendrá como escenario principal el Parque Bicentenario, de la ciudad de Quito.

¿Qué significación tiene para Ecuador y la Revolución Ciudadana la celebración en ese país del XVIII Festival?

Para la juventud ecuatoriana, que el Festival se realice en nuestro país significa un enorme compromiso porque permitirá fortalecer lazos de unidad, no sólo regionales sino mundiales. Actualmente Ecuador sobresale por su Revolución Ciudadana y este espacio permitirá a la juventud del mundo entero conocer y entender este proyecto que ha devuelto la dignidad a la población y que es parte del proceso de construcción de la Patria Grande.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu