Barrida ante Rusia en coliseo repleto

Barrida ante Rusia en coliseo repleto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Veitía logró su segunda victoria en la presente Serie Mundial
Veitía logró su segunda victoria en la presente Serie Mundial. Foto: César A. Rodríguez

La IV Serie Mundial de Boxeo de la AIBA llegó por fin a Cuba. Y lo hizo con una puesta en escena de altísimo nivel y un despliegue boxístico también de envergadura, pues los Domadores locales barrieron al elenco Rusia en las cinco peleas del match.

La Federación Cubana de Boxeo y el INDER tenían la responsabilidad de montar por primera vez un evento de tal magnitud y lo hicieron a gran altura. Buen gusto en todos los aspectos, exactitud en el protocolo y excelente factura televisiva se juntaron para regalar un espectáculo deportivo pocas veces (quizás nunca) logrado en nuestro país.

El proyecto era aún más exquisito, pero el duelo oficial vigente debido a la muerte del líder sudafricano y gran amigo de Cuba, Nelson Mandela, aconsejó con total razón que la actividad se ajustara únicamente a lo deportivo.

Ello indica que lo mejor en el plano organizativo no lo hemos visto todo todavía, sino que quedará para las venideras series en casa, la primera de las cuales será el 18 de enero de 2014 ante los Guerreros de México.

En el plano boxístico se produjeron tres desenlaces completamente claros a favor de los locales: el minimosca Yosbany Veitía paseó la distancia ante Bator Sagaluev (50-44,50-45,50-45), el mediano Ramón Luis hizo lo mismo sobre Andrey Efremenko (49-46,50-45,49-44) y el crucero Erislandi Savón fue muy superior a Vitaly Kudukhov (50-45,50-45,50-45).

Marco Forestal (56 kg) y Luis Oliva (64 kg) tuvieron pleitos mucho más difíciles que sus compatriotas, por momentos hasta complicados. Debe reconocerse que ambos dejaron bastante que desear en el aspecto físico.

Forestal intentó mantener la larga distancia frente al jovencito Mukhammad Shekhov, trabajó bien con su jab derecho y sacó provecho en la pelea de riposta. Sin embargo, su defensa se mantuvo demasiado tiempo abajo, no pudo evitar los agarres constantes y se mostró incapaz de defender los swines de su oponente tirados por encima de la cabeza.

En una de las embestidas ofensivas de Shekhov, señaladas como indebidas por el juez principal en varias ocasiones, Forestal sufrió una herida en la frente a causa de un choque frontal, lo cual estuvo cerca de decretar el fin del pleito. Sin embargo, el guantanamero aguantó y a poco de comenzar el quinto asalto logró un golpe que hizo sangrar por uno de sus ojos al visitante y ello sí determinó el fin de las hostilidades. Al acudir a las votaciones, el cubano recibió el favor de dos jueces (48-47,48-47), por uno en contra (47-48).

La actuación de Oliva fue también muy intensa, de constante trabajo ofensivo. Pegó y le pegaron, podríamos afirmar. Radzhab Butaev fue un digno rival y cayó derrotado, a mi juicio, con menos ventaja de la que apreciaron los señores de blanco (45-48, 46-47, 45/48).

Tras esta velada, los Domadores se ratifican como los únicos invictos de la lid, ya que además de haber dominado su tercer match en línea (antes frente a México y Polonia), también han conseguido 15 peleas ganadas en línea. Ello le permite figurar en la cúspide del grupo clasificatorio B.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió al estreno de la WSB en la mayor isla de las Antillas.

El próximo compromiso de los púgiles dirigidos por Rolando Acebal será el cercano viernes 13 de diciembre en Kazajstán, ante las Promesas de Astana. Esa franquicia acumula 9 puntos, igual que la nuestra, y va segunda de la llave.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu