Celebrarán Tercer Encuentro de Escritores Rurales

Celebrarán Tercer Encuentro de Escritores Rurales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Miguel Mariano Piñero.  Foto: Tamara Gispert
Miguel Mariano Piñero.
Foto: Tamara Gispert

Con una sencilla pero intensa agenda de dos días, 16 y 17 de diciembre, transcurrirá el Tercer Encuentro de Escritores Rurales en la comunidad de San José, municipio de Colombia, Las Tunas, informó el presidente del grupo homónimo Miguel Mariano Piñero, poeta con diversos reconocimientos en su trayectoria literaria.

La agrupación, fundada el 30 de marzo de este año en esa localidad, sintetizó con ello el anhelo de un movimiento existente desde años atrás, fundamentalmente en el territorio oriental del país. Entre sus objetivos están los de fortalecer los vínculos de los creadores que escriben desde comunidades asentadas tierra adentro, a veces alejadas de las cabeceras municipales y provinciales, donde resulta un tanto difícil el acceso a espacios de promoción, como medios de difusión masiva y centros culturales adonde asistir de forma sistemática. De este modo el proyecto se propone contribuir al nivel informativo y cultural de los escritores y, al mismo tiempo, de estos con las poblaciones de las comunidades rurales. Cuenta en este momento con 46 integrantes, de las provincias Las Tunas, Holguín, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba.

La comunidad tunera de San José, sede del grupo y del evento, tiene una población de unos 1 200 habitantes, con un nivel escolar promedio de noveno grado, 12 másteres, 47 licenciados, una Casa de la Décima fundada en 1999, un Hogar Literario fundado en 2010, una Sede del Grupo de Escritores Rurales, una Biblioteca Escolar, dos Casas Bibliotecas, un Taller Literario de adultos (José María Heredia, fundado en 2002, con 7 integrantes), un Taller de Repentismo Infantil, (Miguelín Fernández, fundado en 2002, con una matrícula de 14 niños), un Taller Literario Infantil (Dora Alonso, fundado en 2008, con 6 integrantes), dos peñas literarias mensuales, una tertulia literaria, un Taller semanal (Príncipes Repentistas). Varios galardones literarios han sido obtenidos por los creadores de la comunidad: 11 premios nacionales, 22 premios provinciales, y 31 premios municipales (entre las categorías infantil y de adultos).

Hasta el momento respaldan el proyecto, de muy diversos modos, numerosos organismos, instituciones y entidades productivas: Dirección Municipal de Cultura en el municipio de Colombia, Casa de Cultura Cándido González Horta, Centro Provincial del Libro y la Literatura de Las Tunas; Centro Provincial de Casas de Cultura y Dirección Provincial de Cultura de la mencionada provincia, Consejo Popular 3 de San José, Escuela Victoria de Girón, Centro Mixto Anacaona, UBPC San José, y las Cooperativas de Créditos y Servicios Ramiro Núñez y El Vaquerito.

La agenda de esta tercera cita de los escritores rurales es una propuesta integral de recitales poéticos con autores de varias provincias orientales y de la capital del país, canturías y otros espacios de expresión artística campesina, presentación de plegables de autores miembros de la agrupación e intercambios teóricos, y en todos los casos se prevé la participación de los pobladores de la comunidad.

En la dirección de la agrupación acompañan a Miguel Mariano —poeta merecedor de lauros como el Premio nacional de glosas 2011 y el Premio Ala Décima 2013—, los también reconocidos escritores Luis Mariano Estrada (Las Tunas) como vicepresidente, y como secretario Diusmel Machado (Guáimaro, Camagüey), este último Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, por la obra El libro de los desterrados, escrito en coautoría con Carlos Esquivel Guerra.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu