Exclusiva con Juan Formell, ganador del Grammy Latino a la Excelencia Musical del 2013

Exclusiva con Juan Formell, ganador del Grammy Latino a la Excelencia Musical del 2013

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
RPconferencia06
Fotos: Reno Pérez Massola

Hace apenas unos días el Premio Nacional de Música, Juan Formell, recibió en Las Vegas, Estados Unidos, el  Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013, reconocimiento que le otorgó la Academia de Grabaciones de ese país. Junto a él fueron reverenciados el venezolano Oscar de León, la colombiana Totó la Momposina, el español Miguel Ríos, entre otros.

El empuje del “tren de la música cubana”, Los Van Van, orquesta que Formell fundara en 1969 ha llegado hasta expertos, productores y bailadores del mundo entero que han caído rendidos ante esa sonoridad peculiar,  donde se acrisola lo tradicional con lo moderno y suena vital.

Semanas antes Formell recibió otro gran premio, el Womex (World Music Expo), en Cardiff, Gales, Reino Unido, y se lo dedicó  “a todos los músicos que hacemos nuestro trabajo en el Tercer Mundo, ajenos al mundo de las grandes disqueras y los mercados, pero con tesón y profesionalidad”, dijo.

A estas alturas nadie cuestiona que cada uno de los discos de Los Van Van contiene una porción de Cuba y de lo mejor de la música popular bailable que se hace en el mundo. No obstante el Grammy Latino le ha sido esquivo a pesar de haber estado nominado en cinco ocasiones. Ahora el comité organizador decide entregarle un honorífico. ¿Cómo interpretar el hecho?

Los jurados internacionales y los bailadores de todo el mundo  han reconocido en Los Van Van un trabajo muy serio desde el punto de vista musical. El Concierto por la paz y otras cosas que han sucedido en este país en los últimos años vienen a resumir todo ese quehacer. Es cierto que hemos tenido cinco nominaciones a los Grammy Latinos y uno se pregunta, por qué no ha llegado el premio. No tengo respuesta, pero entiendo ese Grammy Latino a la Excelencia que me dieron este año como un reconocimiento y un poco decir: “Oye, está bueno ya, vamos a darle un premio especial”.

Cuando Paco de Lucía ofreció su concierto en Cuba, le escuchamos una versión de Sandunguera. Otros músicos también han versionado temas suyos, como Rubén Baldes… ¿qué siente cuando escucha, cuando identifica una música suya en la voz de otros artistas?

RPconferencia07Lo más importante para un compositor es trascender, para eso trabaja, y esa es una de la formas de conseguirlo. Uno de los mayores reconocimientos es cuando un músico, que a veces ni conocemos, incorpora a su repertorio la obra de otro compositor. Dentro de 30 años quizás ya no esté vivo, pero trascenderé si todavía están cantando Sandunguera o cualquiera de mis temas.

¿Después de tantos años de labor y de tantos temas exitosos podría decirse que ha conseguido descifrar los secretos para pegar un tema?

Eso no se sabe. Es una gran sorpresa. Lo que sí he sacado cuentas es que  a veces lo más sencillo, lo más simple, sin mucha complicación, pero que toca puntos y resortes que son comunes a millones de personas, es lo que define el éxito de un número. Cuando logras eso, uno se analiza y dice: qué pasó, qué hice, pero es algo que no se puede copiar.  Yo no podría hacer otro número como La compota de palo, ni como Sandunguera, ni como La cabeza mala, pero me basta la satisfacción de haber pegado y la experiencia que deja algo así.

Pero sí consiguió develar los misterios para que los vocalistas peguen…

Bueno, eso sí.  Uno escoge los vocalistas a partir de la experiencia y lo haces con luz larga. De todas formas siempre queda la duda y uno dice: Esto me parece que puede funcionar.  Casi siempre das pie con bola, pero decir que exactamente uno sabe quién pegará un número y quién no, es una falsedad.  La verdad absoluta no se tiene nunca. Esa es de los bailadores, del público.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu