Brillo en el litoral (+ Fotos)

Brillo en el litoral (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La refinería Camilo Cienfuegos ha procesado 121 millones 349 mil barriles desde la puesta en marcha el 21 de diciembre de 2007. Foto: Del autor
La refinería Camilo Cienfuegos ha procesado 121 millones 349 mil barriles desde la puesta en marcha el 21 de diciembre de 2007. Foto: Del autor

La torre de 200 metros de altura de la refinería de petróleo de la centromeridional provincia de Cienfuegos siempre echa humo, aunque parezca imperceptible. La estabilidad operacional ha caracterizado, desde su reactivación el 21 de diciembre de 2007, al primer proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) materializado en Cuba.

Por sexto año consecutivo la planta cumplió el plan de producción. Desde enero y hasta finales de noviembre “corrió” 19 millones 683 mil barriles de crudo, por lo que totaliza 121 millones 349 mil desde la puesta en marcha. Detrás de esas cifras hay muchos aspectos que las respaldan.

Humberto Padrón García, director general de la refinería, explicó que resulta significativo el ahorro de portadores energéticos, agua, reactivos químicos, aceites y lubricantes y del fuel oíl (equivalente) utilizado en los hornos para generar la energía necesaria.

Humberto Padrón García, director general de la refinería. Foto: Del autor
Humberto Padrón García, director general de la refinería. Foto: Del autor

El rendimiento se comportó por encima de lo planificado, lo que hizo más eficiente el funcionamiento y propició que se obtuviera menor cantidad de productos residuales. Fue notable también el incremento en los volúmenes de gasolina y diesel, y la estabilidad del equipamiento tecnológico (por encima del 98 por ciento).

Precisó el directivo además, que no han ocurrido accidentes ni averías y se ha mantenido la responsabilidad ambiental debida, fundamentalmente con el ecosistema de la bahía. Resaltó igualmente, el aumento de la calidad del diésel, a partir de la entrada en funcionamiento, hace poco más de un año, del hidrofinador, el cual permite disminuir de manera notable el contenido de azufre y ajustar el producto terminado a los estándares internacionales.

Las inversiones más notables ejecutadas este año fueron la automatización del cargadero de pailas para disminuir las pérdidas y lograr una gestión eficiente en la cadena suministrador-transportista y la reparación de un tanque de almacenamiento con capacidad para 20 mil metros cúbicos. También se ejecuta el proyecto de mejoramiento de la subestación eléctrica.

Para el 2014 está prevista la instalación de un sistema de pararrayos en los tanques de crudo, así como la reconstrucción capital de otro depósito para almacenar gasolina y el establecimiento de medidores de flujo para la transportación por vía ferroviaria.

Lo que los especialistas denominan “parada de oportunidad”, para ejecutar el mantenimiento del equipamiento tecnológico, comenzó el 26 de noviembre pasado y debe finalizar poco después de la primera decena de enero del 2014.

Pedro Villarroel: “Los números hablan por sí solos”. Foto: Del autor
Pedro Villarroel: “Los números hablan por sí solos”. Foto: Del autor

Razones de los éxitos

El especialista venezolano Pedro Villarroel, vicegerente general de la empresa mixta Cuvenpetrol S.A., consideró que la planta mantiene un alto nivel de confiabilidad operacional, el cual supera inclusive a indicadores internacionales en cuanto a producción y eficiencia. “Las razones de los éxitos radican en el esfuerzo de todos los trabajadores, técnicos y directivos y en la labor realizada en el 2007 en el reacondicionamiento de la planta, la automatización, la seguridad…”, afirmó.

“Continuamos haciendo estudios y evaluaciones pensando en el futuro, para asegurar que la refinería sea más grande y mejor y continúe garantizando excelentes resultados productivos y financieros”, subrayó.

¿Pudiera asegurarse que ya es un proyecto consolidado?

“Así es. Lo demuestran los más de 121 millones de barriles procesados en seis años. Los números hablan por sí solos de lo que se ha hecho en esta planta”.

Organizados

Los trabajadores de la refinería cienfueguera están organizados en 29 secciones sindicales. Pastor Rodríguez  Rodríguez, secretario general del buró sindical de la entidad, aseveró que existe estabilidad en el funcionamiento de ellas.

“En las asambleas de afiliados son analizados los problemas fundamentales de cada área para darles soluciones o respuestas convincentes en el menor tiempo posible. Ya realizamos el análisis del anteproyecto Documento Base del XX Congreso de la CTC. Fueron encuentros muy útiles para fortalecer la labor del sindicato”.

El dirigente explicó que tienen organizada la emulación sobre la base de los indicadores fundamentales de la producción y la eficiencia y que estimulan periódicamente a los más destacados. “Establecimos una con carácter especial para la ‘parada de oportunidad’, o sea, el mantenimiento de las plantas”, precisó.

“En los favorables resultados integrales que se logran hay un modesto aporte del trabajo sindical; ese es nuestro deber”, afirmó.

La refinería cienfueguera brilla tanto en el litoral costero como los domos geodésicos que cubren la parte superior de los tanques de almacenamiento de combustible, los cuales reflejan con intensidad los rayos del sol. El primer proyecto de la ALBA materializado en Cuba irradia seguridad, optimismo y fe plena en la valía de la integración latinoamericana y caribeña, promovida por ella.

La planta refinado de la provincia de Cienfuegos es el primer proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) materializado en Cuba. Foto: Del autor
La planta refinado de la provincia de Cienfuegos es el primer proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) materializado en Cuba. Foto: Del autor

 

El equipamiento tecnológico recibe en estos momentos el mantenimiento programado para reiniciar las labores con eficacia en el próximo mes de enero. Foto: Del autor
El equipamiento tecnológico recibe en estos momentos el mantenimiento programado para reiniciar las labores con eficacia en el próximo mes de enero. Foto: Del autor

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu