Cuenta regresiva hacia Veracruz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por cuarta ocasión desde  que se crearon en 1926,  México servirá de sede a  unos Juegos Centroamericanos  y del Caribe. Del  14 al 30 de noviembre del  2014 la bella ciudad de Veracruz acogerá  la vigésimo segunda edición, que  tiene como mayor particularidad un  sistema clasificatorio previo en lugar  de boletos directos y expeditos a todos  los que querían participar en estos  certámenes.

Hasta el momento, el 42 % de los  5 mil 707 deportistas previstos ya tienen  sus cupos, en tanto, el resto de las  plazas se entregará en los meses venideros,  sea en torneos regionales o por  las ubicaciones del ranking centrocaribeño  o continental.

Cuba tiene hoy 209 cupos para la  fiesta del próximo año, distribuidos  en ciclismo (22), tiro (20), esgrima  (18), fútbol (18), gimnasia artística  (12), velas (9), pesas (8), patinaje (6),  gimnasia rítmica (1), triatlón (2), pentatlón  (2), polo acuático (26), natación  (10), tiro con arco (6), sóftbol (17) y  balonmano (32).

Por supuesto, este número crecerá  próximamente y el propósito es  llegar a una delegación de alrededor  de 583 integrantes en 30 deportes  (solo superada por los 664 de los  anfitriones), la cual optará por 342  títulos de los 449 que se pondrán en  disputa.

Eso significa que desde el comienzo  dejaremos de pelear por 107  juegos de medallas. Es decir, habrá  que ser mucho más eficiente en cada  discusión de finales si pretendemos  continuar en la cima en la tabla de  posiciones por países, tal y como  viene ocurriendo desde la edición  de Panamá 1970, con las excepciones  en El Salvador 2002 y Mayagüez  2010 por nuestras consabidas ausencias.

De las tres nuevas disciplinas incorporadas  al programa de competencia:  pelota vasca, golf y natación  en aguas abiertas, Cuba solo pretende  asistir a la primera, al tiempo que  tampoco lidiará en boliche, boxeo  para damas, ecuestre, rugby, raquetbol  y squash.

Debemos consignar, además, que  ocho cubanos, por sus notables palmarés  o cargos internacionales, fueron  nombrados como responsables o  delegados técnicos en sus respectivos  eventos: Tomás Haces (aguas abiertas),  Jesús Molina (atletismo), José  Manuel Peláez (ciclismo), Paulo Hernández  (frontón), Eugenio Martínez  (polo acuático), Ángel García (remo),  Sergio Font (tiro con arco) y Rafael  Guerra (tiro).

Asimismo, Ruperto Herrera, vocal  del comité ejecutivo y René Romero,  al frente de la parte técnica, completan  la ayuda cubana a la Odecabe  y al comité organizador de Veracruz  2014, dadas sus experiencias anteriores  en estas lides.

“Queremos que sean los mejores  juegos”

En un breve diálogo con la prensa  cubana, Héctor Cardona, titular de  la Odecabe, explicó que además de  la sede principal de Veracruz, otras  tres ciudades mexicanas acogerán  algunas pruebas: Xalapa, Tuxpan y  Córdoba. “Hemos decidido frenar el  gigantismo que iba alcanzando este  evento con los torneos clasificatorios  y en lo adelante será siempre así”.

Sobre la solvencia económica del  organismo regional en comparación  con otras entidades similares como la  Organización Deportiva Panamericana  (Odepa) o el propio Comité Olímpico  Internacional (COI), el dirigente  aclaró que ellos no tienen presupuesto  millonario. “Nadie nos da nada y  apenas tenemos unos 750 mil dólares  para trabajar los cuatro años entre  cada edición, a partir de las ganancias  de los derechos de transmisión.

“Toda la infraestructura está  asegurada y nos han confirmado  que la Villa Olímpica —que siempre  preocupa—, se entregará en el plazo  acordado: 90 días antes del inicio.  Queremos que sean los mejores Juegos  de la historia”, comentó el dirigente.

También se conoció que se harán  700 pruebas antidopaje en el  transcurso de la cita y 75 exámenes  de sangre. Asimismo, como colofón  del encuentro, Cardona adelantó  que se entregarán clasificaciones  para los Juegos Panamericanos de  Toronto 2015 en las disciplinas de  aguas abiertas, ciclismo, balonmano,  triatlón, raquetbol, ecuestre,  tiro, hockey sobre césped, kárate,  luchas y pentatlón.

“Esperamos que Cuba será nuevamente  una invitada de lujo con sus  campeones mundiales y olímpicos”,  concluyó.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

One Response to Cuenta regresiva hacia Veracruz

Leave a reply