Protagonismo de mujer

Protagonismo de mujer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

Bayamo. Plaza de la Revolución: A  un costado, casi frente a la Casa de  Cultura, los rumberos repican sus  tambores mientras el coro canta al  500 aniversario. Al fondo, frente a la  Catedral, en la Plaza del Himno, los  actores D´Morón Teatro escenifican  Troya. Todos están cubiertos de  arcilla, incluso el enorme caballo  visible a varias cuadras de distancia.

Sentadas en los mármoles del  parque, ajenas al bullicio que los envuelve,  algunas personas conversan  tranquilamente. Al parecer nada les  distrae, ni siquiera el piar de cientos  de totíes que tienen en los frondosos  árboles del parque su hábitat natural.  Entre ellas, Sonia Virgen Pérez Mojena,  máxima dirigente política de  Granma, y esta reportera.

“La primera secretaria”, como  suelen llamarla, es licenciada en Historia  del Arte. Nació en Niquero, pero  a estas alturas le preocupa por igual  el destino de cualquier rincón de su  provincia. Habla pausado y bajo, sin  las estridencias del púlpito. De vez en  cuando una sincera sonrisa desplaza  la gravedad de su rostro.

“En los últimos meses hemos tenido  muchas motivaciones, entre ellas  los preparativos para conmemorar el  145 aniversario del Himno Nacional  y del inicio de las guerras por la independencia  en La Demajagua. Muy  especial ha sido el 500 aniversario  de la fundación de San Salvador del  Bayamo, que si bien no es como para  celebrar la entrada de los colonizadores,  sí fue un momento esencial en el  despertar de la nación que vino después.

“En el contexto de esta fiesta se  realizaron más de 200 acciones constructivas,  se desarrollaron un sinnúmero  de actividades sociales en los  barrios y en el centro histórico, y hemos  trabajado intensamente en función  del desarrollo económico de la  ciudad.

“Esta celebración nos demostró  que con los recursos y las finanzas  que tenemos, si planificamos, organizamos,  administramos y chequeamos  mejor, podemos ejecutar una cantidad  superior de obras y que estas tengan  un impacto social, económico y político  mayor. La enseñanza sirve para  otros municipios, en los que habrá que  trabajar cada uno de los temas con la  intencionalidad que llevan.

“Lamentablemente tenemos que  reconocer que a nivel provincial la  planificación no ha sido la más acertada.  Este año, por ejemplo, no cumplimos  el plan de azúcar y es posible  que tampoco cumplamos el de arroz,  nos quedaremos con unas mil toneladas  por debajo. En los frijoles tendremos  que esforzarnos mucho para  entregar lo previsto. Toda esta experiencia,  sin duda, nos servirá para la  planificación del año próximo en la  que ya estamos trabajando.

“Además tendremos que accionar  insistentemente en algunas fábricas a  las que también les será difícil cumplir.  En algunos casos no se realizaron  las inversiones que necesitaban  para ello, tal es el caso de la antigua  Saquenat, hoy Texor, que hace sacos  de yute; la Empresa Mecánica Bayamo  (EMBA), donde se fabrican las  máquinas de riego y la Empresa de  Acumuladores XX Aniversario. Las  tres son únicas en el país y no entregarán  lo esperado debido a problemas  organizativos y a la falta de una correcta  planificación en el territorio y  a nivel nacional.

“El asunto histórico es otro al que  seguiremos prestando la atención que  reclama. En el 2014 tenemos dos sitios  que por su importancia y las dificultades  que presentan, recibirán  una atención especial: La Plata y Las  Coloradas. Son dos lugares emblemáticos.  A la par, seguiremos trabajando  en Bayamo, que el 12 de enero  conmemorará aquel incendio iniciado  por sus propios pobladores 145 años  atrás.

“Nuestro propósito es que las fechas  históricas no pasen como un acto  más, sino reflejarlas, siempre que se  pueda, en los guiones de esas actividades.  Representar el hecho propicia  que la población se acerque a ellos de  una manera diferente.

“Ser mujer y dirigir una provincia  ha sido una experiencia grande.  Sin la Revolución no hubiera sido  posible. Tampoco sin el concurso de  muchos compañeros que me rodean y  cumplen con sus funciones. Las mujeres  tuvieron un gran significado en la  historia de Bayamo y de la Patria. Lo  seguimos teniendo en Granma donde  hay decenas de diputadas y delegadas  de circunscripción y a las asambleas  Provincial y Municipal del Poder Popular.  Pero aún tenemos que trabajar  mucho más en algunos sectores como  es, por ejemplo, en la calidad del agua  y en las medidas higiénico sanitarias  que incluyen la limpieza de las calles.  Fomentar el sentido de pertenencia  ayuda a que las personas sean cuidadosas  y respetuosas de su entorno. En  esto las mujeres, sobre las que recae  mayormente el cuidado y educación  de la familia, tenemos un gran protagonismo”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu