Dictamen parcial  a un caso torcido

Dictamen parcial a un caso torcido

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Vivian Bustamante  Molina

Con la salvedad de que darán  seguimiento al caso, responden  a esta sección desde  el Sindicato Nacional de  Trabajadores Tabacaleros  (SNTT), acerca de la carta  de Lázara Pérez Morales,  obrera de la fábrica de tabaco  torcido Alfredo Pérez, del  villaclareño municipio de  Sagua la Grande.

En la misiva tramitada  por esta sección el 22 de octubre  último, la compañera  alega haber sido víctima de  un mal procedimiento ante  la declaratoria de invalidez  parcial y su posible reubicación.

La respuesta nos llega vía  correo digital firmada por  Reina Madelín Prado Medina,  miembro del Secretariado  del SNTT, quien explica que  en estos momentos una comisión  formada por integrantes  del sindicato provincial y la  citada entidad investigan la  demanda de la trabajadora,  a quien le fueron declaradas  “sin lugar” sus reclamaciones  ante el órgano de justicia  laboral de base y el tribunal  municipal.

Refiere que la compañera  fue procesada por la comisión  médica en su localidad,  que dictaminó invalidez parcial  y “como establece la legislación  es responsabilidad  de su empresa la reubicación  en actividades acordes con  la enfermedad que padece”,  en este caso el impedimento  para realizar cualquier tarea  vinculada con el tabaco, y de  hecho no hubo posibilidad de  proporcionarle otro empleo,  precisa.

La miembro del Secretariado  del SNTT reconoce en  su respuesta que la compañera  de Recursos Humanos de  la fábrica de tabacos, “en su  intención de ayudar a la trabajadora  asumió un compromiso”,  desconociendo que las  plazas de custodios se rigen  por requisitos específicos que  aquella no cumple, lo cual fue  verificado.

Explica que el próximo  plazo, como corresponde, fue  llevar el caso a la Dirección  Municipal de Trabajo y la  oferta disponible era de auxiliar  en el policlínico, dato que  la reclamante omitió en su  carta al periódico.

Esperamos por la definitiva  respuesta.

Compartir...

Un comentario en Dictamen parcial a un caso torcido

  1. Esperemos que le encuentren una rapida solucion a la problematica de la trabajadora y me pregunto que mas da si le propusieron o no un trabajo en un policlinico, quizas fue el de auxiliar de limpieza y ella n oquiere ejecutarlo…

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu