Copextel responde

Copextel responde

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Por Vivian Bustamante

Rápida ha sido la respuesta  vía digital, que dirige a la  sección Buzón abierto la comisión  de protección al consumidor de la Corporación  Copextel, S.A., acerca de la  queja publicada el 28 de octubre  del 2013. En ella el lector  Nelson Betancourt Morales  denunciaba el tratamiento  recibido en el centro de servicios  técnicos integrales Norte,  en el municipio de Puerto  Padre.

El texto hace un recuento  de lo investigado, incluida la  visita al reclamante, a quien  se le explicó el procedimiento  para la garantía de los  equipos electrodomésticos, la  poca disponibilidad de bocinas  en el país y las evidentes  deficiencias organizativas del  taller.

Significa que, atendiendo  a que por una orientación  inadecuada, el cliente creyó  que su equipo electrodoméstico  permanecía amparado  por el término de garantía,  “se le propuso extenderla  por un año, a partir del 28  de octubre del 2013, con lo  cual mostró conformidad”.

Durante las indagaciones  se comprobó que al demandante  se le reparó su  TV Atec Haier 29T5A, pero  en ese momento no pudieron  sustituir una bocina del  equipo, “por lo cual se abrió  una orden de servicio”, que  quedó pendiente hasta contar  con la pieza.

En ese período fue sustituido  el jefe de taller, perteneciente  a la división territorial  de Copextel en Las  Tunas. Quien pasó a ocupar  el cargo fue informado de la  situación y al recibir bocinas  envió a un técnico al domicilio  del cliente para saldar  la deuda, pero resultó imposible  porque Nelson Betancourt  no se encontraba.

Sin embargo, reconocen  que la visita no se repitió, lo  cual motivó que aquel volviera  al centro de servicios. En  ese momento tampoco había  bocinas y el jefe del taller le  comunicó que el término de  garantía se interrumpía al  efectuarse el reporte, sin tener  en cuenta que el televisor  siguió funcionando con  el aditamento defectuoso.

La misiva subraya que  esto se contradice con lo estipulado  en la Resolución  No.11/2008, del Ministerio  de Comercio Interior, acerca  de los servicios de garantía  y postventa de equipos  electrónicos, entre otros;  que en su artículo 8, inciso  j, consigna como obligación  del establecimiento minorista:  interrumpir el plazo  de garantía mientras que el  equipo permanece en el taller  por reparación, y agregar  este tiempo a la garantía  inicial una vez concluido el  servicio.

Añade que por incumplimiento  de las obligaciones inherentes  a su cargo, fue removido  el jefe de taller, quien en  el proceso de entrega no informó  a su sustituto, Andris  Céspedes, acerca del caso de  Betancourt. Por ello cuando  este acudió al centro en julio  pasado, la disposición del  responsable fue sustituir las  bocinas, con una garantía de  30 días por el servicio prestado.

No obstante, el cliente reclamó  que esa prerrogativa  también abarcara a su televisor  y la respuesta fue que la  solución quedaba en manos  de la comisión de protección  al consumidor de la división  territorial, en cuya oficina se  exponen deberes y derechos  del usuario, “pero el compañero  no cumplió ese trámite”,  acota la misiva.

El documento expresa que  a pesar de la carencia de piezas  para reposición en el año  en curso, Copextel ha mantenido  sus servicios técnicos, y  de igual forma la comisión de  protección al consumidor ha  respondido con efectividad a  las reclamaciones.

Un ejemplo es la diligente  respuesta a Buzón abierto.  Ojalá que ese mismo espíritu  de trabajo y de compromiso  social permee a quienes ofrecen  servicio en los talleres.

Compartir...

Un comentario en Copextel responde

  1. Verdad que hay que oir cosas!!!!!!. Sinceramente, me da la impresion que una parte de la culpa es de el cliente. Porque razon cuando el tecnico fue a la casa del cliente, y este no estaba, no se le aviso por telefono, por ejemplo, simplemente fueron alli cuando le resulto conveniente al taller: «el cliente nunca tiene la razon», porque no se le resguardo la bocina o las conociendo que este cliente tenia prioridad de garantia…????.

    Ayer comente que los resposables que raramente responde por aqui, siempre suelen andar sobre las ramas. Dejemos de cuento, practicamente todos los talleres eso de garantias son … y no voy a decir el nombre que les asigno. La mayoria sabemos que los tecnicos o compran o se apoderan de las piezas y despues no hay, y cuando no entran es porque los compradores, «quisieron ahorrarle dinero al Estado», compraron lo mas barato, digo si no fue porque se apoderaron de las comisiones. Hay tanta basura que se compra en el exterior, que las mas de las veces se sabe que no responde ni siquiera a las minimas condiciones de claidad. A veces hasta da la impresion que tenemos compradores bobos que se dejan enganar, aunque yo creo que es otro el asunto.

    Yo de verdad tengo malisimas impresiones de los talleres de reparacion, pero malisimas de verdad, porque las mas de las veces todo o casi todo es por la izquierda, o las recomendaciones, mire si le interesa vaya a ver a un fulano que es posible el tenga la pieza y aquel, amigos mios «le clava» porque el tiene ademas de obtener su ganancia que dar la comision a quien le envio al que no tiene otra alternativa que ser expoliado y robado miserablemente. Gracias.

    Todo los dias quisiera gritar «Y que tiene que llegar la carga, para matar bribones…Nuestros muertos sufren»…Mucho que han de sufrir, no se si de hinojos o ante tanta maldad y desidia. Sino acabamos la obra de la Revolucion estaremos literalmente perdidos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu