Icono del sitio Trabajadores

Un “Gustazo” en Fihav 2013

El chocolate en polvo Gustazo se obtiene a partir del licor de cacao. Foto: Agustín Borrego.
El chocolate en polvo Gustazo se obtiene a partir del licor de cacao. Foto: Agustín Borrego.

Un chocolate en polvo, marca Gustazo, se presenta por estos días a propósito de la Feria Internacional de La Habana 2013, en su edición XXXI.

Se trata de un desayuno de chocolate —con un sabor muy equilibrado en azúcar y en el propio gusto del cacao— que comenzará en breve a comercializarse en la red de tiendas de todo el país, según afirmó José Garrido, vendedor de la empresa mixta Stella, del grupo empresarial Coralce.

El chocolate en polvo Gustazo —ahora en un formato de 250 gramos— se obtiene a partir del licor de cacao, fruto que se cosecha fundamentalmente en la oriental provincia de Guantánamo.

Para la fabricación de otros comestibles, la fábrica Stella procesa el licor, obtiene la cocoa  micropulverizada y la manteca de cacao. Luego, a partir de la adición de ingredientes —como pueden ser leche y otros saborizantes— se alcanza una amplia gama de productos, desde las tabletas de chocolate, de diferentes formatos (25, 50, 100 gramos), rellenas de leche, con avellanas, y demás sabores, así como los bombones en su marca Lebón.

Garrido se refirió a la exigencia del proceso productivo, pues hay que cumplir una serie de parámetros para poder venderlos tanto en Cuba, como en el extranjero.

Stella también comercializa equipos como las fuentes de chocolate (ya en muchos hoteles del país), que emplean la cobertura de chocolate fundente para repostería. Esta formulación garantiza que se funda el chocolate a solo 38 grados. Sirve para revestir y maridar frutas.

Sugerimos que sean las nuestras, las tropicales (la fruta bomba, el platanito, la piña, la guayaba, el mango), aunque pueden ser otras. Se preparan como brochetas, después se le da un toque de refrigeración. Luego se ponen bajo la cortina de chocolate y el contraste de sabores proporciona un sabor exquisito, enfatizó el especialista.

Comentó que esta mezcla también puede hacerse con mariscos, carnes rojas y blancas, además del  café, el ron y el tabaco.

El vendedor de la empresa mixta Stella afirmó que se trata de un chocolate ciento por ciento cubano, que no tiene adición alguna. Al   mencionar algunas propiedades de este delicioso producto señaló su eficacia como antioxidante y las posibilidades de maridar con otros alimentos.

Compartir...
Salir de la versión móvil