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Ron Legendario: Más allá de la leyenda

El etiquetado, en la fábrica enclavada en la capital cubana. Foto: Roberto Carlos Medina
El etiquetado, en la fábrica enclavada en la capital cubana. Foto: Roberto Carlos Medina

Jorge Alonso, un valenciano apegado al ron cubano durante más de 15 años, apuesta en esta XXXI Feria Internacional de La Habana, por afianzar en la isla la nueva imagen que la marca Legendario, que ya lanzó al mundo hace alrededor de dos años.

Su empresa —Cexval  S.A.— comercializa el producto más allá de la geografía cubana y tiene a Legendario como única aventura con bebidas espirituosas. Quizás por ello Alonso, en su bregar entre toneles de roble americano, añejos y cartas ha acuñado frases y conceptos que bien hablan de su apego —como a mujer bonita— por esa bebida. “No es precisamente el gusto por el ron, sino por la manera de vivir del cubano. Queremos vender  futuro, esperanza, llevar al mundo todo lo que el pueblo cubano lleva dentro”, enfatiza.

“Esta nueva botella no surgió porque sí. Intrínsecamente su imagen es la de Cuba —destaca Luis Ortega, director de la Empresa de Bebidas y Refrescos de La Habana—. La botella asemeja la palma real, la etiqueta recuerda el anillo del tabaco y su fondo evoca un bate de béisbol”.

El pasado año la fábrica de ron Legendario, enclavada en la capitalina Calzada del Cerro, exportó más de 430 contenedores de ese producto a España, fundamentalmente del llamado Elixir de Cuba, el más cotizado en la cartera de exportables de esta emblemática marca cubana.

“En este año las exportaciones disminuyeron hasta poco más de 200 contenedores (cada uno con capacidad para 2 mil 240 cajas de 6 botellas),  dados los lógicos problemas derivados de la crisis que vive el país europeo”, indica Ortega.

Para este sábado en horas de la noche en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña está prevista la presentación oficial de la nueva imagen, a semejanza de lo singular y genuino que Cuba tiene.

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