Para la reflexión y precisión

Para la reflexión y precisión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La asamblea sindical y su propósito fue uno de los puntos más analizados.Las condiciones actuales y las transformaciones que se producen  en el ámbito económico, laboral, político y social en el país pusieron  de manifiesto la necesidad de revisar y adecuar los Estatutos  de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En tal sentido y como parte del proceso previo al XX Congreso  de esa organización de masas se desarrolla el estudio del anteproyecto  de ese documento en todos los organismos de dirección  de la CTC, los sindicatos y la Anir; en tres secretariados ejecutivos  de buroes sindicales en cada provincia, que ascienden a 51, y en el  10 % de las secciones de base de cada sindicato en los territorios,  que serán 8 mil 41, representativas de las 80 mil 677 existentes en  el país. En ese porcentaje están consideradas algunas integradas  por trabajadores no estatales.

Carmen Rosa López Rodríguez, miembro de la Comisión Organizadora  Nacional del XX Congreso, consideró al respecto, en primera  instancia, que las modificaciones obedecen a “la actualización  del modelo económico cubano, pues origina cambios sustanciales  en la forma de gestión productiva y amplía el trabajo por cuenta  propia y la entrega de tierra en usufructo, lo que determina que se  modifique la estructura del empleo, surjan nuevas formas de relaciones  laborales, de salarios e ingresos y se extienda la seguridad  social a un nuevo grupo de trabajadores”.

A eso se agrega el perfeccionamiento estructural de los organismos  de la administración central del estado y de los consejos de la  administración de los órganos del Poder Popular.

“Esos cambios —consideró la dirigente sindical— ocasionan  una transformación del entorno laboral, lo diversifican, hacen más  compleja la labor y nos obligan a reflexionar, precisar y escuchar  a nuestros dirigentes sindicales, por lo que fue necesario realizar,  en el primer semestre del 2011, un proceso hacia lo interno, el cual  permitió elaborar el documento o Conceptos acerca del perfeccionamiento  de la labor sindical en las condiciones actuales, que nos  permitió tener en cuenta los cambios y modificaciones en nuestros  Estatutos. Como resultado de todo el proceso fueron consultados  10 mil 118 dirigentes de base y cuadros sindicales y se formularon  4 mil 144 planteamientos”.

Para la confección del anteproyecto se solicitaron criterios a los  organismos de la CTC, los sindicatos y la Anir en las provincias y a  nivel nacional, también a cuadros de dirección, y fue sometido a la  consideración del Secretariado Nacional de la organización.

El documento objeto de análisis propone la modificación de ocho  capítulos, incluyendo la introducción; adiciona dos artículos y 15  incisos y suprime cuatro de ellos.

Entre los aspectos que contiene figuran los siguientes: “Los sindicatos  promueven en los trabajadores la educación económica,  política y jurídica, elevando su conciencia como dueños de los medios  de producción fundamentales de la sociedad”; “Todo trabajador,  jubilado y pensionado que lo solicite, puede ser afiliado a la  sección sindical de su sindicato siempre que la asamblea general  lo apruebe”, y “Los afiliados tienen el deber de contribuir con su  iniciativa creadora al desarrollo de innovaciones y racionalizaciones  o colaborar en la búsqueda de soluciones dirigidas al incremento  de la eficiencia en los colectivos laborales”.

El anteproyecto propone además, que la sección sindical pueda  estar integrada por trabajadores estatales o no estatales, e  incluso, su composición puede ser mixta en cada centro de trabajo,  área, departamento, sección, turno, brigada…, y que en todos  los casos pueden incluir a jubilados y pensionados, así como  que el número de integrantes del secretariado ejecutivo de la  sección sindical sea de tres o cinco y que la distribución de las  tareas se establezca de acuerdo con las características de cada  colectivo.

Entre los incisos que se adicionan están: “El sindicato es responsable  de organizar el funcionamiento en cada nivel de dirección,  estableciendo las coordinaciones que resulten necesarias”;  “Organiza la emulación socialista en los colectivos laborales donde  existan condiciones con el objetivo de elevar la eficiencia y  asegurar el cumplimiento y sobrecumplimiento de los planes”, y  “Promueve el reconocimiento y la estimulación para enaltecer el  papel del trabajo, crear valores morales y aptitudes acordes con la  esencia de la sociedad socialista que sustentamos”.

Los Estatutos de la CTC entrarán en vigor a partir de su aprobación  en las sesiones finales del XIX Congreso de la CTC, a  efectuarse del 20 al 22 de febrero del próximo año en La Habana.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu