De poemas y poetas

De poemas y poetas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fernando Rodríguez Sosa

La poesía es el único territorio posible del mito. Esta afirmación, que pertenece a Pablo Armando Fernández, una de las más representativas voces de la lírica insular contemporánea, sirve para presentar dos nuevos libros de versos, de autores cubanos, que, desde diversas perspectivas, confirman la certeza de tales palabras.

Se trata de los cuadernos titulados Poemas de nadie (168 pp), de Rita Martín, y Cercanas lejanías (180 pp), de Rolando López del Amo. Dos libros aparecidos bajo el sello de la Editorial Letras Cubanas, en su Colección Poesía, que manifiestan la riqueza y variedad que caracterizan el discurso lírico de la isla en los inicios de un nuevo siglo y milenio.

En Poemas de nadie, Rita Martín reúne textos aparecidos en cuadernos anteriores –Tocada por el astro, Signs To The World, Escenarios y el que da título al conjunto—, en que, en su opinión, “las corrientes subterráneas que los unen proceden de un viaje o búsqueda insistente (y consistente) que todo espíritu libre realiza para alcanzar sus formas dentro del desarraigo y la intemperie”.

Es un libro marcado por la angustia, la añoranza, el vacío, los recuerdos… Una colección de poemas que, a través de un cuidado discurso lírico, recupera realidades y esperanzas, sentimientos y sensaciones, espacios y escenarios… “Insomnios”, uno de los textos agrupados en el volumen, así lo testimonia:

Sueña despierta

hace más de treinta años.

Se niega

a tomar píldoras,

tranquilizantes,

sesiones

de relajación.

Aún anda,

canta, se duele,

ríe.

Se cansa a veces.

Es, en verdad,

una extranjera.

Profesora de lengua española y literatura hispanoamericana, Rita Martín (La Habana, 1963), quien reside en Estados Unidos, es autora de artículos y reseñas para publicaciones de dentro y fuera de la isla, y ha publicado, entre otros libros, Estación en el mar (1992), El cuerpo de su ausencia (1992), Homenaje a Eugenio Florit (2000) y Sin perro y sin Penélope (2003).

Rolando López del Amo, en Cercanas lejanías, propone una mirada, desde la experiencia, la sabiduría y la conciencia, al hombre y su mundo. Los poemas reunidos en estas páginas, por ello, invitan al lector a indagar, a escudriñar, a develar, esas certidumbres e interrogantes que acompañan a los seres humanos en el devenir de su entorno.

“El poeta iluminado –comentan los editores— llega a una esencia mística de la vida. Los versos comprometidos con la confidencia de la Luz develan el amor, la concordia, la fraternidad, la paz, y, los textos de este poemario entran en relación con una gnosis reveladora, en tanto que profesa la emancipación y la ética”.

He aquí “No dejes que el pesar…”, uno de los reveladores poemas de Cercanas lejanías:

No dejes que el pesar nuble tus ojos.

Duro y triste es perder lo que has perdido:

el enemigo tiempo te ha vencido,

pronto serás no más que tus despojos.

No son los tiempos de pañuelos rojos

anudados al cuello como flores

en los hermosos años vencedores

cuando tus manos limpias recibían

las palomas recientes que traían

la poderosa luz de los albores.

Poemarios como Antiguas comuniones (1971), Camino del viento (1989) y De silencios y luna (2005) son algunos de los libros publicados por Rolando López del Amo (La Habana, 1937) para el lector adulto; mientras que, para los pequeños, ha escrito Vecinos (2007) y Contar de cuentos (2011).

La publicación de Poemas de nadie, de Rita Martín, y Cercanas lejanías, de Rolando López del Amo, permite no solo conocer dos diferentes y enriquecedores discursos líricos dentro del contexto de la creación literaria cubana de hoy. Es, también, la oportunidad de comprobar que la poesía es el único territorio posible del mito.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu