Comenzó Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comenzó Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: La utilización de los medios de protección resulta esencial para preservar la salud de los trabajadores y evitar accidentes.
Foto: La utilización de los medios de protección resulta esencial para preservar la salud de los trabajadores y evitar accidentes.

La Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo comenzó hoy en todo el país y se extenderá hasta el 30 de este mes.

Durante ese período se realizarán talleres, encuentros, debates y otras actividades en los centros laborales con el propósito de elevar la exigencia y la conciencia de la necesidad de extremar las medidas para garantizar que exista en todos los sitios una labor consecuente de  eliminar los riesgos y   prevenir los accidentes.

En la provincia de Cienfuegos la apertura de la jornada tuvo lugar en una empresa del sector de la  Construcción. En el acto de inicio se insistió en la impostergable necesidad de exigir porque prime la materialización de las medidas consideradas en los planes de acción de cada entidad.

Especialistas del Grupo Empresarial de ese sector en el territorio cienfueguero explicaron que la accidentalidad ha disminuido en el presente año en comparación con el pasado, pero aún los hechos acaecidos exigen una mayor preocupación por parte de las administraciones y las direcciones sindicales.

Expusieron la importancia de los mil 446 chequeos médicos periódicos y mil 470 especializados que se han realizado y de la declaración de 635 áreas, 65 centros y 12 empresas con la condición de Protegidos.

Durante la jornada desarrollarán cursos para elevar los conocimientos de dirigentes administrativos y sindicales en lo que a salud y seguridad del trabajo se refiere, efectuarán talleres en cada empresa y uno a nivel del grupo provincial y tratarán de manera específica el tema en la asamblea de afiliados correspondiente al mes.

Igualmente realizarán actividades de compromisos que permitan impulsar la instrumentación de los Lineamientos del Movimiento de Áreas Protegidas en todos los centros laborales del sector.

José Luis Cruz Navarro, miembro del Secretariado Provincial de la CTC en Cienfuegos, expresó que la labor constante por prevenir accidentes y preservar la salud de los trabajadores no puede enmarcarse solo en una jornada, sino que debe ejecutarse de manera permanente, dada la significación que tiene desde el punto de vista humano y también económico.

Precisó que las direcciones sindicales tienen la responsabilidad de exigir a las administraciones la ejecución del presupuesto anual para la adquisición de los medios de protección y velar por la utilización adecuada por parte de cada trabajador.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu