Afrontar el desafío de un embarazo adolescente

Afrontar el desafío de un embarazo adolescente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Foto-embarazo-adolescente reducidaMaternidad en la niñez: Afrontar el desafío de un embarazo adolescente fue el tema recogido este año en el informe Estado de la Población Mundial 2013, que cada 30 de octubre —con diversas temáticas— presenta de manera global el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Tal y como recoge la nota de prensa divulgada por la oficina de UNFPA en La Habana, este estudio señala los principales desafíos que implican los embarazos adolescentes y sus graves consecuencias en la educación, la salud, y las oportunidades laborales de las niñas a largo plazo.

Cada día, 20 mil niñas, menores de 18 años, dan a luz en países en desarrollo; mientras dos millones —de los 7, 3 millones de partos de adolescentes que ocurren cada año— provienen de niñas menores de 15, cifra que podría elevarse a tres millones en el 2030 si las tendencias actuales continúan.

Una realidad es que en cada región del mundo las niñas empobrecidas, que tienen poca educación o viven en zonas rurales, o aquellas que pertenecen a una minoría étnica o a un grupo marginalizado, tienen mayor riesgo de quedar embarazadas.

Es importante subrayar que el embarazo trae aparejado consecuencias negativas para la salud de la niña, ya que los problemas de salud son más probables si esta queda embarazada demasiado pronto antes de alcanzar la pubertad.

El informe señala que alrededor de 70 mil adolescentes mueren en países en desarrollo cada año por causas relacionadas con el embarazo y el parto, y expresa que las niñas que permanecen en la escuela más tiempo son menos proclives a quedar embarazadas.

“Los embarazos en adolescentes no son solo una cuestión de salud, sino una cuestión de desarrollo. Están arraigados en la pobreza, desigualdad basada en el género, violencia, matrimonios forzados de niñas, desequilibrio de poderes entre niñas adolescentes y sus parejas masculinas, falta de educación, y el fracaso de los sistemas e instituciones para proteger sus derechos”, aseveró el Dr. Babatunde  Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA, en su mensaje el pasado 11 de julio, Día Mundial de la Población.

En Cuba, donde hoy se observan bajos niveles de fecundidad, el embarazo en la adolescencia es atendido en todos los niveles de salud. Infancia y adolescencia es un sector priorizado, y en él incide con particular fuerza la educación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu