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Camagüeyanos preparados para otra zafra

Foto: Radiorebelde.cu
Foto: Radiorebelde.cu

Ya se acerca el inicio de la zafra 2013-2014 en Camagüey y los obreros, junto a la maquinaria, se alistan para poder cumplir con el plan azucarero que asciende a más de 180 mil toneladas, un 12 % superior al pasado año.

Según apuntó Vladimir Pérez García, director de la empresa azucarera en la provincia, “las reparaciones de la maquinaria marchan al 94 %, las de industria al 102 % y las de los ingenios a un 74 %; todo ajustado al plan que permitirá que comience la zafra, en diciembre, por los centrales Batalla de las Guásimas y Argentina”.

El directivo comentó, además, que a principios de noviembre iniciarán los ejercicios en los ingenios, en los cuales se dejará pintada y reparada toda la maquinaria y los medios que participarán luego en el cierre de la zafra, lo que permitirá que “todo marche bien y no se vislumbren problemas”.

Pero aún, cuando se asegura la eficiencia de la preparación, a algún que otro cañero le preocupa la incorporación del central Brasil, en el cual todavía no se ha podido reiniciar el proceso inversionista debido a que “no se ha aprobado el financiamiento para la próxima contienda  – explica Pérez García–  por lo que constituirá una amenaza para el cumplimiento del plan azucarero de la provincia, independientemente de que se traza una estrategia para en los primeros días, en caso de que no pueda arrancar, se pueda compensar el déficit”.

Otra inquietud entre los obreros del azúcar versa sobre las condiciones de “la carretera” que permitirá el traslado de la caña, o sea, los viales. Y es que tramos muy utilizados como el ramal Esmeralda- Céspedes, que cuenta con una circulación de alrededor de 12 trenes, muestra condiciones precarias.

Al decir de Pedro Luis García, director adjunto de Ferrocarriles en la provincia, la reparación y aseguramiento de la zafra se encuentra a un 40 %, debido en parte a la carencia de piezas y de la calidad de las mismas.

Aunque, como estipula el directivo de la empresa azucarera camagüeyana,  el problema de las traviesas debe mejorar gracias a un “grupo de recursos que han llegado al territorio”.

También explicó este último que ante la depauperación del parque de camiones se realizaron contratos con TransMec para asegurar cierta cantidad de piezas de repuesto.

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