A solo horas de la 53 Serie Nacional

A solo horas de la 53 Serie Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Industriales y Matanzas, dos de los equipos que más rivalidad levantan. Foto: josé Raúl Rodríguez Robleda
Industriales y Matanzas, dos de los equipos que más rivalidad levantan. Foto: josé Raúl Rodríguez Robleda

Este 29 de octubre, los 16 directores de equipos aprobaron el reglamento de la 53 Serie Nacional de Béisbol, en la que intervendrán 72 novatos, se aplicarán multas de 200 pesos (MN) a quienes resulten expulsados de los juegos, en tanto por vez primera se utilizará el video para rectificar algunas jugadas, entre otros pequeños cambios respecto a la temporada pasada.

El esperado Congresillo Técnico fue mucho más tranquilo que en ocasiones anteriores y se informó que entre los preparativos previos a la venidera campaña se hicieron clínicas de arbitraje, así como actualización con cursos para entrenadores de bateo y pitcheo; y seminarios con los directores de conjuntos.

Los horarios se adecuaron a cuatro: de lunes a domingo 1:15 pm o 7:15 pm si hay transmisión televisiva o las provincias lo solicitan con cinco días de antelación;  los sábado a las 4:15 pm; en tanto los domingos se iniciará a las 2:15 pm solo en los partidos con señal de televisión.

Entre los datos más llamativos para la próxima serie están los 72 novatos incluidos en las nóminas, de ellos 33 lanzadores, con el equipo de Ciego de Ávila con el mayor número (9); en tanto de los 512 peloteros, contaremos con 107 zurdos (51 serpentineros), y 8 ambidiestros.

El único equipo que informó algún cambio sobre el róster ya dado a conocer fue Industriales, que subió a Juan Carlos Torriente y bajó a la reserva a Jorge Aloma Herrera; en tanto Roger Machado adelantó que en su estadio José Ramón Cepero siempre se jugará de noche de lunes a viernes, por disponibilidad eléctrica de la provincia.

En cuanto a la multa de 200 pesos para los expulsados se acordó que podrán jugar al próximo encuentro, algo que levantó polémica entre la prensa, pues si bien resulta así en muchas ligas internacionales, en el caso de la pelota cubana pudiera mantenerse la expulsión del partido venidero, atendiendo que la acción más importante no es el tema monetario, sino el educativo.

Sobre la aplicación de replay para las jugadas revocables —se establecerán con antelación cuales serían— los directores tendrán una posibilidad de reclamar una jugada antes del sexto capítulo, del 7 al 9 dos jugadas y si una más si se va a extrainning.

Finalmente, los directores anunciaron a sus abridores para el juego inaugural, que oficialmente se hará en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, entre el campeón y submonarca, aunque simultáneamente saldrán al terreno los equipos en otros siete parques del país.

Freddy Asiel Álvarez y Yoanni Yera serán los encargados de tirar las serpentinas por Villa Clara y Matanzas, respectivamente; el duelo en Artemisa será entre Jonder Martínez y el tunero Yoelkis Cruz; mientras en tierra de Mayabeque Ariel Miranda lo hará por los de casa y el cienfueguero Noelvis Entenza por los visitantes.

En el estadio Cándido González, de Camagüey, el novato de la pasada campaña, Norge Luis Ruiz se las verá contra Alberto Soto; en Holguín Carlos González intentará animar a su afición frente al estelar Vladimir García, en tanto los duelos entre el espirituano Ismel Jiménez y Frank Navarro animará  Guantánamo y el del industrialista Ian Rendón-Danny Betancourt lo imitará en Santiago de Cuba.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

4 comentarios en A solo horas de la 53 Serie Nacional

  1. Pregunto: Podran los jugadores multados apelar la sancion?. En las ligas mas importantes del mundo no siempre la expulsion va acompañada de multa, medida que aplica la liga segun la gravedad de la indisciplina; independientemente de ello el jugador siempre tiene la posibilidad de apelar porque no siempre los arbitros son justos. No creo que aplicar una medida asi, a rajatabla sea conveniente, porque deja a los jugadores indefensos. Si creo necesario aumentar las exigencies disciplinarias en nuestra pelota, pero todos los extremos son malos.
    Tambien creo que con la profesionalizacion de los jugadores de nuestra SN, que es en definiitiva lo que estamos viendo, estos pudieran tener su propio sindicato, como lo tienen todos los trabajadores cubanos y lo tienen los jugadores de Grandes ligas, ello ayudaria a crear una etica de trabajo en los peloteros y representaria una contrapartida a la Comision Nacional, pues muchas veces esta toma medidas que perjudican a los peloteros y estos -hasta donde se- no tienen modo de canalizar sus inquietudes.

  2. Me sumo al criterio de que la multa deberia ser sumada a la suspension de al menos un partido por la expulsion. Realmente no se que referencia hay de otras Ligas en cuanto a ello, pero hasta donde conocemos en las Ligas estramjeras se suspende el(los) proximo(proximos) partido(s) y tambien se multa.

    Salu2.

  3. Deseoso poque comience la pasión de los cubanos, estoy deacuerdo con la prensa que el expulsado debe sentir el rigor de la disciplina no autorizándolo jugar al menos el juego siguiente, no se trata solo de sanciones materiales, sino de hay que ser disciplinado en el terreno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu