La base sindical en Congreso

La base sindical en Congreso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La base sindical cubana está en Congreso desde el pasado 25 de octubre. En cada sección sindical se discutirá hasta el 10 de diciembre el anteproyecto de Documento Base de la reunión más importante de los trabajadores del país.

La ocasión permitirá que cada afiliado pueda expresar, en el seno de su colectivo laboral, cómo considera que debe funcionar el sindicato en estos tiempos, a fin de que los afiliados se sientan cada vez mejor representados.

En las propias reuniones serán elegidos los precandidatos a delegados a las sesiones finales del XX Congreso y a integrar el Consejo Nacional de la Central de Trabajadoers de Cuba (CTC).

Con antelación se efectuaron los seminarios de preparación de los cuadros sindicales que conducirán el proceso en las provincias y municipios del país, la entrega de los documentos y la constitución de los puestos de dirección a esos niveles.

En cada una de las asambleas se leerá íntegramente la introducción del documento y se valorará cada capítulo por separado.

Precisamente, en el prólogo del texto se señala que “el debate que desarrollaremos (…) se enmarca en una etapa de intensas transformaciones en todos los ámbitos de la vida del país”, y agrega: “En nuestra sociedad socialista los sindicatos tienen dos funciones principales: una, sindicalizar a los trabajadores, prepararlo para el cumplimiento de sus deberes laborales y sociales en la construcción socialista; y otra, la de representar y defender sus legítimos derechos ante la administración, en una relación constructiva y exigente por ambas partes”.

También advierte: “Entre todos debemos meditar: ¿Cómo hacer efectiva la participación de los trabajadores en la gestión económica y cómo despojar a la asamblea de los formalismos que la lastran?”, y a la vez responde: “Profundizando en el debate de asuntos que permitan que el accionar del sindicato tenga efecto en el incremento de la producción, la productividad del trabajo, escuchar los planteamientos que ellos formulan sobre lo que les preocupa, afecta e interesa y viabilizar una solución o respuesta oportuna”.

En los seminarios de preparación se ha insistido en que el debate del anteproyecto de Documento Base constituye el momento más importante de la celebración del XX Congreso de la CTC, pues la discusión en cada colectivo deviene oportunidad para enriquecer los temas considerados en él, sobre la base del aporte de opiniones, iniciativas, ideas y propuestas.

La plataforma esencial para la elaboración del texto la constituyen los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y los objetivos aprobados en la Primera Conferencia Nacional del PCC.

Los análisis se efectuarán en todas las secciones sindicales, o sea, en las integradas por trabajadores estatales y no estatales, con igualdad plena de derechos.

Lógicamente, los secretariados ejecutivos en la base deben propiciar que todos los afiliados puedan leer y estudiar el Documento antes de la asamblea, capítulo por capítulo, para que puedan realizar intervenciones con ideas, opiniones y propuestas concretas y sólidas. Lo contenido en él y las consideraciones emitidas por los trabajadores constituirán la base de las resoluciones y otros documentos que serán aprobados en las sesiones finales del XX Congreso, a efectuarse en el primer trimestre del próximo, en la capital del país.

El capítulo I está referido al funcionamiento sindical, el II al trabajo sindical y la participación de los trabajadores en la economía, el III a los valores morales de nuestro socialismo y la emulación en las nuevas condiciones, y el IV al trabajo sindical y las relaciones internacionales.

Durante la preparación de los cuadros para desarrollar el proceso con eficacia se ha planteado con énfasis también que el acta que se entregará a la CTC debe parecerse lo más posible a la asamblea efectuada en cada colectivo y debe contener todos los datos esenciales de lo expresado por los trabajadores.

Este nuevo paso reafirma las palabras del General de Ejército Raúl Castro en el XIX Congreso de la CTC: “La labor sindical debe materializarse en el centro de trabajo. Es algo que no puede convertirse en una consigna. Lograrlo exige que cada dirigente actúe cotidianamente en correspondencia con ese principio medular.

“Concentrarse en el centro de trabajo implica conversar con la gente, pero de verdad, para conocer qué piensa. No contentarse con hablar sino también oír, aunque no nos agrade lo que nos digan”.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu