Estrada y La Cruz repiten coronas mundiales

Estrada y La Cruz repiten coronas mundiales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Lázaro Álvarez Estrada definió su título a gran altura. Foto: AIBA.
Lázaro Álvarez Estrada definió su título a gran altura. Foto: AIBA.

Cuba conquistó dos títulos este sábado en el XVII Campeonato Mundial de Boxeo, despedido en la ciudad kazaja de Almaty, por intermedio de Lázaro Álvarez Estrada (60 kg) y Julio César La Cruz (81 kg), los mismos que se habían coronado hace dos años en la edición de Bakú.

El pinareño Estrada se convirtió en el nuevo monarca ligero al vencer al brasileño Robson Conceicao por votación unánime de los jueces. El antillano se vio limitado en el primer round debido al mayor alcance del sudamericano y su buena pelea de riposta, pero luego supo sacar diferencia con su velocidad de manos y una esquiva efectiva ante los constantes ataques del rival. En el último round brindó una disertación de buen boxeo y capacidad física, lo cual resultó decisivo en la apreciación de los jueces.

El camagüeyano La Cruz tampoco tuvo fácil su encomienda ante el local Adilbek Niyazymbetov, un hombre de precisión en el golpeo y buena defensa, pero a quien dominó gracias a su inteligente sistema ofensivo, a su movilidad constante y una gran defensa.

En una pelea de constantes agarres, el ligero wélter cubano Yasniel Toledo cedió por votación unánime de los jueces ante el anfitrión Merey Akshalov, quien tiró golpes constantemente y logró imponer la pelea en la corta distancia durante buena parte del pleito. A Toledo le faltó efectividad en sus sistemas ofensivo y defensivo, y sólo lució un tanto superior a su oponente en el tercer segmento. El talentoso camagüeyano sigue sin poder ganar en un evento de alto nivel, recuérdese que fue segundo hace dos años en Bakú y tercero en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La otra presentación de cubanos en la velada final también acabó con derrota, pues el wélter Arisnoidys Despaigne se vio superado por el anfitrión Daniyar Yeleussinov según el criterio de los tres jueces actuantes. Los dos primeros asaltos resultaron de poco intercambio y fueron atribuidos al púgil local, mientras que en el último ambos contendientes se lanzaron a golpear y tuvo mejor suerte el kazajo.

Los restantes monarcas del evento fueron el minimosca kazajo Birzhan Zhakypov, el mosca ruso Misha Aloian, el pluma azerí Javid Chalabiyev, el mediano local Zhanibek Alimkhanuly, el crucero italiano Clemente Russo y el supercompleto azerí Magomedrasul Medzhidov.

En la tabla por puntos se impuso Kazajstán con 50 unidades, seguida por Cuba (38), Rusia (32), Azerbaiján (29) e Italia (22). La tabla de medallas presentó a Kazajstán con terna de 4 medallas de oro, dos de plata y dos de bronce, seguida por Cuba (2-2-1), Azerbaiján (2-0-1), Rusia (1-2-1) e Italia (1-0-2). En total alcanzaron preseas 18 naciones. Por América subieron al podio, además de Cuba, Brasil, Argentina, Costa Rica y Venezuela.

 

Cartelera final

49 kg: Birzhan Zhakypov (KAZ) a Mohamed Flissi (ALG) por 30-27, 29-28, 30-27.

52 kg: Misha Aloian (RUS) a Jasurbek Latipov (UZB) por 29-28, 29-28, 28-29.

56 kg: Javid Chalabiyev (AZE) a Vladimir Nikitin (RUS) por 29-28, 29-28, 30-27.

60 kg: Lázaro Á. Estrada (CUB) a Robson Conceicao (BRA) por 29-28, 30-27, 29-28.

64 kg: Merey Akshalov (KAZ) a Yasnier Toledo (CUB) por 29-28, 29-28, 29-28.

69 kg: Arisnoidys Despaigne (CUB) a Daniyar Yeleussinov (KAZ) por 30-27, 29-28, 30-27.

75 kg: Zhanibek Alimkhanuly (KAZ) a Jason Quigley (IRL) por 29-28, 30-27, 30-27.

81 kg: Julio César La Cruz (CUB) a Adilbek Niyazymbetov (KAZ) por 29-28, 28-29, 30-27.

91 kg: Clemente Russo (ITA) a Evgeny Tishchenko (RUS) por 29-28, 29-28, 29-28.

+91 kg: Magomedrasul Medzhidov (AZE) a Ivan Dychko (KAZ) por KO-3

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Un comentario en Estrada y La Cruz repiten coronas mundiales

  1. Buen resultados, teniendo en cuenta la fuerza del boxeo en el mundo y peleando en casa de los ganadores, mantener le gloria de este deporte es importante, nos orguellece donde quiera que hay un cubano, el mundo esntero sabe que somos los mejores, seguir preparándose para el futuro para nuevas competencias y garantizar el relevo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu