Un nuevo paso hacia el XX Congreso obrero

Un nuevo paso hacia el XX Congreso obrero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los  trabajadores cubanos inician a partir de este viernes  el análisis del Documento Base del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), proceso asambleario  considerado como el más importante hacia ese cónclave sindical previsto para el primer trimestre del 2014.

Hasta el venidero 10 de diciembre se extenderán los debates cuya esencia fundamental tiene la finalidad de llevar  el importante foro obrero a las fábricas, talleres, unidades presupuestadas y cooperativas, escenarios  que servirán de tribuna para la amplia participación de todos a través de reflexiones, discrepancias, opiniones y proposiciones  que  enriquecerán el contenido de los asuntos urgentes que aborda el texto.

Según expresó Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del foro obrero en declaraciones al diario Granma “En él se identifican las vías y métodos que dispone el movimiento sindical para ejercer su papel, y deja abiertas interrogantes para que sean los trabajadores quienes expresen lo que debemos transformar sobre la manera en que el sindicato tiene que actuar, a partir del concepto de que el escenario principal del movimiento sindical es el colectivo de trabajadores, y es ahí donde tiene que asegurar el éxito en su ejercicio para representarlos en sus preocupaciones y demandas”.

En su  capítulo inicial, el Documento Base expone ideas concretas acerca del funcionamiento sindical, la elección de los dirigentes de base, la política de cuadros,  la asamblea  de afiliados y  el desempeño de la asociación nacional de innovadores y racionalizadores  como parte del sindicato, entre otros asuntos.

La participación de los trabajadores en la economía es tema que corresponde al segundo capítulo dentro del cual se plantea la necesidad de contribuir a la revitalización del principio de distribución socialista  “de cada cual según capacidad  a cada cual según su trabajo” y  hace alusión al Convenio Colectivo de Trabajo,  la superación cultural y técnica de los trabajadores.

La emulación en las nuevas condiciones está reflejada en el tercer capítulo.  Aborda, además las jóvenes generaciones  de  trabajadores  y el  apoyo del movimiento sindical al trabajo voluntario siempre que sea útil, necesario y  despojado de  toda formalidad. Otros puntos se relacionan con el enfrentamiento al delito, a las indisciplinas y a la corrupción, la realización de la guardia obrera y la contribución voluntaria  a la defensa con el aporte al Día de la Patria.

El trabajo sindical y las relaciones internacionales y  el apoyo a la política de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es materia del cuarto y último capítulos.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu