Aniversario 55 del Frente de Las Villas: proeza a la unidad

Aniversario 55 del Frente de Las Villas: proeza a la unidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

2“Preservar la unidad del pueblo cubano, la necesidad del proceso integrador revolucionario y la decisión de cumplir con la palabra empeñada con el Comandante en Jefe Fidel Castro es la enseñanza  que nos deja la constitución del Frente de Las Villas”, destacó Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara, durante el acto conmemorativo por el aniversario 55 de la constitución de esa tropa guerrillera que comandó el Che.

En el Mausoleo del Frente de Las Villas, ubicado en el Conjunto Escultórico Ernesto Guevara, en la central ciudad cubana de Santa Clara, ante la presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez,  Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros,  Lima Corzo recordó las condiciones en que llegó la columna invasora número 8  Ciro Redondo al Escambray, narró las  difíciles circunstancias del camino desde la Sierra Maestra hasta el centro de la isla rompiendo cercos, burlando emboscadas, y caracterizó esas jornadas como proeza extraordinaria.

Además significó la compleja coyuntura en que llegó el Che al macizo montañoso del Escambray, su brillante labor integradora así como la importancia de las acciones posteriores de la Campaña de Las Villas y el Pacto del Pedrero.

Durante la ceremonia, la pionera Melissa Domínguez y la estudiante de preuniversitario Roxana Fernández expresaron la admiración por quienes se incorporaron a esa lucha, la convicción de continuar la obra emprendida por esos combatientes. Señalaron también la decisión de seguir su ejemplo, en particular mantener la unidad entre los cubanos.

En la llama eterna, que recuerda a los combatientes caídos o fallecidos después del triunfo de la Revolución del frente de Las Villas, se colocó una ofrenda floral y posteriormente en sentido tributo los compañeros de lucha depositaron flores de manera individual, era visible el respeto y la admiración por los ausentes. También se escucharon tres salvas en honor a la gesta que protagonizaron.

Canciones que recuerdan al Che y a los días gloriosos de la Campaña de Las Villas fueron interpretadas por talentos de la localidad,  y el Guerrillero Heroico desde su pedestal parecía estar al frente de la tropa dirigiendo de nuevo las acciones.

Estaban presentes, además, el General de División  Ramón Pardo Guerra,  Aleida Guevara March, hija del Che; combatientes del Frente, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (MININT), dirigentes del gobierno y de organizaciones del territorio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu