Matanzas produciría  mayor cifra histórica  de frijoles

Matanzas produciría mayor cifra histórica de frijoles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El plan de producción del 2014 prevé otro sustancial incremento, a tono con la subida del precio de compra a los campesinos. Foto: Ramón Pacheco
El plan de producción del 2014 prevé otro sustancial incremento, a tono con la subida del precio de compra a los campesinos. Foto: Ramón Pacheco

A solo 10 toneladas (t) de cumplir el  plan anual de producción de frijoles,  la provincia de Matanzas se consolida  en la necesaria sustitución de importaciones  demandada por el país y está  a punto de registrar, probablemente,  su mayor producción histórica.

Lázaro Bello Rodríguez, jefe del  departamento de Cultivos Varios de  la Agricultura, declaró a Trabajadores  que la cifra de 2 mil 62 t pactada  para el 2013 constituye la más elevada  de todos los tiempos en este territorio.  Se trata, dijo, de la variedad phaseolus,  la que se comercializa en la red de  tiendas minoristas como parte de la  canasta básica, y también satisface los  contratos con el sector turístico.

El plan, que supera en más de  370 t al del 2012, se estima crezca  también para el próximo año, etapa  donde se pronostican saldos relevantes  si se tiene en cuenta que a partir  del 1º de diciembre entrará en vigor  la nueva tarifa de pago a quienes  cultivan ese grano.

La provincia de Matanzas impulsa  un proyecto de desarrollo de granos  abarcador de cuatro zonas, que incluye  por el momento el montaje de 10  máquinas de riego y la conversión de  escuelas en viviendas, lo que propiciará  las habiten quienes se vinculen a la  producción agrícola.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu