El sindicato tiene que motivar a los trabajadores

El sindicato tiene que motivar a los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Del autor
Foto: Del autor

El sindicato tiene que ser capaz de motivar a los trabajadores para ponerlos en función del cumplimiento de las tareas económicas, políticas y sociales de cada centro, salir adelante en el empeño de avanzar en la recuperación económica del país y poder responder, entonces, a sus principales inquietudes en el orden salarial y laboral.

De ahí que la Conferencia Provincial de la CTC, efectuada este domingo en Holguín, dedicara buena parte de los debates a buscar vías para mejorar el funcionamiento sindical y exponer experiencias positivas como la de la UBPC La 28, de Cristino Naranjo, donde el sindicato logró incrementar el rendimiento cañero.

Otro tanto sucedió en la Empresa Constructora del Poder Popular del municipio de Urbano Noris, que de irrentable pasó a rentable gracias a la labor conjunta del sindicato y la administración en la elevación de la eficiencia y el ahorro de recursos, según expuso su representante Yoluán Abreu.

Un fuerte aplauso del plenario recibió Jorge Luis Feria, cuando en nombre de los transportistas privados del aeropuerto Frank País, dijo que la administración debe ser la primera activista sindical, pues ha de ser la más interesada en el cumplimiento de los planes de producción y servicios, y habló de la necesidad de crear más secciones puras en este sector emergente de la economía.

Como vía para impulsar la producción de níquel, que presenta atraso en la empresa Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa, por averías y malas operaciones, Ania Santiago se refirió a la importancia de identificar a los responsables y estimular a los destacados.

En tal sentido, Salvador Valdés, miembro del Buró Político del Partido, indicó que es necesario erradicar el síndrome de las justificaciones y llamó a hablar con el lenguaje de los hechos “porque, precisó, si no se reducen los gastos y aumentamos la eficiencia y la productividad, cómo vamos a darles respuestas al problema de los salarios y otros reclamos obreros”.

El movimiento sindical cubano, señaló Ulises Guilarte De Nacimiento, presidente de la Comisión Organizadora del XX Congreso de la CTC, enfrenta grandes retos y desafíos en el empeño de adecuar el funcionamiento de sus organizaciones a las actuales transformaciones económicas.

“Nuestros sindicatos, puntualizó, tienen que exigir como dueños que somos de los medios de producción, y su influencia y prestigio serán mayores en la misma medida en que se preparen, participen y ganen en liderazgo, sin aceptar imposiciones administrativas”.

El resumen de la Conferencia, en la cual se ratificó a George Batista Pérez como secretario general de la CTC en Holguín, el primer secretario del Partido en la provincia, Luis Torres Iríbar, indicó que el sindicato debe representar bien a sus afiliados, cumplir sus expectativas y acompañar a la administración en la ejecución de los planes de producción y servicios.

Compartir...

Un comentario en El sindicato tiene que motivar a los trabajadores

  1. La historia debe ser al reves, el sindicato debe responder ante los trabajadores, debe ser el elemento que defienda sus intereses, que luche por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. La administracion es la encargada de hacer cumplir los planes de produccion , atender la disciplina del trabajador y es la que debe motivar al obrero y ponerlo en function de las tareas economicas. Con el enfoque actual los objetivos de sindicato y admon son los mismos y nosotros quedamos sin representacion real y efectiva.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu