El próximo circo

El próximo circo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fernando Rodríguez Sosa

Payasos, equilibristas, magos, domadores, malabaristas, acróbatas, tragaespadas… Estos son algunos de los protagonistas de esos espectáculos, plenos de fantasía e imaginación, que, a lo largo del tiempo, han cautivado a las niñas y los niños de varias generaciones.

Porque el fascinante y subyugante mundo del circo, indudablemente, ha quedado en la memoria de quienes alguna vez, en su niñez o adolescencia, rieron de las ocurrencias del payaso, aplaudieron la osadía del domador, elogiaron la precisión del trapecista, creyeron en la ilusión del mago…

José Manuel Espino se confiesa como un ferviente admirador del circo, tal y como puede comprobarse con la lectura de El próximo circo (Editorial Oriente, Colección Ala y Espuela, 2012, 88 pp), poemario que, en 1998, recibió el Premio Especial Hermanos Loynaz y que, en esta nueva edición, viene acompañado de las ilustraciones de Irela Hernández Gala.

Con este sugerente poema, titulado “Invitación”, el autor abre el cuaderno:

–Ven conmigo al circo.

–No tengo dinero.

–Pero si la entrada

es dar un recuerdo.

–¿De los más queridos…?

¡Qué va, yo no puedo

por una función

dar lo que más quiero!

Casi medio centenar de poemas, acompañados de un breve cuento, incluye José Manuel Espino en las páginas de El próximo circo, un libro en que, a través de la nostalgia, la memoria, los recuerdos, recrea, con ternura y amor, el deslumbrante y maravilloso universo de una carpa de sueños y encantos.

Poeta, narrador, dramaturgo, José Manuel Espino (Colón, Matanzas, 1966) es autor de una amplia obra –dirigida, fundamentalmente, a la niñez y la adolescencia—, reconocida con numerosos premios, entre ellos Pinos Nuevos, David, Ismaelillo, La Edad de Oro y La Rosa Blanca.

Títulos como el poemario Alí Babá y las 40 ilusiones, el relato Magia blanca y la pieza para la escena Chico integran su bibliografía, integrada por casi una treintena de libros, que lo convierten en uno de los más prestigiosos creadores de la actual literatura infanto-juvenil cubana.

El próximo circo es como un canto de amor a los recuerdos de la infancia y, también, como un tributo a esa fábrica de sueños que se esconde bajo la carpa. Así lo evidencia el texto que cierra la entrega y que, además, sirve de título al cuaderno:

¿Quién atesora su altura?

Ternura.

¿Cuál es el próximo empeño?

Tu sueño.

¿Qué regala la función?

Pasión.

Ilumina al corazón

el circo tal dulcemente

que nos deja de repente

ternura, sueño y pasión.

Aunque El próximo circo es un libro concebido originalmente para los pequeños, cualquiera que llegue a sus páginas encontrará alegría, placer, disfrute, encanto… Y ello es la mejor prueba de que José Manuel Espino pensó y creó este cuaderno para quienes aún recuerdan las emociones, las ilusiones, los encantos, que acompañan siempre al circo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu