Eco de las voces del tizne y el sudor

Eco de las voces del tizne y el sudor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Igor Urrutikoetxea. Foto: Agustín Borrego
Igor Urrutikoetxea. Foto: Agustín Borrego

Por Georgina Camacho Leyva

Igor Urrutikoetxea es secretario  general de la Unión Internacional  del Sindicato del Metal y la Minería  (UISMM). Con solo 38 años, este  joven abogado vascuense es también  integrante de la dirección de  Comisiones de Trabajadores y Trabajadoras  Patriotas, la emblemática  central obrera LAB, del País Vasco,  donde atiende las relaciones internacionales.

Durante nuestra plática Igor comentó  cómo su relación temprana  con el movimiento juvenil y la izquierda  independentista lo condujeron  desde el comienzo de su vida laboral  a vincularse con el sindicato.

Antes de hablar de su quehacer  al frente de la UISMM me manifiesta  con visible entusiasmo estar enamorado  de nuestro país, que hace algunos  años recorrió con la mochila  al hombro, aunque oficialmente ha  participado también en visitas y celebraciones  por el 1º de Mayo en La  Habana.

¿Pudiera brindarnos algún adelanto sobre el próximo congreso de  la Unión?

La UISMM es una rama de la Federación  Sindical Mundial (FSM) que  engloba a los sindicatos clasistas del  metal y la minería de todo el orbe.  Se creó en el año 2008, y la Central  LAB asumió la secretaría general.  Los congresos son cada cinco años,  próximamente se realizará el segundo,  los días 24 y 25 de octubre, en Río  de Janeiro, Brasil. Más de 60 delegaciones  han solicitado su asistencia.

Tenemos afiliadas 23 organizaciones  de todos los continentes y  relaciones con más de cien. Pretendemos  crear una coordinación entre  nuestros sindicatos para propiciar  una atención más regionalizada que  pueda responder a nivel continental,  teniendo en cuenta que, por ejemplo,  los problemas en África o América  Latina son diferentes.

¿Cuáles son los objetivos más inmediatos  de su organización?  

Nos proponemos la consolidación  de la UISMM y acercarla lo más posible  a los centros laborales, realizar  actividades de solidaridad, difundir la  lucha de los trabajadores en países donde  hay problemas, hacer análisis desde  el punto de vista de clase, coordinaciones  a través de la FSM y, a la vez,  hacer comprender que solamente se  podrá superar la situación existente  luchando contra el injusto sistema  capitalista.

Estos son sectores en los que al  año millón y medio de personas sufren  accidentes. Los miles de niños,  fundamentalmente de Asia y África,  que no aparecen registrados como  obreros, no se tienen en cuenta en las  estadísticas.

Hemos planteado a la Organización  Internacional del Trabajo (OIT)  que en la minería los problemas provocados  por el trabajo en alturas sean  considerados enfermedades profesionales.  Suman miles los afectados  por esta causa, que hoy día no tienen  derecho a pensión ni a nada. Son labores  que se realizan a más de 2 mil  metros sobre el nivel del mar; en los  Andes hay minas a 4 mil metros, y  con el tiempo prolongado de permanencia  allí se producen disfunciones  en el organismo humano.

Usted ha revelado ser un conocedor  de la realidad cubana. ¿Cómo  aprecia nuestro Anteproyecto de Ley  Código de Trabajo?

Para nosotros es interesante esta  participación popular. En Europa,  las modificaciones que se están haciendo  en el ámbito laboral, de recortes  de derechos laborales y sociales,  se hacen sin escuchar a las centrales  sindicales, mucho menos a los trabajadores,  lo que demuestra cómo funciona  el capitalismo. En cambio, en  Cuba se está dando una lección de  democracia, donde el proceso es muy  participativo, propiciado por el propio  Gobierno con los análisis a nivel  de sindicatos. Lo que salga en el nuevo  Código será fruto de una discusión  con la gran mayoría de los trabajadores  y trabajadoras del país.

En la UISMM defendemos la democracia  participativa, esto es algo  que compartimos plenamente y seguimos  con interés. El nuevo Código  estamos seguros servirá para adecuar  la ley a la realidad, para que el  sistema económico y social, así como  el derecho laboral, sean más eficientes  en los próximos años.

¿Quisiera transmitir algún mensaje  a los lectores y en especial a los  trabajadores cubanos?  

Que tienen en la UISMM, así  como en la Central LAB, a dos firmes  aliados. Que es importante que  continúen apoyando la Revolución,  criticando las cosas que haya que  mejorar, siempre desde una perspectiva  constructiva, porque creemos  que el perfeccionamiento de la Revolución  en Cuba y su consolidación  con las medidas actuales es un referente  para los trabajadores del mundo  entero. Como vasco, me siento  totalmente identificado con la lucha  del pueblo cubano y con su ejemplo  de libertad y soberanía.

Exigimos, además, la justa liberación  de los cuatro antiterroristas  que quedan en prisión en los  Estados Unidos, hace mucho debían  estar en casa, lo hemos divulgado  en charlas y en nuestra revista.  Continuaremos aportando nuestro  granito de arena para que regresen  cuanto antes, a ellos los consideramos  luchadores por la libertad y la  defensa de su patria.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu