Declaran Monumento Nacional centro histórico de Matanzas

Declaran Monumento Nacional centro histórico de Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Matanzas reúne notables valores en su entorno edificado, el cual destaca por la autenticidad de la trama urbana y diversos espacios con marcado estilo neoclásico.
Matanzas reúne notables valores en su entorno edificado, el cual destaca por la autenticidad de la trama urbana y diversos espacios con marcado estilo neoclásico.

En la gala cultural ofrecida la víspera en la Plaza de la Vigía, justo por donde comenzó a extenderse la ciudad, fue declarado oficialmente Monumento Nacional el centro histórico de Matanzas, que hoy cumple 320 años de fundada.

Al leer fragmentos de la declaratoria, Gladys Collazo Usallán, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, refirió el crecimiento de la industria azucarera, génesis de la transformación económica de Matanzas en las primeras décadas del siglo XIX, cuando prosperó el comercio por su puerto, lo que, unido al establecimiento de personalidades acaudaladas, favoreció el desarrollo constructivo y urbano.

Collazo manifestó que el primer compromiso lo asume la comunidad, porque es necesario que la población conozca la importancia de proteger, mantener y preservar dicho patrimonio. “Ya Matanzas tiene un compromiso por ley con la Comisión Nacional de Monumentos y el Gobierno de mantener y proteger ese Centro Histórico”, reiteró la también Máster en Museología.

El Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, envió una carta en la cual manifiesta que se asiste a un acto de particular significación para la ciudad de Matanzas, al ser reconocido el carácter patrimonial de su centro histórico y su entorno natural; incluidas aquellas edificaciones cuya preservación ha sido considerada indispensable por la Comisión Nacional de Monumentos.

Obras de estilo neoclásico, ecléctico, art nouveau, art decó y del movimiento moderno; es una estratificación histórica representativa de su patrimonio construido y que caracteriza su centro histórico.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu