La canadiense Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013

La canadiense Alice Munro, Premio Nobel de Literatura 2013

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Premio_Nobel_de_Literatura_2013-Alice_Munro_CLAIMA20131010_0077_26
Alice Munro
Foto: EFE

La canadiense Alice Munro, de 82 años, fue  coronada el jueves con el Premio Nobel de Literatura por sus relatos cortos que  exploran con sutileza las complejas relaciones entre hombres y mujeres, la   memoria y la senilidad.

Munro, nacida en Ontario, Canadá, en 1931, se convirtió en la primera  canadiense y en la décimo tercera mujer en alzarse con el más importante  galardón de la literatura mundial, desde su primera edición en 1901. En 1976,  Saul Below, nacido en Canadá pero de nacionalidad estadounidense también  consiguió el premio.

La Academia de Estocolmo consideró que Munro es una «maestra de la  narración breve contemporánea» y elogió «su sutil narración, que se caracteriza  por la claridad y el realismo psicológico».

«Estoy terriblemente sorprendida», pero también encantada, declaró Munro al  enterarse que había ganado el premio más codiciado de las letras mundiales.

«Sabía que tenía posibilidades, sí, pero nunca pensé que ganaría», dijo  Munro, que contó a la cadena CBC que fue despertada por su hija quien le  comunicó que el comité del Nobel le había otorgado el premio.

Los temas y el estilo de la autora de «»El Progreso del amor» (1986),  «Secretos a voces» (1994) o «Demasiada felicidad» (2009) – marcado por  silencios, y por la presencia de un narrador que explica el sentido de los  acontecimientos, le valió ser conocida como la «Chéjov de Canadá», en  referencia al escritor ruso Antón Chéjov.

Entre sus obras figuran, «Who Do You Think You Are?» (1978), «The Moons of  Jupiter» («Las lunas de Júpiter», 1982), «Runaway» («Escapada», 2004), «The  View of Castle Rock» («La vista desde Castle Rock», 2006) y «Too Much Hapiness»  («Demasiada felicidad», 2009).

En 2012, publicó su última obra, «Dear Life» («Mi vida querida»), que salió  en español en  2013 (editorial Lumen).

«Escribe sobre las mujeres y para las mujeres, pero no demoniza a los  hombres», dijo David Homel, escritor, traductor y crítico literario  estadounidense afincado en Montreal.

Es la primer vez, en 112 años, que la academia sueca premia a un autor que  sólo escribe cuentos. Con Munro, son 27 los escritores en lengua inglesa  galardonados.

«Sus historias se desarrollan a menudo en ciudades pequeñas, donde la lucha  por una existencia decente genera a menudo relaciones tensas y conflictos  morales, anclados en las diferencias generacionales o de proyectos de vida  contradictorios», dijo la Academia.

«Encontramos a menudo en sus textos descripciones de acontecimientos  cotidianos pero decisivos, una especie de epifanías, que esclarecen la historia  e iluminan las cuestiones existenciales», agregó el jurado del Nobel.

Alice Munro ha sido escritora toda su vida. Publicó sus primeras obras  cuando era estudiante y, desde entonces, trabaja sin descanso en Clinton  (Ontario), a 175 km al oeste de Toronto, alejada de la agitación mediática.

Nacida el 10 de julio de 1931 en Wingham, en el oeste de Ontario, conoció  de cerca la sociedad rural. Su padre, Robert Eric Laidlaw, era criador de  zorros y aves de corral, y su madre, institutriz.

A los 11 años decidió convertirse en escritora, profesión que nunca  abandonó.

«No tengo otro talento, no soy intelectual y me manejo mal como ama de  casa. Nada perturba, pues, lo que hago», declaró en un entrevista en Youtube.

Durante sus estudios, conoció a James Munro, con quien se casó en 1951. La  pareja, que se instaló inicialmente en Vancouver, tuvo cuatro hijas. En 1963,  se trasladaron no muy lejos de allí, a Victoria, donde abrieron una librería,  Munro’s Books.

Munro ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Gobernador General de  Canadá, que le fue atribuido por su primera recopilación de cuentos, «Dance of  the Happy Shades», publicada en 1968.

Tras divorciarse en 1972, se instaló como «escritora residente» en la  universidad de Western Ontario. En 1976, se casó con Gerald Fremlin, un  geógrafo, que falleció en abril.

Siete de sus relatos han sido llevados a la pantalla, entre ellas la  conmovedora «Lejos de ella», con Julie Christie, que interpreta a una mujer  afectada por la enfermedad de Alzheimer.

La escritora canadiense recibirá ocho millones de coronas suecas (1,24  millones de dólares, 915.000 euros).

La ceremonia de entrega del prestigioso galardón tendrá lugar en Estocolmo  el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del premio, Alfred  Nobel.

En 2012, el ganador fue el polémico novelista chino Mo Yan.

Con información de AFP

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu