En el ADN del cubano están todas las “razas”

En el ADN del cubano están todas las “razas”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Respecto a los 101 individuos de piel negra evaluados, el 45 por ciento es portador de genes ancestrales europeos y un 49.6 por ciento de origen africano. Foto: Tomada de Cubadebate
Respecto a los 101 individuos de piel negra evaluados, el 45 por ciento es portador de genes ancestrales europeos y un 49.6 por ciento de origen africano. Foto: Tomada de Cubadebate

La población cubana estará cada vez más mezclada desde el punto de vista genético, según dijo una experta al exponer los resultados de una investigación científica. Beatriz Marchego, del Centro Nacional de Genética Médica, expuso en un foro radiotelevisado que las pesquisas realizadas en los últimos 40 años han desmontado el mito existente en la isla sobre el concepto de razas.

Explicó que en todos los individuos sometidos al estudio médico más reciente estaban presentes los genes europeos, africanos y amerindios heredados de quienes formaron la nacionalidad cubana.

Las estadísticas permitieron conocer, además, que el proceso de mezcla de genes que da origen al mestizaje actual ha tenido lugar durante siete generaciones, lo que equivale aproximadamente a unos 200 años.

De las 531 personas analizadas sin distinción de color de la piel, el 73,8 por ciento mostró genes ancestrales de origen europeo, el 16,8 por ciento de origen africano y el 9,4 por ciento nativo-americano.

Entre las personas de piel blanca examinadas, el 91 por ciento de sus genes ancestrales fue, como promedio, de origen europeo y un 5,8 por ciento africano.

Sin embargo, resulta de interés para los expertos el hecho de que 11 individuos con esa pigmentación tienen más del 30 por ciento de sus genes de origen africano, de ellos cuatro con más de 50 por ciento.

O sea, a pesar de la tonalidad de su piel, la mitad de sus genes provienen del llamado continente negro, de acuerdo con la indagación.

Respecto a los 101 individuos de piel negra evaluados, el 45 por ciento es portador de genes ancestrales europeos y un 49.6 por ciento de origen africano.

Del total, precisa la fuente, 75 mostraron más de 30 por ciento de sus genes de origen europeo y, de ellos, 10 tienen más de 85 por ciento de sus genes ancestrales con ese origen.

En cuanto a los habitantes de piel mestiza pesquisados, como promedio el 64 por ciento de sus genes ancestrales es europeo y el 28,6 por ciento africano.

En 49 individuos mestizos se encontró que más de 50 por ciento de sus genes ancestrales son europeos.

(Tomada de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu