Produce Matanzas la mayor cifra histórica de frijoles

Produce Matanzas la mayor cifra histórica de frijoles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El plan de producción de 2014 prevé otro sustancial incremento, a tono con la subida del precio de compra a los campesinos cubanos.  Foto: Ramón Pacheco
El plan de producción de 2014 prevé otro sustancial incremento, a tono con la subida del precio de compra a los campesinos cubanos.
Foto: Ramón Pacheco

A solo 10 toneladas (t) de cumplir el plan anual de producción de frijoles, la provincia de Matanzas se consolida en la necesaria sustitución de importaciones demandada por el país y está a punto de registrar su mayor producción histórica.

Lázaro Bello Rodríguez, jefe del departamento de Cultivos Varios de la Agricultura, declaró a Trabajadores que la cifra de 2 mil 62 t pactada para 2013 constituye la más elevada de todos los tiempos en este territorio occidental, a 100 km de La Habana.

Se trata, agregó, de la variedad phaseolus, la que se comercializa en la red de tiendas minoristas, como parte de la canasta básica, y también satisface los contratos con el sector turístico.

El plan, que supera en más de 370 t al del 2012, incrementará también para el próximo año, etapa donde se pronostican saldos relevantes si se tiene en cuenta que a partir del 1 de diciembre, entrará en vigor la nueva tarifa de pago a los productores, partida que elevó de 550 a 900 pesos el quintal, para el caso del frijol  negro, mientras el resto de las variedades ascendió de 650 a 950.

La provincia de Matanzas impulsa un proyecto de desarrollo de  granos abarcador de cuatro zonas, que incluye, por el  momento,  el montaje de 10 máquinas de riego y la conversión de escuelas en viviendas, lo que propiciará la habiten quienes se vinculen a la producción agrícola.

De esta manera, en los próximos meses, la empresa agroindustrial Lenin en el municipio de Jovellanos, antigua agropecuaria, se convertirá en la rectora de los granos en la provincia, en este caso del frijol, la soya y el maíz.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu