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A fuerza de desvelo y dedicación

La PC 3 fue reparada prácticamente sin erogación de divisas y utilizamos algunos materiales en desuso como algunas piezas y partes de equipos que fueron recuperados, explica Virgilio. Foto: Agustín Borrego

El sector de la construcción y la  provincia de Pinar del Río tienen  en Virgilio Zubizarreta Valdés  a un puntal de altos kilates,  por sus aportes como integrante  de la Asociación Nacional de  Innovadores y Racionalizadores  (ANIR) en la Empresa Constructora  de Obras de Arquitectura e  Ingeniería número 1.

De él hablan los resultados que  ha conquistado a fuerza de desvelo  y dedicación, entre los cuales  sobresale la rehabilitación y modificación  de la planta de asfalto  ubicada en el municipio vueltabajero  de Consolación del sur.

Conocida como la PC 3, la  instalación de tecnología francesa  y en explotación desde 1968  era un nuevo crucigrama para  Virgilio. “En el 2010 comenzó  a presentar problemas que limitaban  su capacidad productiva,  pues de 60 toneladas de hormigón  asfáltico caliente por hora  que debía entregar, solo alcanzaba  la mitad. Por su mal estado  técnico hubo que paralizarla”,  relata. Nada detuvo a este ingeniero  mecánico, quien estuvo entre  los laureados con el Premio  al innovador de mayor impacto  económico y/o social correspondiente  al 2012.

El trabajo consistió, fundamentalmente,  en rehabilitar un  grupo de equipos como el tambor-  secador y los sistemas de  extracción de gases, remodelar  las tolvas de áridos para aumentar  su capacidad, modificar el  sistema de mezclado al elevar  su altura a unos cuatro metros  con referencia al nivel del suelo  para que los camiones cargaran  la mezcla asfáltica directamente  y debajo de la tolva de salida del  mezclador y eliminar el sistema  original de un transportador intermitente  de cubos (denominado  skeep) que extraía el material de  la tolva hasta el camión.

Otras acciones fueron utilizar  los cimientos de la ubicación anterior,  lo que permitió el ahorro  de cemento, áridos y acero. Según  señala Virgilio, “la PC 3 fue reparada  prácticamente sin erogación  de divisas y utilizamos algunos  materiales en desuso como algunas  piezas y partes de equipos  que fueron recuperados”.

Después de las mejoras aplicadas,  la productividad alcanzó  las 60 toneladas por hora con  una calidad superior, porque al  disminuir el tiempo de llenado  de los camiones, la mezcla conserva  mejor la temperatura, expresa  Virgilio, quien comparte  la autoría del trabajo con Jaime  Hernández Méndez.

A partir de esta solución, se  llevó a cabo la reparación de una  instalación similar en el poblado  de Pons, en el municipio de Minas  de Matahambre y la restauración  de la planta Tania la guerrillera,  “tarea en la cual hubo la cooperación  de trabajadores de esa unidad  perteneciente a la Empresa  de Mantenimiento Vial, del Poder  Popular”, destacó Virgilio.

Más allá del valor del efecto  económico, está innovación  evitó la importación de nuevos  equipos, tributó unas 4 mil toneladas  de asfalto para la reparación  de la Autopista Nacional  y favoreció el arreglo de otros  viales en la provincia.

Desde el punto de vista ambiental,  las mejoras realizadas  en el sistema de salida de gases  disminuyen la emanación de polvos  a la atmósfera.

Autor de otras soluciones y  galardonado en eventos del Movimiento  del Fórum de Ciencia y  Técnica y de la Unión Nacional  de Arquitectos e Ingenieros de la  Construcción de Cuba (UNAICC),  este “guajirito de Herradura”  —como él se proclama— subraya  que “el innovador no trabaja para  buscar un premio”.

No es casual que permanezca  despierto hasta la madrugada  buscando cómo solucionar un  problema; pierde el sueño, pero  se siente muy realizado.

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