Me llevo a los cubanos tatuados en el corazón

Me llevo a los cubanos tatuados en el corazón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Excelentísimo Sr. Ali Bin Saad Al-Kharji, embajador del estado de Qatar en Cuba.
El Excelentísimo Sr. Ali Bin Saad Al-Kharji, embajador del estado de Qatar en Cuba.

Al término de la labor que desarrollara durante 12 años como embajador del estado de Qatar en Cuba, el Excelentísimo Sr. Ali Bin Saad Al-Kharji, concedió a Trabajadores la entrevista que reproducimos a continuación:

JDA.- Sr. Embajador ¿Cuáles estima son sus experiencias y vivencias más notables durante el desempeño de su alta misión diplomática en Cuba?

Al Kharji.- Difícil resumir 12 años de vida en un espacio breve. Llegué a este país el 18 de octubre del año 2001 prácticamente acompañado por un huracán. ¿Recuerdan, Michelle llegó el 29? Provengo de un país con un clima que nada tiene que ver con el de ustedes. Llueve poco allá. Esa fue mi primera gran experiencia aquí: nunca había vivido un huracán tropical, ciclón, como le dicen ustedes.

Pararme frente a Fidel Castro, una leyenda, para entregarle una ayuda humanitaria de mi país para restaurar los daños de Michelle en el hospital Hermanos Ameijeiras, otro momento inolvidable de mi vida.

Conocer a los dirigentes cubanos, tan respetados por el pueblo cubano y también a nivel internacional, un privilegio que no todos pueden disfrutar.

Coordinar la tercera de las visitas de S.A. Jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani, emir predecesor, a La Habana, otro momento sin igual en mi vida profesional. Proteger la amistad de esos dos grandes líderes es un encargo del que me enorgullezco.

Podría seguir enumerando momentos y experiencias, pero sería muy larga la lista.

JDA. En este período ¿cómo se han desarrollado las relaciones de amistad y colaboración  con Cuba. Cuál considera que es su nivel actual y perspectivas?

Al Kharji- Uno va haciendo cosas en el camino, y no se da cuenta de cuánto se logra hasta que hace una parada como esta  en que ya concluyo mi misión aquí. Puedo decirte que las relaciones de amistad y colaboración tienen una base sólida en los numerosos acuerdos firmados, en los muchos intercambios culturales realizados. Cito -entre otros- la Semana de la Cultura catarí en La Habana en el año 2005. (¿Te acuerdas de cuántas muchachas se adornaron sus manos o sus pies con tatuajes removibles de alheña, de cómo se llenaba de público el Pabellón Cuba todas las noches para bailar la música folklórica catarí, las presentaciones del Ballet de Lizt Alfonso en Doha, el hospital cubano en Qatar, donde laboran más de 300 especialista de aquí?. En su momento, la prensa de mi país calificó el hospital como un ícono de la colaboración. Ya casi comenzamos a ejecutar el proyecto para la construcción de la nueva sede de la Embajada de Qatar y nueva residencia del embajador aquí. Y podría mencionarte otros proyectos económicos ambiciosos que están en camino. Esta es solo la primera parada, base necesaria para los éxitos futuros”.

JDA- Al término de su misión diplomática, ¿qué mensaje quiere transmitir al pueblo cubano?

Al-Kharji Me llevo a los cubanos tatuados en mi corazón. Es un pueblo luchador y persistente, que sabe defender sus aspiraciones. No es difícil amarlo. En Cuba hay muchas cosas lindas. A pesar de las dificultades materiales, los cubanos tienen un nivel de conocimiento e instrucción impresionantes, tienen un país donde se respira seguridad, y en ese sentido tienen mucho que dar a los demás. Creo que en el futuro todo les irá mejor  pues están trabajando para ello. Y como no quiero perdérmelo, volveré en algún momento a título personal. ¡Gracias por todo!

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu