FARC-EP y gobierno colombiano inician otro ciclo de conversaciones (+ Fotos)

FARC-EP y gobierno colombiano inician otro ciclo de conversaciones (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Fotos: Joaquín Hernández Mena

Conversaciones FARC-EP y gobierno colombiano

Las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país regresan hoy aquí a la mesa de conversaciones, con diferencias en cuanto a un referendo propuesto por el presidente Juan Manuel Santos.

Tras un descanso, ambas delegaciones reanudan el diálogo en la capital cubana para tratar el segundo punto de la agenda, referido a la participación política.

Según afirmó la guerrilla al finalizar antes de comenzar el presente ciclo de conversaciones, el referendo desconoce los derechos y obligaciones para ambas partes que se desprenden del acuerdo general firmado en agosto en Cuba.

Para el jefe de la representación de las FARC-EP, Iván Márquez, esta es una propuesta unilateral que el gobierno puso a consideración del Congreso fuera del espíritu y la letra de lo pactado.

En esas condiciones -sentenció- no hacemos parte de dicha iniciativa; no corresponde a acuerdo alguno con las FARC-EP, ni las compromete.

Márquez aseguró también que cuando se aborde el sexto y último punto de la agenda -mecanismos de refrendación- la insurgencia insistirá en la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Su pertinencia ha sido reconocida por expertos, declaró, y adelantó que deberá debatirse esta propuesta convocando a la nación entera para convenir con todos los grupos sociales y el congreso la implementación de los acuerdos que se logren.

Una Constituyente, agregó, está contemplada en la Carta Magna de la nación suramericana.

Las FARC también insistieron en que la construcción de la paz es un asunto de la sociedad en su conjunto que requiere la participación de todos.

Estamos en La Habana para llegar a fórmulas que garanticen al país, a la nación entera, que el conflicto tiene fin, expresó la organización guerrillera.

Por otro lado, el representante del ejecutivo, Humberto de la Calle, declaró que hay avances en las pláticas, pero los logros no son suficientes.

Tenemos que mostrarles más resultados a los colombianos para cumplir con sus expectativas, dijo.

En diferentes momentos las FARC han planteado que la mesa no puede apresurar los puntos de la agenda en aras de lograr un acuerdo final que garantice al país el fin del conflicto.

La Habana es sede de las pláticas desde noviembre del pasado año, cuando se instaló la mesa de conversaciones.

Ambas partes llegaron a un primer acuerdo parcial sobre el tema agrario -primer punto de la mesa- a finales de mayo.

 (Con información de Prensa Latina)

Conversaciones FARC-EP y gobierno colombiano

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu