Cubanos y dominicanos acuerdan acciones comunes  en seguridad y salud del trabajo

Cubanos y dominicanos acuerdan acciones comunes en seguridad y salud del trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Durante el desarrollo del seminario binacional Cuba-República Dominicana de seguridad y salud, sindicalistas de ambas naciones caribeñas acordaron acciones comunes que tributan en beneficio de la calidad de vida de los trabajadores.

Reunidos durante los días 30 de septiembre y 1ro. de octubre en el teatro Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba, dirigentes sindicales y especialistas en recursos humanos y de las ciencias médicas debatieron acerca de las normas y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en torno al tema, administración de riesgo, políticas de prevención, enfermedades profesionales, entre otros tópicos.

Las experiencias de cubanos y dominicanos en materia de protección de los trabajadores de sectores como la metalurgia, la construcción, la sideromecánica, la enfermería, la educación, acueductos y alcantarillados fueron expuestas en conferencias, posters y mesas redondas.

Representantes de la OIT, de la Central de Trabajadores de Cuba, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical de República Dominicana, y de diversos sindicatos debatieron acerca de las fortalezas y debilidades en la materia, teniendo en cuenta las realidades de cada una de sus naciones.

En tal sentido fue conceso el hecho de que en los procesos de privatización de los modelos de seguridad social, como es el caso de República Dominicana y de países de América Latina, se identifican fuertes obstáculos en el acceso oportuno y de calidad de los servicios y prestaciones que debe recibir los trabajadores como un derecho humano y constitucional.

Criterio coincidente fue también el que la salud y la seguridad del trabajo deben de ser asumidas como políticas públicas bajo la responsabilidad indelegable de los estados.

Entre los acuerdos de este seminario binacional estuvo continuar con la promoción y realización de eventos nacionales y regionales que contribuyan al fortalecimiento de las políticas y acciones que tengan como objetivo la prevención y reducción de los riesgos que inciden en la ocurrencia de accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales, sumando además a Puerto Rico y Haití.

El desarrollo del evento confirmó la importancia de continuar creando conciencia en los trabajadores para que asuman la responsabilidad que les corresponde en todo cuanto tiene que ver con la capacitación, sensibilización e intercambio de experiencias que tengan con su calidad de vida.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu