Exaltan preservación de valores patrimoniales citadinos

Exaltan preservación de valores patrimoniales citadinos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Centro histórico de la ciudad de Cienfuegos: Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO en el año 2005. Foto: Del autor
Centro histórico de la ciudad de Cienfuegos: Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO en el año 2005. Foto: Del autor

El Doctor Eusebio Leal Spengler, director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, valoró de muy positiva la labor de varias provincias cubanas en el rescate de sitios y tradiciones culturales.

En un encuentro con especialistas y trabajadores del sector cultural en el centro meridional territorio de Cienfuegos, puso de ejemplo la labor de los conservadores y museólogos de la oriental ciudad de Bayamo, la cual cumplirá el próximo 5 de noviembre 500 años de fundada.

Sobresalen en la capital de la provincia de Granma los proyectos el Club La Filarmónica, ideado para satisfacer las necesidades espirituales de sus integrantes, y el cultural denominado Juana Moreno, con el objetivo de rescatar las tradiciones manuales.

También resaltó el papel de Alejandro Hartman, historiador de Baracoa, en Guantánamo, primera villa establecida en el archipiélago, quien, entre otras muchas acciones, anda y desanda en una barca por el siempre caudaloso río Toa, recorre parajes e intercambia con los pobladores para enriquecerles la memoria histórica.

Refirió, además, el resultado de Camagüey en la conservación de su centro histórico.

En su disertación Leal elogió el liderazgo del arquitecto Irán Millán Cuétara al frente de la Oficina de Conservación de Cienfuegos y el esfuerzo de su equipo, el que ha establecido espacios radiales de información y acercado el patrimonio a las familias con el programa Sendas.

A través de ese proyecto, instaurado desde este último verano y ahora establecido de forma permanente, los cienfuegueros recorren itinerarios vinculados con la historia del azúcar, del ferrocarril y la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

El también historiador de la ciudad de La Habana y artífice principal de la restauración de La Habana Vieja afirmó: “Lo que no se conserva se pierde, ya sean objetos, documentos, oficios y hasta las canciones”.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu