Prisiones de lujo para criminales de la dictadura chilena

Prisiones de lujo para criminales de la dictadura chilena

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

penal cordillera chile

Agradables cabañas, cancha de tenis, piscina, televisión y contacto permanente con sus familias. Diez militares condenados por violación de derechos humanos en Chile están recluidos en una cárcel especial bajo inmejorables condiciones pero que ahora podría ser cerrada.

Para este martes, en el Penal Cordillera, en la precordillera de Santiago, se había organizado un asado de camaradería para homenajear a uno de los internos, pero en medio de fuertes cuestionamientos por los privilegios con que cuentan estos reos finalmente la celebración se suspendió.

En total, son diez los militares en retiro que cumplen condena aquí, vigilados por 35 gendarmes. Entre ellos está Manuel Contreras, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la temida policía política que operó en los años más sangrientos de la dictadura, y quien acumula cientos de años de cárcel por sucesivas condenas por secuestros, ejecuciones y torturas.

Los reos aquí viven en cinco cabañas en medio de áreas verdes, con baño privado, agua caliente, bastante luz natural y equipadas con electrodomésticos. Reciben dietas diferenciadas dependiendo de sus requerimientos de salud.

«Tienen acceso a radio, música, televisión, a lectura, actividades deportivas y religiosas», además de «contacto permanente con sus familias», según un reciente informe de la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, María Loreto Gutiérrez.

Contreras vive solo en una cabaña y el resto las comparten.

Tras la reciente conmemoración de los 40 años del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y una entrevista que concedió Manuel Contreras a varios medios de comunicación, en la que se jactó de las condiciones en que cumplía su condena y negó todos los cargos en su contra, las autoridades analizan el cierre del penal.

El presidente Sebastián Piñera, el primer mandatario de derecha desde el fin del régimen de Pinochet, solicitó una serie de informes para estudiar la clausura del recinto. Su idea es trasladar a los reos a Punta Peuco, otra cárcel especial que alberga 45 militares pero que tiene un régimen de reclusión más estricto.

«Lo que estamos viendo y analizando es si se justifica la mantención del Penal Cordillera», dijo Piñera el domingo, volviendo a marcar diferencias con su sector respecto a la condena a la violación a los derechos humanos durante la dictadura -que se saldó con más de 3 mil 200 víctimas- y el tratamiento de los militares condenados.

Piñera también había calificado de «cómplices pasivos» a los políticos de derecha que callaron frente a los horrores de la dictadura de Pinochet y acusó al Poder Judicial y a parte de la prensa de no haber estado a la «altura» ante las denuncias de violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

«Si Piñera finalmente cierra el penal sería muy simbólico, al ser el primer presidente de derecha en dos décadas e implicaría el quiebre definitivo de un sector de la derecha chilena con los factores que llevaron al golpe de Estado y la figura de Pinochet», dijo el analista Guillermo Holzmann.

«No parece correcto que haya presos con un trato tan dispar. La diferencia es brutal», señaló de su lado Tomás Vial, editor del Informe anual de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

«Tantos privilegios a estas alturas no resisten justificación», agregó.

Un pacto de la transición chilena La construcción de recintos penales especiales para militares obedeció a un pacto político, a inicios de la transición a la democracia en el país, en momentos que Pinochet se mantenía al frente de la Comandancia del ejército.

«A mí no me van a tocar un solo hombre», advirtió Pinochet en 1990, tras un episodio conocido como ‘ejercicio de enlace’, en el que el exdictador movilizó tropas frente a las primeras investigaciones por casos de violación a los derechos humanos, demostrando el poder que seguía manteniendo aun después de dejar el gobierno.

La primera cárcel, Punta Peuco, se construyó en 1995 bajo el gobierno del presidente Eduardo Frei. En 2004, el mandatario socialista Ricardo Lagos creó el penal Cordillera, por falta de espacio en Punta Peuco.

«La construcción de este tipo de penales obedeció a una negociación política, porque en ese momento no había unanimidad en la forma cómo afrontar las violaciones a los derechos humanos», explicó Holzmann.

No es distinto a lo que pasa en otros países de la región, como Perú, donde el expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, está preso en un departamento especial que no comparte, dentro de una base policial de Lima.

En Argentina, en cambio, todos los militares y policías condenados por este tipo de delitos purgan condenas en cárceles comunes.

Según cifras del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, a septiembre del 2011, en Chile había 40 generales procesados o condenados de todas las ramas castrenses, versus 82 coroneles, 42 mayores y 338 suboficiales.

La situación de los reos militares contrasta con la del resto de la población penal chilena, de 53 mil reclusos, con una tasa de hacinamiento que supera el 70 por ciento.

(con información de AFP)

Claudio Escobar junto a Olaya Mac-Clure, se manifiestan en las afueras del Penal Cordillera, que se encuentra ubicado en la comuna de La Reina y donde están presos una decena de condenados por violaciones a los derechos humanos. Ambos protestaban ante el anuncio de que se iba a efectuar una cena en honor de Miguel Krassnoff, uno de los sentenciados. Foto: UPI
Claudio Escobar junto a Olaya Mac-Clure, se manifiestan en las afueras del Penal Cordillera, que se encuentra ubicado en la comuna de La Reina y donde están presos una decena de condenados por violaciones a los derechos humanos. Ambos protestaban ante el anuncio de que se iba a efectuar una cena en honor de Miguel Krassnoff, uno de los sentenciados. Foto: UPI
Compartir...

5 comentarios en Prisiones de lujo para criminales de la dictadura chilena

  1. Cuando mi hermana Milay llegó del «autoexilio» de México a Chile, pues ella jamás se exilió sino que se fue tras su pareja

    con mucha angustia me dijo:
    – Este país ya No es el mismo, está totalmente cambiado Ni siquiera se puede reconocer, está hecho polvo.

    Entonces me contó lo que le había dicho un brujo antes de venir a Chile:

    Que Chile iba a Desaparecer de la Faz
    de la Tierra

    (esto en el día de Hoy, tiene para mi una doble significación y es sobretodo por la falta de diálogo que No me permitieron los equipos Profesionales de Toda índole hablar abiertamente con ell@s en vez de estar escondiéndose tras las bambalinas

    por lo cual tuve que aplicar lo más molesto que ha sido, fue y Es para mi también:

    los «garabatos»

    que se acostumbraban entre los georgeans en mi época de juventud)

    Poco Tiempo después, mi hermana fue agredida violentamente con un lumazo en el estómago a la salida de la Vicaría de la Solidaridad

    ¡jamás se recuperó!

    Cuando murió y fue velada en la Parroquia de la Anunciación le Prometí a ella ante su ataud y ante su Tumba, que sacaría la dictadrácula de mi país desde su misma Raíz,

    y eso es lo que he estado haciendo todo este Tiempo pues, ella fue, Es y ha sido Siempre mi Alma Gemela, con la cual tuve siempre un Diálogo de Profunda confianza y sentimiento humano.

    Lamentablemente le abandonó su Cuerpo inundado de dolor por una Patria tan indolente, tan indiferente pero su Espíritu de Amor Todavía está Presente.

  2. Porfiss DDHH Internacionales, Cantautores, Músicos, Sonidistas, Pintores, Escultores, Poetas, Cineastas, Actores, Actrices, Bailarines:

    Me veo seriamente amenazada por esta sociedad chilena criminal de lesa humanidad que mantiene Amordazado mi Lenguaje Poético Lingüistico

    Pues Ni siquiera puedo llamar a la Policía de mi País para que Resguarde mi Integridad Física y Psicológica
    pues esta Policía de baja ralea me cree «loca».

    No tengo porqué sacar mi Exposición de Poesía Psico filosófica para el desarme Nuclear y Armamentista

    Para sacar de Raiz la Violencia inaudita que existe tanto en mi País como en el Mundo Entero

    Hoy por Hoy tengo en Exposición mi Poesía en el frontis de mi Casa y No la Pienso sacar

    La tengo especialmente en Exposición para darme a conocer ya que este gobierno nazi fascista se Niega a Reconocer mi Trabajo Poético de Lingüista Psicofilo Antropológico y,

    Lo peor es que no sólo me cierra los medios de comunicación para poder Defenderme de sus Agresiones a mi Integridad Física y Psicológica, a mi Integridad Filosófica de Libertad de Pensamiento sino que también me despide de una Fuente de comunicación como es FB para dirigirme a DDHH internacionales y me Niega el Derecho a Defenderme con la Propia Policía de mi País.

    Insisto Artistas de Toda índole Actores, Actrices, Cineastas, Cantautores etc del Mundo Entero:

    Necesito Protección Policial pues este gobierno me Ningunea, me Censura, me Amordaza mi Libre Libertad de Expresión.
    Por favor necesito que se pongan en contacto aunque sea telefónico con ellos para que Protejan mi Integridad Física y Psíquica por lo menos.

    Me encuentro en serio Peligro en esta sociedad criminal de lesa humanidad que me ningunea y No quiere acudir a mis llamados Ni nocturnos Ni diurnos cuando los llamo por necesidad para que me Protejan.

    Ustedes saben muy bien que según los Juicios de Nüremberg, están prohibidos los nazis en Cualquier Parte del Mundo.

    Imágínense ¿¡cómo me tienen!?

    Sin dientes, sin muelas, arriesgando mi existencia en carne y hueso en esta Tierra Sagrada

    donde diosito Amor me vio al Nacer

    lanzándome piedras a la ventana de mi habitación en medio de la noche, amordazándome en FB para que No manifieste estas verdades amargas

    mientras destrozan mis Obras de Arte en permanente Exposición en el frontis de mi casa y No las pienso sacar

    Exposición de Arte destinadas a dar Alimento Espiritual a los Transeúntes o Automovilistas que se pasean por el lugar pues para ello compré mi Casa en San Sebastian Bach , para darme a conocer.

    ¿¡Sólo porque soy idealista y Obediente al Arquitecto que nos dio la Vida al Nacer, y para ello nos exige el desarme Nuclear y Armamentista ¡Hoy! ¡No mañana!?

    Cualquiera que tenga dos dedos de frente se podría dar cuenta que Dios@ Amor es Uno Sol@:

    El que Creó el Cielo y la Tierra, el que Creó el Mar y la Cordillera, El que nos Creó a mi a ti a él a ella, el que nos Creó a tod@s nosotr@s.

    Así que está demás aclarar que el Alma es Neutra, por esta misma razón al Reencarnar nuestro Espíritu de Amor lo hacemos con nuestro Espíritu Neutro, indistintamente Hombre o Mujer.

    La piel, Es el envoltorio externo que se da en forma circunstancial, depende de nuestra condición enigmática para enfrentar la Vida, y solo el Arquitecto de la Imaginación Sabe lo que Hace.

    Entonces ¿¡porqué No me Creen que No sólo cuando atraviesen el Umbral del Infinito sino desde ya, comenzamos a sufrir escalando hacia la Cima de la Montaña!?

    Y…si estamos entorpeciendo y flagelando Cuerpos Sagrados

    ¿¡Cuánto Tiempo más creen ustedes que van a demorar en subir hasta la Cima de la Montaña!?

    ¿¡Cuánto creen ustedes que van a demorar en subir el camino de este verdadero Via Crucis!?

    si es tan complejo, y sobretodo es para que No Toquemos por mucho Tiempo el Purgatorio, que es aún más Feroz e inundado de atrocidades que a ningún ser humano le gustaría experimentar.

    Así, Tod@s los que están idolatrando personas individuales, o sectas de partidos políticos, religiosos o esotéricos

    en vez de continuar los senderos que se bifurcan en forma Autónoma, van a conseguir el peor pronóstico,

    No sólo en su Trascendencia, sino en vida Terrestre También.

    Mientras más se demoren en recapacitar, mayor será la dureza de la complejidad Terrenal, y más tarde cuando líen el petate salga pez o salga tomate,

    se les cobrará como corresponde al grado de sus posturas mitómanas gubernamentales

    sus actitudes hipócritas, sus inconsecuencias entre su Teoría y su Práctica

    porque este camino lo deberán cruzar, lo deberán atravesar dado que Es El Espíritu Santo

    quien nos envía a que se restablezca el Orden y la Paz Aquí en el Planeta Tierra conectado con el Universo Entero

    pues, están pasando a llevar Cuerpos Sagrados.

    Mientras más se demoren en reaccionar, mayor será las circunstancias ejemplificadoras que el mismo Espíritu Sagrado nos va señalando.

    Están desafiando al Espíritu Santo e interfiriendo por capricho esotérico, fanatismo religioso o político la Evolución de nuestra Nueva Era.

    Están arriesgando mi integridad física y psicológica y la de mis hijos que No tuvieron ninguna posibilidad de ver a su mamá durante su niñez y su juventud,

    de ser Reconocida como correspondía a una Poeta de envergadura Planetaria

    minimizando un trabajo Poético Psico Filoantropológico crítico analítico cinematográfico Sagrado ante los Ojos del Arquitecto de la Sabiduría Infinita,

    donde el Amplio criterio junto a la Reflexión y al Análisis Crítico se descubre

    y así se elige cual sendero se debe tomar para lograr el objetivo final

    que es lograr el Desarme Nuclear y Armamentista sobre Toda la Faz de la Tierra, y toda Violencia apernada en el Planeta.

    Mientras más se demoren, este camino escabroso, se volverá un verdadero Infierno en la Torre y, nada tengo que Ver yo o mi Alma Gemela Milay

    pues el castigo viene directo del Cielo a la Tierra.

    Y…tal como dice la biblia:
    «De esta Generación ¡No pasarán!»

  3. Junto a los que AMAN la VIDA y AMAN el AMOR podemos lograr GRANDES cosas, como restablecer la Justicia Real que ES la conexión de AMOR por la Tierra que nos

    ha tocado vivir, y Dios que nos creó a Imagen y Semejanza quiere que seamos felices en SU Paraíso Terrenal; porque Él es un Dios Digno; un Dios Verdadero.

    Me parece que los secretismos y poderes inundadas de truculencias papales, son NEFASTOS, porque se apoderan de una parte importante de la población humana,

    con estructuras mentales SIN sentido, e instalan una iglesia mentirosa donde una manada de idiotas los persiguen con una idolatría donde abusan de un cinismo

    recalcitrante, se NIEGAN a decir la verdad con respecto, a la TRASCENDENCIA de las personas aquí en la Tierra, donde solo permanecemos menos de 100 años.

    Y más aún, inventan cada historia descabellada para dominar a los seres humanos en la Tierra, que una NO sabe si reír o llorar a grito pelado por la crueldad de sus argumentos infames.

    Están guiando una iglesia por caminos torcidos hacia NINGUNA PARTE; hacia la TUMBA OBSCURA de la NADA. Se instalan

    con lujos y corrupción, mientras el Planeta Agoniza gracias a este AFÁN de LUCRO, EXITISMO y Deshumanización del hombre y de la mujer.

    Nosotros tenemos una misión aquí en la TIERRA a la que debemos responder, y los seres humanos pueden fortalecerse con

    esta VALIENTE ACTITUD mostrando que EXISTE JUSTICIA REAL aquí en nuestro Globo Terráqueo.

    Así, comunican LA SALIDA a las ATROCIDADES que se cometen a diario en los OBSCUROS LABERINTOS de las

    idolatrías papaístas, siendo que estamos viviendo en un peligro latente, donde la EXTINCIÓN DEL PLANETA está en JUEGO.

    La iglesia JERÁRQUICA calla por HIPOCRESÍA y CINISMO, preocupándose de imbecilidades como la “canonización

    de santos SIN tomar en consideración, las GRAVES CONSECUENCIAS para nuestra

    VIDA cuando nos llega la muerte, después de haber cruzado el muro de los lamentos.

    ¿Cómo alguien puede estar tan idiotizado que NO pueda hacer una reflexión profunda con respecto a este afán de glorificar lo ¡inaudito!?

    ¿Podría alguien demostrar que jamás ha cometido un error; que NO halla cometido pecadillos exquisitos como robarse una

    barra de chocolate en el supermercado? (por algo los mantienen bajo siete llaves)

    ¿que sea TAN PERFECTO que se le pueda llamar “santo”?

    Solo Dios es SANTO; NADIE pero NINGUNO NADIE más.

    Distinto es, que seamos perfeccionistas, porque en la medida que NO nos

    equivocamos, nos vamos a sentir mucho pero mucho más felices y satisfechos de nuestra corta vida aquí en la Tierra .

    Much@s de nuestros seres queridos, se encuentran atrapados cuando atraviesan al Más Allá, por culpa de estos SILENCIOS FÁCTICOS MONSTRUOSOS papaístas porque, existen verdaderos frankestein

    Humanoides, que con el poder adquirido por extrañas circunstancias, distorsionan el diario existir, con mensajes que NO corresponden para conducir a personas civilizadas.

    Los seres humanos, que estamos en conocimiento de la importancia de nuestro proyecto de vida, donde la TRASCENDENCIA cobra sentido en la LUZ

    del AMOR; de la SABIDURÍA ANCESTRAL que siempre está dispuesto a que surja la VERDAD y la VIDA para sentirnos felices de SER personas que piensan y sienten

    cada respiro de aroma que existe en la atmósfera.

    Los mediocres, los muertos moribundos, zombies incivilizados, se quedan atrapados en la inoperancia, en la inercia

    de la INjusticia; atrapados SIN VIDA en la muerte muerte de la desolación y la amargura, de sus despiadados poderes

    desorientados en el cumplimiento de la crueldad más espeluznantes conocida en la historia de la humanidad.

    Así vemos también, hombres y mujeres que dejan caer las lágrimas de sus ojos por las cataratas de sus mejillas, cuando SU VOZ NO la escuchan los que han estudiado y se han

    especializado precisamente para llevar a cabo LEYES JUSTAS, LEYES a FAVOR de los seres humanos. LEYES que fluyen alegría por nuestras VENAS ABIERTAS de América Latina.

  4. “Kebrantaideas” (Durante el Período del Silencio de los Inocentes).
    “Kebrantaideas” (Durante el Período del Silencio de los Inocentes).

    ¡A propósito!: Este es el cuerpo efe de Jartes i Letraz del mer culiano.

    Capítulo XXVIII

    1.- Ahora, está de moda NO apagar los principios de incendios en las altas cumbres de las montañas, con esos helicópteros y sus tinajas de agua para sofocar el fuego.

    Prefieren esperar una semana para colocarse en acción, contemplándolo solo desde la más distante longitud a la distancia; así se propaga con más facilidad a favor de los vientos huracaneados, arrasando todo a su paso hasta los faldeos de los cerros; y acabar por asfixia ese enorme pulmón verde de mil quinientas hectáreas para que la capital respire y tolere los impuestos de sus habitantes:
    ¡control cero!

    2.- ¡Bravo! Ahora que nos sacaron los asientos del metro, subamos ganado bovino Bee Beee Beee; llevemos repletos los canastos de pio pios, de kikirikis, de cocorocó; contemplemos el paisaje y recordemos nuestra vida campestre en los tiempos que los árboles movían sus hojas al Viento de la Libertad.

    3.- Las noticias solapadas ¡son las mejores! Porque así una se idiotiza a más NO joder, y aprende a irse como lora en el alambre por la tangente, con su propio hueso de alcornoque, más tonto que la mata de una haba emergiendo la cabeza por las fisuras de su colchón; desde la órbita de los ojos hasta la punta insensata del retrato de su zoquete con papas, en la orilla de su pie.

    4.- Mas vale noticia pelada y desguayangada que:
    Noticia oculta, escondiendo las verdades del porte de un buque a control remoto.
    Así te imbecibilizas mucho más, y comes comes comes hasta que las velas NO ardan, en las obscuras y tétricas noches de vampirolandia.

    5.- Caras’e ají con vinagre; carachos de roca curtida con nariz de sapo; y boca de corcho retorcido; ojos de renacuajos desplumados ¡Paguen el almuerzo por lo menos!
    ¡Raza de chupatragones tambor de guata neumática recauchada!

    6.- Más vale una sociedad enferma del coco, enajenada y ausente de la realidad; bombardeada en forma constante por una comunicación idiotizante farandulera; con su típico lenguaje intrascendente que:
    Cantar al aire libre, soltar la risa; saltar con el cordel; darse vueltas de carnero por las laderas del cerro San Cristóbal; capear olas en las crestas del océano; lanzarse de piquero por el tobogán; jugar a las escondidas; iniciar el juego con un terrome terrome te sic te sac terrome terrome te púm.

    7.- ¿No sé qué canal de TV será más interesante?:
    Si idiotizarse con chistes huecos de la cintura para abajo, y observar las risotadas faranduleras del escenario, donde sus autoridades babosean con olor a hueco insulso y desabrido, o ver TV novelas donde el ciego es mudo; el tuerto es visionario; y el sordo es Calígula lanzándose del séptimo piso de un hotel equis.

    ¡A propósito!: Este es el cuerpo eñe de Jartes i Letraz del mer culiano.

    Capítulo XXIX

    1.- ¡Buena idea! Idioticemos la cultura de todo un Pueblo, mostrando caras de la elite intelectual (políticos y artistas de TV) con sus carcajadas de vacío irresoluto, para que nazcan zombies aturdidos de aquí hasta la quebrada del ají por otros cuarenta años.

    Así nos olvidamos que el Arte de Gobernar tiene como prioridad, escuchar los sonidos que palpitan con sus toques de campanas y trompetas, los dolores de las heridas de su piel que llora en su propia Tierra.

    2.- Lo fabuloso de los paraderos de buses, es que en el verano uno suda como los wüeyes, y te derrites y derrites a más NO joder, igual que helado de barquillo; en el invierno en cambio, la lluvia te deja con el aguacero hasta el cogote, y los charcos te inundan por toda la columna vertebral.

    3.- ¡Estoy tan contenta con el aguinaldo de 20 lukas que me dieron para navidad , que NO dejo de bailar rock and roll ¡por nada del mundo! y doy expertos pasos como bailarina de ballet.

    Además, aprovecho de comprarme cuatro rollos de papel confort; siete cajas de fósforos; tres pirulines; cinco cabezas de ajo; dos marraquetas de pan duro para rallar y hacer mermelada; un scoth para envolver los cuatro billetitos de cinco lukas, y me sobra para comprarme un merzedex wens; un elikóptero cero quilómetro; una naranja mecánica; tres pares de sopapos; y aquí estoy tomando mi tecito de terrón de azúcar con chunchules y hojitas de toronjil.

    4.- En el silencio escuchamos el silbido del viento; el sonido de las hojas de los árboles; los grillos que cantan con su tintineo nocturno; los pájaros que sacuden sus alas en dirección al viento de la libertad, y el tic tac de nuestro corazón.

    Sentimos el aire fresco que respiramos y el tiempo pasa veloz; los sentidos agudizan nuestros oídos para escuchar los sonidos del tiempo y el espacio; los sonidos del agua transparente, que corre por la vertiente atravesando las paredes del sigilo, en el trayecto hacia las Venas Abiertas de América Latina; es la que se desvela por el Ser Humano; la que escucha la Presencia de esa Voz a la hora que el reloj marca instalar la Nueva Era mientras, las estrellas titilan azules en los astros a los lejos y alguien canta; alguien escucha latido tras latido desde el centro mismo del corazón.

    Aunque nos hagan trizas, ven con tus lágrimas que recogeré tus tristezas y las llevaré con estos ojos que miran el Cielo y la Tierra desde el Fin de los Confines.

    5.- Las barritas de oro ¿me la pueden dejar en el cajoncito del pelador al fondo de la usurpación de todo lo habido y por haber? ¿¡pod favod!?

    6.- Entonces, los hombres opinaron y midieron el silencio por lo tanto, calcularon:
    al cuarto día Jesús resucitó sin embargo, su Secretaria Reemplazante y Temporal por estos menos de 100 años de existencia en la Tierra ¡NO lo hizo! así que NO era Dios quien les hablaba.

    Pero ¡NO! Su Secretaria Temporal lo resucitó al catorceavo día, porque Dios creó el Cielo y la Tierra, pero lo Primero que creó fue el Verbo y el Verbo Era Dios, y la Palabra ES Dios.

    7.- El Amor de Dios se escribe en el Alma, con tinta invisible en la comisura de los labios, dibujado con la Luz del Cielo, y en el Azul de las cascadas en el vientre de las vertientes, entre latido y latido que inundan en el espacio con sus cantos la alegría, al escuchar su corazón palpitar con Vida frente al Universo de la Creación en nuestro propio Ser que busca el conocimiento ancestral, del que un día el Amor nos vio al nacer.

    8.- Soy politóloga; psicóloga; filósofa; cineasta; mística; antopóloga; poeta:

    Si me contratan para recoger los desperdicios de la ciudad ¡haré selección rigurosa con mi nueva profesión de Ropaovejera!

    ¡Estaré eternamente agradecida pod favod conzedido!

    ¡A propósito!: Este es el cuerpo ache de Jartes i Letraz del mer culiano.

    Capítulo XLVII

    Pero ¿¡qué hace esta iglesia jerárquica farandulera que NO tiene programas de calidad en ningún canal de comunicación masiva!?

    Estos días que parecen noches, porque el internet se me fue cortina por el vértice de las deudas trimestrales de acumulación de cuentas, gracias al producto del sistema depredador del alma humana.

    Me he visto obligada a recorrer los canales televisivos nacionales por este motivo les pregunto a ustedes:

    ¿¡dónde está el arte de la cultura: la música, la pintura, el teatro, la ópera, el cine arte en este desquiciamiento de imagen y sonido en teledraculorum pernicioso?

    ¿¡Dónde están las ideas, los pensamientos, la felicidad, las ganas de vivir una vida plena en contacto con el Ser de existir!?

    El pensamiento y la reflexión son los que entregan la esencia de Vida en el Ser Humano, y si esto es reemplazado por basura hueca:
    ¿cómo quieren controlar las actitudes agresivas de los transeúntes si NO existen valores fundamentales que los haga Ser Personas?

    Pareciera que la TV nacional funciona al revés de los mortales: prefiere crear zombies idiotizad@s, que personas felices que vivan con plena satisfacción su vida cotidiana.

    ¿¡cómo NO van a sufrir depresiones paranoides una civilización bombardeada y hundida en el lodazal de los medios comunicacionales masivos monotemáticos!?

    Por ejemplo:
    una noticia que la pueden dar en menos de veinte minutos, la repiten y la rereppitten hasta que una queda con la lengua ajüera y los ojos desorbitados las veintinueve horas y media del día, y de las tenebrosas noches de Barnabás Collins.

    ¡Raza de LameJaz Púm!

    ¿¡porqué NO van mejor a pasar la virutilla al museo de los esqueletos que NO tienen huesos con sus sanguchitos de potitos paltamayo al pil pil!?

    PD: Mis disculpas a tod@s aquell@s que SÍ difunden comunicación y diálogo, y que aportan valores esenciales para la vida del ser humano. A periodistas y presentadores de programas, que construyen y aportan con sus conocimientos, para que se resuelvan los conflictos dolorosos, por los que atraviesan las personas en el quehacer de su vida cotidiana y, logran así sacar a Luz las Verdades tapadas de manera inmoral y perniciosa, para que la sana convivencia psicofilosófica de existir en esta Tierra, a solicitud de hombres, mujeres, niñ@s y abuelit@s que sienten, aman y, viven con un objetivo común de amar y ser amados, valorados en su esencia de ser personas, logren Ser Felices en este corto trayecto de su existencia.

    Llegar a la esencia del SER, es llegar a Jesús que es el centro mismo del Arte, y a través del Arte, se muestra el Vínculo Sagrado de Dios con el hombre y la mujer, conectad@s a la imaginación de su actividad artística sublime.

    ¡A propósito!: Este es el cuerpo jota de Jartes i Letraz del mer culiano.

    Capítulo XXXII

    1.- Antes de que amenacen con quitarle las casas que arriendan a los veraneantes, l@s desvalid@s habitantes de Dischateu, que lo han hecho con el propósito de paliar sus penurias, y sus deudas con el dolor y sudor de sus lágrimas, que resbalan por sus mejillas gota a gota en el tintero de los recuerdos…

    ¿Porqué NO les quitan sus casas a los idiotas cara’s e metal retorcido, que mandaron construir ese monstruoso monumento, que sólo nos trae a la memoria al pavoroso becerro de oro, levantado para conmemorar a los damnificados, en vez de construir viviendas dignas para sus adoloridas familias?

    2.- Haguemos que su ociosidad mental de bocas tuertas; narizes zordas; ojoz bixcos ; cara e’ poto con muelaz del juicio, NO les permitía hazer krujir el zerebelo para zaber uzar el penzamiento ¿¡yaaa!? Azí ke ze lez okurrió ke abía ke regalar a siete delinkuentez: loz pezcados, laz mariposas, loz pájados zilbeztres; laz abejaz; la fauna y flora marina, terrestre y haérea; y preztar miyonariaz zumas de dinero al país más riko del mundo mientaz akí en zu paíz Natal, loz máz pobes de la Tierra, pedían: pan, techo y abigo i ze l@s negaban ¡yaaa!

    ¡Lhos jaguares de latinoamérika se hazían yamar!

    Entonces, vino el cóndor, y desde la distancia l@s observó; descendió en picada y con el mismo pico, les picoteó el coco cuadriculado, hasta que lloriquearon los ineptos entre sus inescrupulosas lágrimas de cocodrilandia, y NO pudieron saquear NI UNA sóla especie más: ni de Mar; ni de Tierra; ni de Aire.

    Moraleja: NO robes lo que NO es tuyo; lo que es de Dios es de Dios, y lo que es del diablo que se vaya a freír chupapelotraperolais (sinónimo de lamekuloz o palos blancos) al Nunca Jamás Te Dije.

    Página O, cuerpo X , sección subterra: teología de mercado del mer culiano ¡presente!
    ¡Buenas Noticias!

    Capítulo XLIVXIIIZW

    1º Es necesario, que los monólogos de aquell@s religiosos comentaristas a grito pelado en las plazas públicas, dejen de wexviar a todo cachete, y así van a lograr el milagro de convencer a los ”ateos” de que Dios ¡existe!

    Por otro lado, los vendedores de altoparlantes, deberían preguntar antes de vender estos artefactos, si es para predicar o NO, y dependiendo de su respuesta, den o NO den, este insoportable instrumento ensordecedor que rompe los tímpanos de cualquier ser mortal común y corriente, tenga o NO tenga la tolerancia de soportar sus altavoces, porque para eso tienen sus templos, para que sus discursos dogmáticos los escuchen las personas de mutus propio, y NO obligándol@s a escuchar sermones inventados a viva voz por l@s australopitec@s.

    2º Los Templos, son las estructuras arquitectónicas, adecuadas para predicar en alta voz a los hombres y mujeres que se acerquen por su propio interés para hacerlo, porque realmente necesitan alimentarse de la Palabra de Dios (Libertad de Expresión; Justicia Real; Equidad y, Buenas Costumbres); independientemente a las conversaciones personales que pueden ocurrir en cualquier momento, y en cualquier parte de la Tierra Sagrada que Dios nos regaló a hombres y mujeres, para que habitáramos en forma pacífica y armónica entre lo que Somos, y la Belleza Sublime de la Naturaleza.

    3º Si predican en el exterior, hagan el favor de respetar a las personas que se encuentran alrededor de su entorno; NO les rompan los timboleleles, y permitan el libre pensamiento de la búsqueda del Amor y el Diálogo, para que descubran por sí mismos, con su propia experiencia personal, la relación entre lo divino y lo humano, y quizás de este modo, logrará conocer las limitaciones del hombre y de la mujer con respecto a la Creación Infinita, más allá de todo conocimiento terrestre.

    4º Esto lo digo, para que vean que por muy creyente que un ser humano sea, igual es de carne y hueso, por lo tanto la tolerancia a los ruidos molestos ¡tiene su límite!

    5º Independientemente a tener la convicción que Jesús muestra el camino para llegar a conocer la mirada de Dios, y María es Su Madre a quien se le debe respeto, por el sólo hecho de haber ido junto a María Magdalena a llorar a los pies de su cruz, y dar su apoyo con el dolor infinito que significaba que a Su propio Hijo lo tuvieran clavado en un madero de pedestal, con la atrocidad e impunidad hasta el día de hoy, con que los soldados romanos lo tenían atrapado de pies y manos:

    Un@ NO tiene porqué tolerar que los altavoces estén difundiendo dogmas inventados con ideas preconcebidas sacadas de no sé dónde, con reglas restringidas al cuadrado del círculo.

    Dios es Infinito, NO es un Ser restringido a lo potifruncis, Es Libertad de SER; tampoco es libertinaje (lucro, soberbia, injusticia, indiferencia, insensibilidad, comunicación superflua, fanatismo, etc).

    A las personas, les cuesta bastante encontrar la Presencia de Dios en sus corazones, viviendo en un mundo tan distorsionado similar a la torre de babel; en un caos existencial donde existen guerras; niños que mueren por hambre; seres inescrupulosos que viven en función de ganar más y más dinero olvidándose que Dios es Alma, Corazón y Vida; donde se atraviesa un laberinto cubierto de metales retorcidos hasta descubrir la Luz al fondo del camino.

    Página O, cuerpo X , sección Cueva Subterránea Segunda Parte:
    Teología Mercantilista del neo mer culiano ¡presente!
    ¡Buenas Noticias!

    2.- Señor papa, cebolla, tomate, palta, ají; diente de ajo; muela del juicio final; lengua de trapo:

    Acabo de ver a través de la TV, su figura papal enarbolando “valores” en un cartel de papel escrito con endurecido lápiz carbón.
    Entonces, cabe imaginar que usted se está refiriendo a “valores morales” que la “iglesia jerárquica” representada junto a su equipo unifacético de teología neomercantilista liberal quiere continuar llevando a la práctica ¿¡cierto!?

    ¿Acaso usted desconoce el nuevo rumbo espiritual que ha tomado fuerza en el Planeta Entero? ¿alcanza usted a observar la marea humana contraria a las ganancias y al lucro empresarial, que empobrece cada día en forma más dramática a los seres indefensos y pasmados, ante la indolencia de quienes manejan con mano de hierro los destinos de sus habitantes; enriqueciendo a una pequeñísima elite que cierra las puertas en las narices a los que acuden a pedir con lágrimas en sus ojos, que se detengan los acontecimientos de injusticia que se ha apoderado en forma canallesca y vil de su quehacer cotidiano?

    Entonces, ¿porqué usted me persigue, suprimiendo esta columna vertebral de difusión, de diálogo en Facebook, donde puedo expresar lo que siento y escucho desde las entrañas mismas de las palpitaciones de la Tierra; gritos de auxilio desesperados de socorro y ahogo asfixiante, extremadamente peligroso para la supervivencia de nuestro hábitat planetario.

    Si usted NO es capaz de encontrar la salida a este tenebroso laberinto, le suplico que deje de predicar en nombre de Jesús el Nazareno, que NADA pero NADA tiene que ver con la deplorable y nefasta conducción de un Planeta a la deriva.

    Monjes, misioner@s, cristianos y NO cristianos, pueden actuar con autonomía y con principios leales a Jesús, guiándose por esta misma columna que se les presenta en esta página, para sacar adelante proyectos autónomos diversificados que conduzcan a la Paz del Planeta (recordar QUE SOMOS OJOS, NARIZ, BOCA, BRAZOS, PIES, PIERNAS de un mismo CUERPO); miles de miles de temas aún NO resueltos por esta terca osadía de querer instalar una “autoridad” en forma vertical, desde la poltrona de un púlpito desvencijado, que NO escucha las voces de millones y millones de Seres Humanos UNIDOS, que sólo desean transformar este enorme pedazo de Tierra que Dios regaló a hombres y mujeres, para construir una sociedad mejor, más digna, más justa, menos cruel y más humana, y NO todo lo contrario como se está construyendo hasta el día de hoy.

    Entonces, ¿porqué usted me persigue suprimiendo esta columna vertebral de difusión de La Palabra que incluso está ¡PROHIBIDA! publicarla en papel? Siendo que motiva a la participación, a la imaginación de la humanidad entera que habita esta Tierra Sagrada, y que así, junto al aporte de cristianos y NO cristianos; monjes, misioner@s que buscan el reencuentro con el Creador de Todo lo Creado, sinónimo de Justicia Real; Equidad; Justa Distribución de los Ingresos; Desprendimiento de Bienes Materiales ¡EXCESIVOS! para conocer la Sabiduría de Dios Presente aquí en la Tierra, y en el corazón de los hombres y mujeres que lo Aman por sobre todas las cosas que existen en este mundo y por ende, sanar la psiquis humana, hasta hacer desaparecer las atrocidades espeluznantes de la violencia y la crueldad monstruosa y vergonzosa aquí en el Planeta.

    ¿Qué pretende con su objetivo de amordazar mi boca y dejarla en silencio tumba, mientras la civilización corre detrás de las escandalosas corrupciones que le genera el lucro; la codicia y el despilfarro con los cuales, está conduciéndola directo a la extinción del Planeta?

    Basta con mencionar que existen países, donde la codicia de sus gobernantes llegó a tal extremo, que han construido innumerables plantas nucleares, siendo que hace tan poco tiempo atrás, tuvimos el ejemplo del desastre caótico de lo sucedido en Japón con el reciente tsunami.

    Segundo ejemplo: mientras su jerarquía eclesiástica, y sus feligreses seguidores descontrolados y distorsionados con esta doctrina teológica neoliberal de capitalismo salvaje, predican desde el púlpito, una orientación insatisfactoria por lo permisivo de su discurso, apropiándose del nombre de Jesús para dar a conocer un mensaje ambiguo, que NO salva a NADIE puesto, que nos encontramos ante una situación de caos inaudito que hay que FRENAR a la brevedad, antes que hombres y mujeres resbalen por el precipicio de la NADA; de NINGUNA PARTE, en estos menos de 100 años de existencia aquí en la Tierra.

    Entonces: ¿¡porqué usted viene en forma AUTORITARIA a eliminar esta columna de mi Facebook , que contribuye a fortalecer el espíritu de bienestar existencial para la humanidad, realizado con el objetivo, que pueda desprenderse de las arbitrariedades que están constantemente distorsionando las mentes insanas; haciendo equivocar el destino correcto de la humanidad, que busca encontrarse con el Amor mismo; con el Amor Recíproco entre Dios y los Seres Humanos!?

    La necesidad más importante es ERRADICAR las MENTIRAS en todo orden de cosas; ERRADICAR: las hipocresías, los engaños, las falsedades, las envidias, los celos, la codicia, el poder “vertical”, el cual intenta hacer creer a hombres y mujeres que habitan en esta Tierra, que Dios es un Ser lejano, distante; siendo que Dios nos ama y está esperándonos en nuestro propio corazón repartido en millones de millones de seres humanos, a la espera que recapacitemos para instalar Tod@s JUNT@S, UNIDOS con UNA SOLA VOZ: la JUSTICIA REAL que URGE aquí en el territorio de nuestro hábitat; para que se instalen los verdaderos valores del ser humano de SER y SENTIRSE VIVO en esta Tierra Sagrada, donde sólo estamos de paso un rato, pues existimos solo en un pequeño punto del espacio a lo largo de miles de millones de años en la Línea del Tiempo.

    ¿Qué pretende con ocultarme y silenciar este mensaje?

    Le solicito entonces gentilmente, que me excomulgue abiertamente, sin tapujos ni hipocresías a través de sus medios de comunicación masiva (ya que es dueño y propietario de todos ellos su “iglesia jerárquica”; a mi sólo me interesa seguir a Jesús, con seres que Aman a Dios por sobre todas las cosas que existen en este mundo.

    Jesús es diálogo, NO es monólogo, NI menos monotemático; es VIDA y NO abuso sexual o abuso de poder omnímodo.
    ¡Deje en Paz a esta civilización y abra los VERDADEROS canales de COMUNICACIÓN, para dar a conocer los mensajes que hombres y mujeres necesitan descubrir para SER FELICES, y equilibrar su psiquis deteriorada por tantas mentiras y falsedades hipócritas con los ingredientes de un cinismo empedernido!

    Su “iglesia jerárquica” desprestigia a monjes y misioner@s; cristian@s y NO cristian@s que aman a Jesús, pues el descontrol a lo que han llegado en forma escandalosa, es una verdadera ABERRACIÓN para los OJOS y la INFINITA MIRADA de Dios.

    ¿Desde cuándo Jesús se debe comunicar a escondidas?

    ¿Acaso NO fue Dios que creó el Cielo y la Tierra y nos creó a nosotr@s a su imagen y semejanza?

    ¿¡ En qué párrafo de la biblia Jesús les dijo que atropellaran impunemente los derechos inalienables de las personas, de l@s niñ@s, de l@s ancian@s, de las mujeres o de los hombres!?

    ¿¡En qué párrafo de la biblia dice Jesús que se asesinen niñ@s, jóvenes, mujeres, hombres, ancian@s a corta y larga distancia, y quede en la más absoluta impunidad los crímenes de lesa humanidad, junto al silencio cómplice de una “autoridad eclesiástica jerárquica” más preocupada de atesorar y proteger el lucro, y ocultar los vejámenes a l@s más pequeñ@s de nuestra actual civilización, donde aún sigue vigente la cruel inquisición del siglo XXI; en vez de preocuparse de difundir La Paz y la Armonía de la especie humana, y DETENER este AVANCE MALDITO de esta macabra RAZA de VÍVORAS INDOLENTE al sufrimiento humano!?

    La relación desde una autoridad autoritaria ¡NO SIRVE! pues Dios es sinónimo de Amor, y el Amor ESCUCHA lo que SU PUEBLO reclama desesperado por la sordera de este autoritarismo moribundo, inepto e ineficaz.

    ¿¡Desde cuándo los delincuentes de cuello y corbata (me refiero a los estafadores, corruptos, usurpadores intelectuales) viven libres de polvo y paja, gracias a la distorsionada decisión autoritaria inoperante que es incapaz de detener este maltrato INhumanitario!?

    Una sociedad que persigue a toda velocidad el desquiciamiento; la siutiquería de NO Pensar en su Presente, ni menos en el Futuro de sus hij@s y niet@s creados por el Amor; reflexionando a Favor de la Conservación de la Naturaleza; a Favor de la Vida y de la Transparencia para Resolver las Problemáticas que están provocando un DAÑO IRREVERSIBLE a la humanidad (alimentos contaminados, Tierra, Mar y Aire que respiramos día a día) cuando autoridades toman decisiones fundamentales que causan efectos contrarios a la SAVIA de EXISTIR con nuestro SER INDIVIDUAL y autónomo, en concordancia y armonía con los demás seres humanos de esta Tierra Sagrada, donde fuimos creados para habitarla con nuestra mente y espíritu sano; en vez de ser conducid@s con la vista tapada hacia la MUERTE de nuestra propia historia humana.

    La psiquis del hombre y la mujer, siente la necesidad de SER PERSONA que piensa, que sabe discernir entre lo que está mal hecho, de lo que está bien hecho; por lo tanto, le imploro que se aleje lo más pronto posible, con su secta de amantes de la pedofilia, de los Ojos Y Mirada de los que AMAN realmente a Dios y Respetan y Escuchan SU Palabra en el silencio que comunica y alimenta su corazón, y dan respuesta activa a los sonidos de auxilio cuando mujeres, hombres, niñ@s y ancian@s llaman a SU Puerta, con lágrimas que resbalan gota a gota al caer las hojas del dolor más inaudito, en la úlcera escabrosa del calendario, hasta la descarada impunidad de nuestros días.

    Señor Jesús, amarra todo lo que has dicho aquí en la Tierra, Allá en el Infinito de tus Brazos de Amor en el Cielo.

    ¡A propósito!: Este es el cuerpo doblewé de Jartes i Letraz del mer culiano.

    «Poesía y Canto a lo Divino y a lo Humano» (Gabriela y Violeta).

    Fue coincidencia mágica, escuchar el poema «Besos» en «Canto a la Libertad» de Gabriela Mistral:
    «…hay besos que se dan con la mirada, hay besos que se dan con la memoria…hay besos que por prohibidos, verdaderos…hay besos que arrebatan los sentidos…».

    Lo digo porque hace pocos días atrás, mi hija, me invitó a leer ese poema en su computador y, quedé impresionada y con gran admiración, al descubrir la
    intensidad y profundidad de como ella ocupa el lenguaje, tocando la fibra inagotable del amor en toda la dimensión de su vida interior, entrelazada
    con lo cósmico de su mirada cautivadora y apasionada:

    «…hay besos que engendran la tragedia, cuantas rosas sin noche han deshojado…hay besos que en los labios dejan huellas, como en campo de flor entre dos hielos…hay besos de esos besos que se aman en tu boca, que jamás nunca pudieron ser amados…

    Besos que se dan a la distancia, entre una estrella y otra estrella…besos que contemplan con tu beso, la luz de mis ojos dormidos cuando sueñas…

    Besos que acarician como brisa fresca, que sopla y desparrama tus cabellos…besos con los que la mirada da sabor dulce a un beso con otro beso…besos apasionados que se aman, cuando los vientos soplan traviesos a la piel de tus sentidos…besos que palpitan con sabor a miel entre el huracán de otoño y la primavera de la vida…besos de tu boca silenciosa, que juegan con las risas de tu silueta en los labios de mi boca adormecida…

    Besos que atraviesan la habitación de mis recuerdos, que dan la sensación de nube en un espejo…besos que no siempre fueron besos, sino alma que se aloja en los labios y en el pecho…besos que con dificultad viajan kilómetros de distancia, para encontrarse con los tuyos al salir el sol de madrugada…besos que anuncian su llegada a tus labios húmedos, con la lluvia que moja gota a gota tus mejillas acaloradas…

    Besos que con cada lágrima se deshace, cual copos de nieve transparentes en el rocío…contemplar tu fotografía, son esos besos desprendidos de las copas de sus árboles, y los trinos de sus pájaros que caen por las tibias venas de sus hojas vida a vida…

    Besos que con sus ráfagas de viento se introducen, cruzando de mar a cordillera por las Venas Abiertas de América Latina…besos que se dan cuando pedaleas, con los brazos extendidos por los senderos de las ciclovías, danzando al viento de la libertad de Ser siendo tú misma aquí en estas avenidas ”.

    La diversidad de besos; la diversidad de amores que se viven; se aman, se disfrutan con nostalgia, sabiendo que ningún beso será igual que ese beso y
    que otro beso que se quiera dar o no dar.

    Recordé entonces, cuando fui con mi hija al Valle de Elqui y, subí hasta la cima de la montaña. Contemplé el enorme e imponente paisaje montañoso, que llamaba curiosa mi atención e impactaban a la vista, por su belleza Divina. Le daba el aire majestuoso, al romper los empinados pináculos con la atmósfera.

    Tocaba el Cielo y las Estrellas sus nubes, agolpadas en su cumbre, en esa Luz que iluminaba con asombrosa nitidez mientras, temblaba de emoción al
    sentir que se escuchaban las letras sorprendentes de su poesía.

    Cada verso, cada Palabra de Gabriela resbalaban en cascada bajando con sus aguas cristalinas, por las venas que absorbían la sabia de su creación
    impregnada a esa naturaleza indómita.

    Conectada al Universo Sublime de su Amor por el Gran Arquitecto, adherida a su pluma caprichosa pero, consciente y sensible a los acontecimientos de su
    entorno social.

    Cuando Gabriela parte de esta Tierra, Violeta le canta: «Verso por Despedida»:
    «…Dios ha llamado a la diosa, a su mansión tan sublime…»; así tal cual como Él llamó a Violeta tiempo después, aún siendo joven de cuerpo y espíritu.
    «…con sentimiento projundo, yo le rezo en mi vihuela…»

    Tanto honor para Gabriela, como Violeta, cantando esta oración de tristeza por la despedida de Mistral a este mundo.
    «…yo le ofrezco sin recelo, en mi canto a lo divino, que un ave de dulce trino, la acompañe al Alto Cielo…»

    Aquí observamos como estas dos grandes poetas y cantora, coinciden en su visión mística: sentir y creer a ciencia cierta, que existe un «Ser Superior»
    a sus existencias y, que gracias a ello, el rasgueo de su guitarra y los versos, tienen consistencia y efecto que irradia en el corazón de quien las escucha:

    «…hay una fiesta en la Gloria y un llorar aquí en la Tierra…la Providencia Divina, se llevó la flor más bella…»

    Lamento tanto bullying misógino chilen@ que se les hizo a Gabriela, como a Violeta.

    Much@s chilen@s nunca han aprendido a apreciar, ni a respetar, el arte en una mujer de talento indescriptible.

    Vienen bajando por la Pampa del Tamarugal

    con un pedazo de cielo en sus pantalones de mezclilla
    algunos trozos de estrellas entre sus pequeñas manos enanas
    cuando la luz de la luna alumbra la punta de sus sandalias
    impregnadas por el polvo del camino extenso de su travesía.

    Banderas de paz circundan por todos los caminos de la tierra todos
    y los niños caminan caminan corren se tropiezan caen
    se vuelven a levantar y corren corren
    de lejos divisan el mar pero a medida que se acercan
    se devuelven asustados a los brazos de sus progenitores
    y ¡ no es para menos ! ¡ tanta extensión de aghua azul piedra
    que revienta a la orilla de la playa !

    Otros niños de tez blanca salen al encuentro a saludarlo
    y en un gesto de fraternidad niños chilenos y bolivianos
    se dan un caluroso abrazo de bienvenida.
    Por primera vez los pequeños de la nación de Bolivia
    ven como esas grandes ruedas de aghua salada
    dan vueltas y vueltas. Mas encima rompen
    como cascadas en medio del gentío.

    Entonces, van por un poquito de mar con guarisapos
    en sus baldes plásticos
    o un poquito de mar con estrellas y caracoles
    que arrastran con sus palas y rastrillos de juguetes
    y, cuando el oleaje llega a tocar sus pies
    arrancan con sus ojos desorbitados pidiendo auxilio.

    Mientras tanto, los gobiernos de ambas naciones
    se deshacen de todos sus armamentos bélicos todos
    en un cajón grande de basura de reciclaje
    y los genios matemáticos de ambos países
    crean con ellos diversos tipos de elementos culinarios
    necesarios para la cocina : ollas a presión
    sartén hidráulico, platos ortopédicos, cucharas ventriculares etc. etc.

    Los jóvenes entran mar adentro y comienzan a nadar mas confiados
    sintiendo como esas olas les hace cosquillas a sus espaldas
    y se ondulan como un rodillo que viene y que va.
    Las gaviotas, los pelícanos, los patos silvestres
    los lobos de mar y, los pingüinos los acompañan
    a la iniciación de su baile de natación en el mar.

    Algo pincha el pie ¡ un melocotón rojo con dos tenazas enormes !
    saltan con disimulo para que nadie note su horror
    a la novedad de pisar unas aguas repletas de insectos carnívoros
    pues si dolió ¡ claro que dolió !
    ¡ miren como dejó la marca roja
    con dos hoyos grandotes en el dedo gordo !
    ¡¡ pero qué hocico mas poderoso !!
    sin embargo, el placer de nadar es mas fuerte que el dolor.

    Referencia: Mar de Chile para Bolivia.

    ¡A propósito!: Este es el cuerpo ka de Jartes i Letraz del mer culiano.

    Capítulo XXXIV

    1.- a) Haguemos ke yo me voy al estanjero a denunciar “uzupación inteletual” poque akí en $hile, me zierran laz petaz en las narizes ¡yaaa! Y ago una clase majiztral en la huniberzidad , a dozientos cuadenta alumnos y pofezores durante doz díaz; filmada y gravada desde prinzipio a fin.

    Haguemos entonces, que envían el dokumento a la web y esto lo aportyllan a máz NO joder, azí tamvién komo los komputadorez ¡yaaa! Y cuando me encuento haciendo miz tallerez en el estanjero, entan a mi propia kasa , pada llevadze miz comprobantez de derechoz de autor, y doz libroz ke tenía en mi biblioteka de “Lazariyo de Tormez” ¿¡podkéee!?

    Y haguemoz ke de regrezo a $hile, me siguen dando con las petaz en la narizes i no hago nunca más klazes, sólo me dan la gran oportunidad de yebar a cavo un tayer gratuito para su propia jente; azi ke no me Keda otra ke dedikarme a tabajar de junior para azeo y mandadoz ¡yaaa!; i naiden sabe, ni ha bisto ni oydo de uzupación intelektual.
    ¿¡Kómo ze ezplika ézto!?
    ¿¡Kien eztá detáz de todo hésto!?

    Entonzes, el mediko especialista, de esos que rebizan la cabeza al revés y al herecho zi está bien kolocada o NO, me diagnoztika que eztoi con loz turululoz hechoz trizas, marcando okupado o sea, máz loca que laz cabraz del monte de benamejí, y máz enfedma del chape que ningúna otra zer biviente.

    b) Otro cazo algo diferente pero zimilar ke akaba de zuceder, es ke un joben muere botado en la Tierra de un zerro, la policía dezcubre que loz papís del año, abuzavan de zu ermanita de apenas zeis años.

    Zus amig@s y compañer@s de toda zu juventud, zaben del drama que estaba bibiendo el adolezente zin embargo, el médiko ezpecializta que jamáz lo había bisto ni oído nombrar, deklara y asegura conbinzente, que el joven, biblia en mano, ze abía zuicidado a causa del “zíndrome del delyrio místiko del fin del mundo” inbentado por él mismo.

    ¿Podqué quiere reztarle impotanzia al cazo de “pedoxfilia” prakticado por sus propioz padez? Y salir con la noticia al revés de lo mortales, pada kitarle la atrozidad repugnante a la noticia de berdad?

    ¿Kien eztá detáz de todo ezto? ¿pod ké y pada ké? ¿Krustóval Kulón con todos loz delinkuentez zalidoz de las cárzelez, el mizmo que ze trajo en las nabez ezpaziales ke aterrizaron en Amhérika?

    O ¿la jedadkía heklesiáztika de Jaz Púm? De eza que usa gorritoz ; vaculoz y vizten bien unyformaditoz y santigüan a loz creyentez con su agüita hemvotellada de a litro, y la hacen pazar por vendita para salbazión del lukro de zus ganancyas y el fayezimiento de l@s avuhelit@s, que depositan confianza y le dejan su herencia cuando parthen al máz ayá?

    Mientras, loz Monj@s Misioner@s y Alludantez en terreno, NO zaben ké hazer podque NO tienen suficientes alimentoz, para abaztecer a l@s desnutridos del planeta, a los kuales, sólo lez queda el pellejito de zus huezos, y se arrastran a raz de zuelo podke NO se pueden zus cuerpecitos chikititoz, y ay ke labarloz con ezponjitas podke tampoko tienen hagua, y ze mueren en zus brazos de amor y karidad por la Tierra que los vio al naczer, komo si su destyno aki en la Tierra sólo fuera yegar a moryr; en bez de zer auxilyadoz de manera efycaz y onezta phor kienez rehalmente eztán dizpeztos a darlez de komer y sanar zus cuerpecitoz.

    El inmenzo y triste dolor de berl@s irse uno por uno, repletoz de moskas con su ezqueletito lánguido kuando zierran sus ojitoz a mejor vida, anthe los ojhoz de una zociedad indiferente, máz preokupada de uzufruktuar en exceszo y hentrar y zalir de las iglesyas akartonadas de lujo, con su corazón intakto komo témpanos de hielo.

    Pasando a otro punto del cuerpo zyx de Jartes i Letraz del mer culiano.

    Haguemos entonzes, ke a mis hij@s les pareze ¡incomprenzible! ke zu mamá sea inkapaz de pagar la más mínima kuenta de zu kaza como: luz, aghua y gaz; y ke zólo le alcanzen kinze días para komer a medio morir saltando ¿¡yaaaá!?

  5. Que verguenza!!!!, de esto nada habla la prensa de derecha ni los grandes medios. Que hicieron durante todos estos anos los gobiernos de la Concertacion?, que paso, que paso???. Cual es la verdadera democracia y cuanto se esconde detras de ella?, esto para no hablar de los que andan sueltos por ahi, viviendo sus vidas sin tocarles nadie, como tantos de aquellos que fuern a parar a Estados Unidos, criminales declarados y confesos, que nunca fueron entregados a la JUsticia Cubana.

    Ese pinochetisimo sin Pinochet, que cinismo mas vergonzoso….

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu