Empresarios chinos interesados en primera zona de desarrollo en Cuba

Empresarios chinos interesados en primera zona de desarrollo en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
chinamalmierca
El ministro Rodrigo Malmierca, al frente de la cartera de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, presentó a la concurrida audiencia reunida en un hotel de esta capital los detalles sobre el ZEDM

Beijing.-Centenares de empresarios y representantes de instituciones chinas recibieron  una amplia información sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un ambicioso proyecto en marcha en Cuba que ofrece ventajas a quienes deseen participar con sus inversiones.

El ministro Rodrigo Malmierca, al frente de la cartera de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, presentó a la concurrida audiencia reunida en un hotel de esta capital los detalles sobre el ZEDM, que tiene entre sus sectores priorizados los de biotecnología, farmacéutica y energía renovable.

Otras actividades de interés para ser desarrolladas en esa primera zona especial que abarca unos 475 kilómetros cuadrados en el área portuaria de El Mariel, al occidente de La Habana, son las de industria agroalimentaria, turismo e inmobiliarias, envases y embalajes, agricultura, industria en general, telecomunicaciones e informática, entre otras.

El Ministro explicó que este es el proyecto más complejo acometido en Cuba en medio siglo y afirmó que las compañías chinas tienen el potencial para establecerse en esa zona de desarrollo, que tiene como centro el puerto de aguas profundas de El Mariel, y en la cual hasta el momento se han invertido 900 millones de dólares.

En la presentación también participó Ana Tereza Igarza, directora de la oficina de la ZEDM, una entidad nacional adscrita al Consejo de Ministro que tiene a su cargo la administración y control de las actividades de área, así como elaborar y conducir el programa de desarrollo y negocios.

Tanto el Ministro como Igarza destacaron lo que calificaron de favorable ambiente de negocios en Cuba, con un marco legal seguro y transparente, una buena infraestructura portuaria, vial, ferroviaria y de comunicaciones en la ZEDM e instituciones al servicio de los inversionistas con personal calificado.

También hablaron de las garantías a los inversionistas extranjeros, la libre transferencia al exterior de sus dividendos, utilidades u otros, de la ubicación estratégica de la ZEDM, en el centro del comercio en la región del Caribe y las Américas y de un régimen tributario especial con incentivos fiscales.

Representantes del Centro para la Promoción del Comercio Internacional y del Banco de Desarrollo del China intervinieron en el seminario, cuyos asistentes al terminar casi dos horas de exposición se interesaron por diversos detalles para la entrada de fábricas chinas en la ZEDM.

Las preguntas estuvieron a cargo de directivos de industrias de los sectores automotriz, farmacéutico, equipos de climatización y de biotecnología, y otros muchos siguieron a la delegación cubana al finalizar el seminario para conocer más detalles.

En sus palabras introductorias, el ministro Malmierca destacó la importancia que concede Cuba a las inversiones chinas debido a la larga amistad y cooperación mantenida entre ambas naciones desde hace ya 53 años.

(Tomada de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu