Inicia producción de agua natural embotellada

Inicia producción de agua natural embotellada

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La botella de agua natural Sierra Canasta (600 ml), a la derecha, se comercializará al mismo precio que la actual Ciego Montero (500 ml), a la izquierda.
La botella de agua natural Sierra Canasta (600 ml), a la derecha, se comercializará al mismo precio que la actual Ciego Montero (500 ml), a la izquierda.
Foto: Rodny Alcolea

Una moderna fábrica para la producción de agua natural embotellada inició, hace solo unas jornadas, su puesta en marcha en Guantánamo, con el nombre comercial de Sierra Canasta, calificativo que toma de la cordillera donde nacen los puros manantiales que tributan el preciado líquido.

La planta es de tecnología italiana, de última generación;  cuenta con el área de producción, los almacenes, un salón de compresores y otros para el soplado y retractilado, así como con equipos destinados al tratamiento del agua y sus residuales.

El nuevo renglón se comercializará en una bella botella plástica de 600 mililitros (ml) que lleva rubricado el nombre de Guantánamo, a un precio similar a la del agua Ciego Montero (500 ml), que en la actualidad se vende en el país. De ahí el slogan del producto oriental, el cual plantea que se brindan 100 ml gratis.

Desde principios de los años 90 del pasado siglo se hicieron en Guantánamo los primeros estudios al agua del pozo 7 del yacimiento de Sierra Canasta, perteneciente al municipio de Niceto Pérez, que arrojaron resultados muy positivos en cuanto a su volumen y composición. 

Es a partir de la materialización de un proyecto cooperado entre el Estado cubano y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) que se monta la embotelladora, entidad de la unidad empresarial de base (UEB) Refresco- Hielo de Guantánamo, correspondiente a la empresa de bebidas y refrescos de Santiago de Cuba.

La nueva inversión tiene también un positivo impacto social, pues permite brindar agua potable a una comunidad cercana de 14 viviendas, al campamento de pioneros, y otras instalaciones cercanas, junto a la posibilidad de empleo para dos decenas de trabajadores, 10 de los cuales son mujeres que se encontraban sin vínculo laboral.

La nueva fábrica logra producir unas 500 cajas de agua natural embotellada por jornada. Foto: Rodny Alcolea
La nueva fábrica logra producir unas 500 cajas de agua natural embotellada por jornada.
Foto: Rodny Alcolea

A partir de la capacidad instalada hasta la fecha, se pueden producir, unas 500 cajas de botellas por jornada, lo que posibilitará contar con unas 12 mil cada mes y unas 144 mil al año, cifra que cubre todo el mercado de la región oriental del país, teniendo como sus principales clientes a la cadena de tiendas TRD, Palmares, CIMEX, el turismo y Artex.

No obstante, especialistas que montaron la planta aseguran que la fábrica tiene un potencial productivo capaz de alcanzar las mil 500 cajas por día, lo que podrá posibilitar, perspectivamente, a la guantanamera agua natural embotellada Sierra Canasta ir ganando un espacio en los países de la cuenca del Caribe insular.

Compartir...

Un comentario en Inicia producción de agua natural embotellada

  1. Excelente que esto ocurra, pero porque siempre en moneda convertible y no en moneda nacional y acequible, que nos permita a los cubanos de a pie, que de hecho somos duenos de todo, poder disfrutar de las bondades de dicha agua y al mismo tiempo eliminar, cuando asi sea, la molestia de tener que hervir las aguas que nos llegan, potables, pero que no garantizan la existencia de infinidad de bacetiras y mcrobios; sera ello posible algun dia???. De verdad que no lo se, pues lo mismo ocurre con aquellos manantiales Ciego Montero o los de Pinar del Rio, Lo peor es el precio, practicamente imposibles para los trabajadores y pueblo en general.
    Claro cuando veo en algunas reuniones las botellas de agua me doy cuenta que estoy entre los que no recibe esa posibilidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu