Sondeos dan victoria a Merkel

Sondeos dan victoria a Merkel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La Unión de Merkel aumentó 8,2 % en comparación con las últimas elecciones hace cuatro años.
La Unión de Merkel aumentó 8,2 % en comparación con las últimas elecciones hace cuatro años.

Según los primeros resultados, la Unión Democristiana (CDU), de la canciller Ángela Merkel, ganó con el 42 % de los votos en las elecciones de este domingo en Alemania; sin embargo, el Partido Democrático Liberal (FDP), el tercero de la actual coalición gubernamental, con 4,7 de los votos, dejará de estar representado en el Parlamento por primera vez en 65 años.

Según las estimaciones de las televisoras, el FDP ha cosechado su peor resultado a nivel nacional desde su creación, en 1948. Por tanto, no contará con representación en el Bundestag en esta próxima legislatura, ya que se necesita un mínimo del 5 % de los votos para entrar a la cámara baja del parlamento alemán.

Un detalle de interés en estos comicios es que el recién fundado partido derechista y populista Alternativa para Alemania (AfD) está luchando con la barrera de 5 %, que le permitiría acceder al Congreso, lo cual significa que su aparición en la escena política, con una línea agresivamente eurocrítica y neoliberal dividió y debilitó a la derecha y al liberalismo alemán.

Conforme a los resultados preliminares, la Unión de Merkel aumentó 8,2 % en comparación con las últimas elecciones hace cuatro años. De este modo, la alianza del CDU de la Canciller y los socialcristianos de Baviera (CSU) tendrán 297 escaños en el décimo octavo parlamento alemán y serán la fracción más fuerte.

Sin embargo, el FDP perdió 9,9 % en comparación con el 2009, lo que significa que esta organización queda políticamente destruida. El Partido Socialdemócrata de Alemania logró 184 escaños con 25,8 % y el Partido de la Izquierda obtuvo 8,2 %, para perder así 3,7 puntos.

Con este resultado, los socialistas enviarán 60 diputados al Parlamento, mientras el partido de Los Verdes tendrá 57 con 8,1 por ciento. (Con información de PL, DPA y AFP)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu