Icono del sitio Trabajadores

Grequistas cayeron al vacío

La eliminación dominical de Pedro Isaac Mulens (66 kg) dejó a Cuba sin medallas en el estilo grecorromano del Campeonato Mundial de Luchas de Budapest 2013, hecho que marca un hito negativo en la historia de nuestros gladiadores en estas lides.

Mulens, dos veces bronceado a este nivel, fue superado en su debut (4-1 puntos) por el extraclase ruso Islam-Beka Albiev, líder olímpico de Beijing 2008 y universal de Herning 2009. El avance del europeo por el organigrama, hasta convertirse en subcampeón, le permitió al cubano llegar a la repesca, donde derrotó al armenio Sasun Ghambaryan (3-2) y luego cayó frente al alemán Frank Staebler (2-3).

El título de la división correspondió al coreano Han-Su Ryu y los terceros lugares para Staebler y el indio Tulsi Yadan Sandeep. En esta fecha se resolvieron además las categorías de 74 y 120 kilogramos, dominadas por Hyeonwoo Kim (COR) y Amir Aziz Aliakbari (IRI), este último figura de referencia en lo adelante para nuestro Mijaín López. Como nota de interés apuntar que el turco Riza Kayaalp conquistó una de las medallas de bronce en la máxima división del estilo grecorromano.

Por países lideraron la justa Rusia (43 puntos), Corea (37 ptos.) y Hungría (31 ptos.) Cuba quedó relegada en esta ocasión al puesto número 32 entre las naciones participantes.

Los restantes cubanos inscritos en este estilo fueron rezagados el sábado, a decir Ismael Borrero (60 kg, 11no./ 2V-1D), Gilberto Piquet (84 kg, 29no./ 0-1) y Yasmany Lugo (96 kg, 32do./ 0-1). De esa forma quedó rota la estela de 23 ediciones mundialistas seguidas con presencia de grequistas en el podio, iniciada con el metal bronceado de Cándido Mesa en Katowice 1982.

Los otros resultados cubanos en el evento se resumen de la siguiente forma: en el estilo femenino se triunfó en un solo pleito pese a llevar  tres concursantes. La mejor ubicada fue Yakelín Stornell (59 kg, 13ra./ 1-1), pues las monarcas panamericanas de Guadalajara 2011, Katerine Videaux (63 kg/ 16ta./ 0-1) y Lisset Hechavarría (72 kg/ 21ra./ 0-1), se mostraron por debajo de lo esperado. Esta modalidad fue ganada por Japón (48 pts.), Mongolia (47) y Estados Unidos (37).

La cuota de felicidad llegó gracias a los libristas, capaces de redondear una actuación de 11 éxitos y cinco fracasos. Los líderes del equipo fueron los a la postre subcampeones Liván López (66 kg/ 5-1) y Reineris Sala (84 kg/ 4-1), en tanto Yunierki Blanco (74 kg/ 2-2) ancló décimo en fuerte disputa. Alejandro Valdés (60 kg/ 0-1) perdió en su primera salida al colchón y acabó en el escaño 23.

Los 17 puntos acumulados por los muchachos de Julio Mendieta permitieron ascender al séptimo lugar de la tabla de países, lo que garantizó la presencia en la copa del mundo de la venidera campaña. Irán conquistó el sitial de honor (46 pts.) por delante de Rusia (44) y Georgia (29).

Compartir...
Salir de la versión móvil