Rusia y Estados Unidos encuentran punto de consenso para control del arsenal químico de Siria

Rusia y Estados Unidos encuentran punto de consenso para control del arsenal químico de Siria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Acuerdo entre Estados Unido y Rusia sobre el control del arsenal químico sirio (AFP, Phillipe Desmazes)
Acuerdo entre Estados Unido y Rusia sobre el control del arsenal químico de Siria . Foto: AFP/Phillipe Desmazes)

Estados Unidos y Rusia llegaron este sábado en Ginebra a un acuerdo para destruir las armas químicas sirias que obligará a Damasco a presentar una lista de su arsenal dentro de una semana.

Además, Rusia y EEUU acordaron una resolución de la ONU que deje abierta la posibilidad de recurrir a la fuerza, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tras tres días de negociaciones con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

«Los inspectores tienen que estar sobre el terreno a más tardar en noviembre […] El objetivo es comprobar que hacia mediados del año que viene se hayan retirado» las armas, dijo Kerry en una rueda de prensa conjunta con Lavrov.

El titular de Exteriores de Rusia aseguró que tanto su país como Estados Unidos confirmaron su voluntad de hallar una «solución pacífica» para Siria.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este sábado estar dispuesto a dar una oportunidad a los esfuerzos diplomáticos sobre el tema de las armas químicas sirias, pero llamó a la comunidad internacional a estar lista para actuar si fracasa esa iniciativa. «Necesitamos ver acciones concretas que demuestren que (el presidente sirio Bashar Al) Asad habla en serio sobre el dejar de lado sus armas químicas», dijo el presidente en su discurso semanal difundido por radio e internet.

El martes, Obama dijo que había solicitado al Congreso suspender el examen de una resolución que le permitiera hacer uso de la fuerza en Siria y aceptó dar una oportunidad a la diplomacia, mientras que Rusia, había propuesto poner el arsenal químico de Damasco bajo control internacional con el objetivo de destruirlo.

«Ya que este plan surgió gracias a las amenazas creíbles de una acción militar estadounidense, vamos a conservar nuestras posiciones militares en la región para mantener la presión sobre el régimen de Asad», precisó Obama en su discurso de este sábado. «Y si la diplomacia fracasa, Estados Unidos y la comunidad internacional deben estar listas para actuar», advirtió el mandatario.

(Con información de AFP)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu