Icono del sitio Trabajadores

Amor convertido en estrellas (I) (+Fotos)

Cintas amarillas por Los Cinco
Cintas amarillas por Los Cinco
Foto: René Pérez Massola

 

Multiplicad mi amor en cada estrella pide Tony Guerrero en uno de sus poemas, y ese fue el legado final del concierto que este 12 de septiembre tuvo lugar en la Tribuna Antiimperialista José Martí y en el que participaron más de 40 agrupaciones del país. Allí, cientos de artistas se unieron al reclamo por la liberación de Los Cinco y algunos brindaron sus declaraciones.

Georgia Aguirre González, Directora de Anacaona
Foto:Rene Perez Massola

Georgia Aguirre, directora de orquesta Anacaona: «Desde un principio he estado vinculada a la causa de Los Cinco porque soy amiga de Tony Guerrero desde hace mucho tiempo. Maruchi, su hermana, fue nuestra representante durante mucho tiempo y por eso, desde el principio, hemos conocido de la inmensa injusticia que se ha cometido con ellos.»

¿Cómo es Tony?

«Es una gente maravillosa, admiro su voluntad de hierro y la grandeza con que Los Cinco han enfrentado esta circunstancia tan difícil. En su último viaje a Cuba, Tony  fue a vernos tocar en la Casa de la Música y bailó con nosotras. Es un hombre sensible. Guardo, como uno de mis tesoros, una de las primeras plumillas que hizo en prisión. Está dedicada a mi hija. En varias ocasiones he tenido la primicia de sus poemas, algunos de los cuales he prometido musicalizar. Él me ha enviado postales de felicitación por el Día de las Madres, hemos hablado por teléfono. Por eso, y por cubana, considero un deber estar en cada oportunidad que haya para reclamar que termine tanta crueldad con esos hermanos que lo único que hacían era cuidar de su pueblo. Con mi participación siento, además, que represento a la mujer cubana y creo que el pueblo norteamericano entenderá por qué tenemos que reclamar el regreso de Los Cinco.»

Alejandro Santoya Lorensin “El Yonki”.
Foto: René Pérez Massola

Alejandro Santoya Lorensin (El Yonki): «Quiero agradecerle a esta Revolución tan linda que Dios me ha dado y a la cultura cubana por reconocerme como uno de sus pequeños eslabones. La música es la manera que tengo para ser revolucionario. La participación en una actividad tan decorosa como esta, reclamando la liberación de Los Cinco, y rodeado de tantas celebridades, será una experiencia inolvidable para mi como regguetonero. Yo soy de la nueva generación, me siento honrado y humilde de compartir el escenario con muchas figuras que forman parte ya de nuestra historia.»

¿Qué opinan tus colegas de tu participación en el concierto por la liberación de Los Cinco?

«Cada uno tiene su opinión y no puedo exponerlos porque cada persona tiene una manera diferente de pensar y de expresar su cariño. Lo único que le puedo decir a todas las personas que me honran, bien; y a los que no están de acuerdo conmigo, que a ninguno los voy a defraudar.»

¿Qué te conecta con el tema de los Cinco?

«No sabemos quiénes somos, solo sabemos de donde venimos, y para poder estar hoy en esta actividad hay que reconocer que los Cinco vivirán en nuestros corazones aunque pasen muchos años. Ellos forman parte de nuestra memoria y por eso es la respuesta de tanta gente a vestirse de amarillo. Yo no quise que me confundieran con un pollito, por eso no vine de amarillo completo. Pero aquí estoy, y donde quiera que los Cinco estén, podrán contar con mi fe.  Todos los días le enciendo una velita y le pido a mi santico para que acaben de salir. Y mientras tanto, con música y con cultura, hacemos un concierto tan bonito como este para ellos.»

Luis Paz Esquivel
Fotos: René Pérez Massola

Luis Paz Esquivel (Papillo), repentista. Décima a propósito de la campaña del lazo amarillo:

Desde el anciano al chiquillo

Cuba entera está de pie

Porque al lado de René

se es mas noble y mas sencillo

Este color amarillo

representa dignidad

Junto al de la Caridad del Cobre, nuestra patrona,

es un color que sazona un grito de libertad.

Tony Ávila
Foto: René Pérez Massola

Tony Ávila, cantautor: «Me motiva la Patria, la gente, el pueblo, y que hay una injusticia contra la que tenemos que luchar para que Estados Unidos y su Presidente entiendan que hay cinco cubanos que están injustamente presos. Y digo Cinco a pesar del regreso de René, porque mientras sus hermanos sigan presos, él también sigue en prisión de cierto modo. El hecho de estar aquí con músicos prestigiosos es también una motivación para, a través de la canción, transmitir un mensaje de apoyo a su familia y de solidaridad con la causa.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola
Compartir...
Salir de la versión móvil