La Plaza se pintó de amarillo

La Plaza se pintó de amarillo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Asistentes al concierto del Dúo Buena Fé, realizado como parte de la Campaña por los 15 años del injusto encarcelamiento de Los Cinco Héroes Cubanos, y dedicado a los jóvenes que recién iniciaron el nuevo curso escolar del año académico, en la Plaza Roja de 10 de Octubre, en La Habana, Cuba, el 6 de septiembre de 2013. AIN FOTO: Omara García Mederos
Asistentes al concierto del Dúo Buena Fé, realizado como parte de la Campaña por los 15 años del injusto encarcelamiento de Los Cinco Héroes Cubanos, y dedicado a los jóvenes que recién iniciaron el nuevo curso escolar del año académico, en la Plaza Roja de 10 de Octubre, en La Habana, Cuba, el 6 de septiembre de 2013. AIN FOTO: Omara García Mederos

La voz se corrió en las escuelas y lugares públicos de la localidad: Buena Fe esta tarde en la Plaza Roja, y aunque el cielo encapotado presagiaba lluvia, miles acudieron para disfrutar de la popular banda y sumarse a la campaña por la liberación de Gerardo, Fernando, Tony y Ramón que próximamente cumplirán 15 años de injusta prisión.

Muchos mostraron una cinta amarilla atada a sus muñecas, al pelo, o sencillamente colgada al cuello,  en respuesta al llamado realizado recientemente por René González quien propuso incorporar esa referencia al amor que espera en la campaña por la liberación de sus compañeros que este año tendrá su cenit el 12 de septiembre en otro concierto, esa vez en la Tribuna Antimperialista:

“La idea de las cintas amarillas no fue mía, sino de la gente, del cubano de a pie,  ese que te encuentras en cualquier lugar y te muestra solidaridad, comentó el Héroe de la República de Cuba minutos antes de comenzar la música.  Yo sabía que cuando encontráramos una forma amena, bonita, la gente se iba a sumar.

“Muchas veces el  mensaje no llega porque no dominamos el lenguaje, los códigos, explicó. Yo viví en Estados Unidos  y conozco su cultura, sé  lo que significa la cinta amarilla para el norteamericano común. Ese era el ingrediente que nos faltaba. Apareció un día, estaba durmiendo y cuando me desperté dije: las cintas amarillas. Con esta iniciativa pretendemos  llegar a ciertos sectores de Estamos Unidos que son importantes para conseguir nuestro propósito. Es cierto que existe un puñado de norteamericanos muy entregados, sacrificados y calificados que dedican su tiempo a apoyar a los Cinco y contribuyen a que se conozca el caso, pero no es suficiente porque esa es una sociedad muy individualizada que está bajo un control férreo de la prensa corporativa que se las ha arreglado para silenciar el caso de los Cinco”.

Las cintas amarillas hacen referencia a una tradición estadounidense que alude a la tonada inglesa Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree.

Un hito importante de esta campaña fue sin duda el concierto de Buena Fe al que asistieron unas 10 mil personas, según estimados de los organizadores. La banda, que sumó a los seis músicos habituales, tres metales y un segundo set de percusión  (formato que les acompañará en la gira que iniciarán el venidero 11 de septiembre por Venezuela) desgranó algunos de sus temas más populares entre los que no podían faltar Nacemos ángeles, Pi 3,14, Catalejo, Ser de Sol , Playstation y otras que completaron más de 90 minutos de música.

Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del Dúo Buena Fe
Israel Rojas y Yoel Martínez, integrantes del Dúo Buena Fe

Fueron precisamente los líderes de Buena Fe —Yoel Martínez e Israel Rojas— los que propusieron hacer el concierto en la Plaza Roja del municipio Diez de Octubre, el más densamente poblado de la capital: Aquí no son frecuentes conciertos de este tipo, expresó Yoel, mientras que Rojas añadía que la comercialización está llevando a las instituciones a cercar sus espacios y ponerle un cover (precio de entrada), por eso nos pareció hermoso llegar  a este barrio, donde vive mucha gente que de verdad tiene que lucharla, y traerles la música hasta aquí.

Agradecido de la oportunidad de sumarse a la causa de los Cinco, el arreglista y guitarrista del grupo confirmó su total identificación con la causa y reconoció la necesidad de  “reinventarnos conciertos, poesías, libros, cualquier cosa que sensibilice a las personas que toman las decisiones en un caso como este.  Por suerte no somos  los únicos, hay muchísimas personas que están directamente vinculados a la campaña por la liberación y lo hacen día tras día, de manera incansable, así que lo nuestro es apenas un granito de arena”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu