Sindicato de Industrias: Con la fuerza protagónica de sus trabajadores

Sindicato de Industrias: Con la fuerza protagónica de sus trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Debe existir una relación directa entre el funcionamiento sindical y los resultados productivos de cada empresa, indicó Arturo Rodríguez Font. | foto: Heriberto González Brito
Debe existir una relación directa entre el funcionamiento sindical y los resultados productivos de cada empresa, indicó Arturo Rodríguez Font. | foto: Heriberto González Brito

Nacer con la fuerza necesaria para que el funcionamiento sindical se convierta en un resorte capaz de movilizar hacia la materialización de los compromisos productivos y de servicios constituye una pauta para las acciones inmediatas y futuras del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias.

Así lo valoró en entrevista para Trabajadores Arturo Rodríguez Font, presidente de la Comisión Organizadora. La conferencia constitutiva se efectuará durante los días 6 y 7 de septiembre en el teatro Lázaro Peña, de la CTC, con la asistencia de unos 270 delegados e invitados.

Cerca de 150 mil afiliados agrupará en sus filas la nueva organización que responde a la necesidad de aglutinar a los trabajadores metalúrgicos, de la industria ligera y la rama química tras la extinción de los ministerios y sindicatos nacionales a los cuales pertenecían.

“Un paso indispensable fue la celebración de más de 3 mil asambleas de consulta en los colectivos laborales para escuchar los criterios y opiniones, caracterizadas por la total transparencia y el acuerdo de incorporarse al sindicato de Industrias”, afirmó Arturo.

Apuntó que otro momento clave fueron las conferencias territoriales para dejar constituidos 40 burós municipales y 11 provinciales, así como los comités en las provincias de La Habana, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba en atención al número de afiliados.

¿En este proceso, qué temas prevalecieron?

“A partir del impacto de nuestro sector en la economía del país, el enfoque principal de los debates estuvo dirigido a la relación directa que debe existir entre el funcionamiento sindical y los resultados productivos de cada empresa.

“No podemos decir que una sección sindical trabaja bien porque realiza las reuniones de su ejecutivo y la asamblea de afiliados, cumple con la cotización y el aporte al Día de la patria.

“Hay que ir más allá, de ahí la importancia de velar también por la productividad, el aprovechamiento de la jornada laboral, la disciplina, el seguimiento a los acuerdos y preocupaciones de los trabajadores, para lo cual es necesario una mejor vinculación con la base por parte de los organismos administrativos y sindicales a través de su participación en las asambleas de afiliados y en recorridos por los talleres para tocar las cosas con las manos, explicar, enseñar y esclarecer”.

Según puntualizó Arturo, en estas reuniones quedó claro que en la misma medida que haya incremento de la producción y la productividad se podrán lograr mejores condiciones de trabajo y de vida. Otros temas estuvieron relacionados con los salarios, la fluctuación laboral y su repercusión en la disminución de personal altamente calificado.

Esos asuntos, así como la sustitución de importaciones, la afiliación de los trabajadores no estatales, la atención a sus inquietudes y el aumento de las exportaciones estarán presentes en los debates de la conferencia nacional, además de la lucha contra el delito y otras conductas negativas, “un combate que requiere del protagonismo sindical sobre todo en los centros de trabajo, pues si bien daña a la economía del país y a la de la empresa, también afecta al prestigio del colectivo”, subrayó.

Ante la creación del nuevo sindicato y su conferencia constitutiva, destacó que “el gran reto está en que las empresas, talleres y unidades alcancen las capacidades instaladas. Hay que continuar potenciando la cultura industrial y la del cumplimiento de nuestros compromisos en correspondencia con los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido”.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu