Soldado de las ideas

Soldado de las ideas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fernando Rodríguez Sosa

Hace medio siglo, el 26 de julio de 1963, Fidel Castro aseguraba que “las ideas no se pueden bloquear. No hay bloqueo para las ideas, las ideas vuelan enormes distancias en brevísimo tiempo. Dicen que las ondas de luz son rápidas, que las ondas radiales son rápidas, mas las ideas llegan más lejos que la luz misma”.

Premonitorias palabras que, pronunciadas solo cuatro años después de la victoria popular de enero de 1959, develan el lúcido pensamiento del líder de la Revolución Cubana acerca de una de las más complejas problemáticas que preocupan y ocupan al mundo contemporáneo.

El interés demostrado por el Comandante en Jefe sobre ese y otros temas relacionados con las tecnologías y la comunicación, ha sido una constante a lo largo de las últimas cinco décadas, como lo demuestra la revisión de sus discursos, sus intervenciones, sus entrevistas, sus reflexiones…

Una muestra de ese empeño por acercarse a asuntos de tanto alcance y trascendencia, aparece en el libro titulado Fidel Castro. Soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011 (Editora Política, 2012, 164 pp), que ha preparado Omar Pérez Salomón.

Se agrupan en este volumen, en orden cronológico, textos extraídos de discursos, informes y entrevistas, en que Fidel aborda, entre otros asuntos, la libre expresión, la publicidad comercial, el acceso y difusión de contenidos en Internet, la brecha digital, el robo de cerebros, la industria de la recreación, la globalización de las comunicaciones y la guerra cibernética.

Como asegura Pérez Salomón, “este texto que ponemos a disposición de los lectores recoge las ideas de Fidel en temas de una alta trascendencia y actualidad” y “con ello pretendemos que esta obra pueda constituir una herramienta valiosa para todos aquellos que utilizan las ideas como armas para construir un mundo mejor”.

Ingeniero en Telecomunicaciones y Máster en Gerencia y Comunicación, Omar Pérez Salomón (Matanzas, 1961) es autor, entre otros títulos, de Estrellas en la frente, Terrorismo en el éter, Cuba: 125 años de telefonía y Estados Unidos: bloqueo a las telecomunicaciones de Cuba.

“La implicación de esta obra en la lucha ideológica contemporánea –escribe Iroel Sánchez Mendoza, en el prólogo a Fidel Castro. Soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011— va a ser intensa e inmediata, no solo entre quienes ejercen la crítica a los fenómenos antes mencionados, sino sobre todo en la creación de alternativas”.

Acercarse a las ideas, las indagaciones, las reflexiones de Fidel es siempre una experiencia enriquecedora. Ocasión que permite no solo descubrir la solidez de un pensamiento de indudable vigencia, sino también las enseñanzas, las lecciones, los saberes, que es posible encontrar en sus numerosos textos.

La lectura de Fidel Castro. Soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011 viene a confirmar tal certeza. Una obligada fuente documental, tanto sobre el legado del Comandante en Jefe como acerca de las realidades y problemáticas a que se enfrenta la humanidad de entre siglos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu