ACAA en Cárdenas: Un fin  esencial,  irradiar  hacia la  comunidad

ACAA en Cárdenas: Un fin esencial, irradiar hacia la comunidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Mauricio enfatizó que entre los 65 miembros de la ACAA en ese territorio, existe extraordinario sentido de pertenencia. Foto: Luis A. Acosta Hernández
Mauricio enfatizó que entre los 65 miembros de la ACAA en ese territorio, existe extraordinario sentido de pertenencia. Foto: Luis A. Acosta Hernández

En su sólida interrelación con la comunidad,  los artesanos artistas de Cárdenas  organizan cada año diferentes salones  expositivos, concursos, encuentros  y talleres, que irradian hacia la comunidad,  con el fin de estimular, además,  su participación; en tanto proliferan  las obras ambientales y monumentales  que, devenidas testimonios de su avidez  creativa, interactúan con el público en  parques, escuelas, hospitales y unidades  militares.

Mauricio González Artiles, presidente  de la Asociación Cubana de  Artesanos Artistas (ACAA) en ese territorio  dijo que “uno de los salones  más reconocidos a nivel nacional es el  Embotellarte, el cual se convoca desde  hace ya cerca de 40 años en ocasión  del aniversario de la fundación de  Cárdenas. Tiene como tema esencial  la botella en sus infinitas expresiones  creativas”, enfatizó.

El reconocido orfebre y promotor  cultural, quien además dirige el grupo  de creación artística Vigía, fundado  por él, puntualizó que otro certamen de  gran repercusión es el Salón provincial  de aficionados, en el cual participan artistas  artesanos que no son miembros  de la ACAA; mientras en el de humorismo  gráfico y volumétrico Conrado  Massaguer, se reciben piezas de autores  de todo el archipiélago.

“En estos momentos se encuentra  abierta la convocatoria para el VII  Salón de artesanía artística Cárdenas  2013, organizado cada año con motivo  de la apertura de la Casa sede de la  ACAA en la localidad (18 de septiembre  de 2007), cuyo jurado estará presidido  por el prestigioso pintor Juan  Arel Contino. Como la mayoría de los  concursos que auspicia esta institución,  en este podrán participar, además,  los asociados, los miembros de la  UNEAC, la AHS y del movimiento de  artistas aficionados, que aquí es muy  sólido”, dijo Mauricio.

El también vicepresidente de la  ACAA en la provincia de Matanzas,  apuntó que “para facilitar la concurrencia  de todos aquellos con inquietudes  creativas, esta competición, en  cualesquiera de las manifestaciones  de las artes aplicadas, tiene temática  libre. Cada autor puede entregar hasta  tres obras que no hayan sido registradas  en encuentros anteriores. Es requisito  indispensable la originalidad  y el valor artístico, así como la debida  identificación de cada proyecto”.

El certamen cierra el 12 de septiembre  y se entregarán tres premios  consistentes en diplomas, trofeos y  obras de arte.

En la remodelación del edificio, participa una brigada perteneciente al grupo Vigia, cuyo jefe, el joven Michel Armas Suárez (al centro de la foto) asegura que la galería estará concluida antes del 18 de septiembre.
En la remodelación del edificio, participa una brigada perteneciente al grupo Vigia, cuyo jefe, el joven Michel Armas Suárez (al centro de la foto) asegura que la galería estará concluida antes del 18 de septiembre.

El Salón Cárdenas 2013 ha creado  un clima de tensión en la sede de la  ACAA. Allí se acomete la reparación  capital de un edificio aledaño que será  inaugurado el 18 de septiembre con los  premios y una selección de trabajos. En  su remodelación —techos, pisos, paredes  y marquetería—, participa una brigada  perteneciente al grupo Vigía, cuyo jefe,  el joven Michel Armas Suárez, asegura  que antes de esa fecha estará listo el espacioso  recinto que llevará el nombre de  la anterior y pequeña sala, Olga Vallejo  Castelló, activa miembro de la asociación  con más de 90 años de edad, quien  en cada enero abre esta sede con la primera  exposición personal del año”.

Mauricio dijo que entre los 65  miembros de la ACAA en ese territorio,  existe extraordinario sentido de pertenencia.  “Por su interés de llegar a todos  los cardenenses a través del arte y la  cultura, esta casa es conocida y querida  por todos. Además, cada fin de semana  aquí se programan espectáculos con la  actuación de prestigiosas figuras nacionales  de la música, el humor y el teatro;  además de que, a precios módicos, se  pueden degustar productos con probada  calidad en moneda nacional. Durante el  verano, fue uno de los principales centros  para el disfrute de niños, jóvenes y  también de los que ya peinan canas”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu