Psoriasis: no dejarse vencer

Psoriasis: no dejarse vencer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La psoriasis no es contagiosa, pero afecta al 2 % de los cubanos. Fotos: Cortesía del Centro de Histoterapia Placentaria
La psoriasis no es contagiosa, pero afecta al 2 % de los cubanos. Fotos: Cortesía del Centro de Histoterapia Placentaria

La etiología de la psoriasis es desconocida, aunque Maite Herrera comenzó a sufrirla a partir de un embarazo no deseado que la estresó a niveles insospechados. “Yo no quería tener otro hijo, pero el diagnóstico fue tardío y no tuve opciones para interrumpirlo. Era una etapa muy complicada de mi vida.

“Comenzaron a salirme unas manchas rojizas, escamosas, que picaban mucho, y el médico me dijo que estaba padeciendo psoriasis. Luego mejoré, pero tuve una recaída, mejor dicho la peor de las crisis, cuando mi hija mayor se preparaba para las pruebas de ingreso a la universidad. Con tratamiento, por etapas se controla; nunca se me ha curado”.

Las fuentes consultadas remiten a la coincidencia de factores genéticos, inmunológicos y ambientales en su aparición. Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no contagiosa, que afecta aproximadamente al 2 % de la población cubana.

Se presenta como una erupción monomorfa, de lesiones eritematosas bien definidas, cubiertas por escamas gruesas y nacaradas de distribución simétrica que puede ser limitada o muy extensa. Su diagnóstico es eminentemente clínico.

La doctora Alina Viqueiras, especialista de II Grado en Dermatología, del Centro de Histoterapia Placentaria, explicó a Trabajadores que una tercera parte de los pacientes detectados tiene antecedentes familiares, sobre esos trastornos no se puede realizar prevención alguna; sin embargo, afirma que sí es posible precaver los ocasionados por inmunológicos y ambientales.

Entre ellos citó al estrés, desencadenante del 90 % de los casos; a las infecciones de las vías respiratorias superiores: amigdalitis, faringitis y otitis, además de las patologías bucales, que pueden ocasionar algunos brotes. También inciden elementos endocrino-metabólicos, como la disminución del calcio en sangre y los trastornos hormonales o picos, sobre todo en la pubertad y la menopausia.

Las lesiones son eritematosas bien definidas, cubiertas por escamas gruesas y nacaradas.
Las lesiones son eritematosas bien definidas, cubiertas por escamas gruesas
y nacaradas.

Otro factor a tener en cuenta es el clima, pues según la especialista, generalmente esta enfermedad empeora en el invierno y mejora en el verano, mientras la ingestión de antinflamatorios no esteroideos, como Ibuprofeno, Naproxeno e Indometacina son capaces de provocarla en personas susceptibles.

La doctora Viqueiras recomendó para quienes tienen antecedentes genéticos o síntomas de este mal un uso adecuado y bien indicado de los betabloqueadores (Propanolol y Atenolol), que se usan en tratamientos para la hipertensión o trastornos cardiovasculares, y de algunos psicofármacos.

Enfatizó en la incidencia que tienen el alcoholismo y el tabaquismo en el surgimiento o reforzamiento de esta dolencia, dos tendencias que sí son posibles de eludir o de eliminar para bien de la salud. Aconsejó a los jóvenes alejarse de ambos vicios como una manera de evitar el surgimiento de la enfermedad.

Impacto psicosocial

La psoriasis tiene un impacto psicosocial en los pacientes; una vez que les afecta el aspecto físico, las personas entran en un círculo vicioso que les refuerza el estrés o sufren otros trastornos que empeoran o repercuten en su calidad de vida.

La especialista de II Grado en Dermatología aseguró que estas personas pueden disminuir su rendimiento laboral, las relaciones humanas, y dijo conocer que muchas parejas rompen su unión después de la aparición del padecimiento. “Aunque no existe una personalidad tipo que se asocie con esta dolencia, los psoriáticos tienden a la depresión, a encerrarse en sí mismos y a aislarse de la sociedad.

“Tenemos una consulta de Psiquiatría en el Centro de Histoterapia Placentaria, pues la psoriasis tiene un componente psicológico, por lo que además de los dermatólogos nos valemos de esos especialistas para ayudar a los pacientes a recuperar su autoestima, con lo cual muchas veces también mejoran sus lesiones.

“La relación médicopaciente interviene en los tratamientos, y desempeña un papel importante la educación que reciben; se les enseña a lidiar con su trastorno y aunque no haya una buena respuesta, se logra que conozcan que aun siendo una enfermedad crónica no presenta lesiones siempre, por períodos evoluciona positivamente.

“Hay casos que sí se curan, fundamentalmente la psoriasis en brote: surge después de una infección y posterior a su erradicación no aparece más. Siempre aconsejamos acudir a los especialistas ante cualquier manifestación clínica; podemos controlar los síntomas propios de esta dolencia y atenuar los que se asocian a ella”.

Compartir...

4 comentarios en Psoriasis: no dejarse vencer

  1. Hola cordial saludo mi nombre es Marialis Bolaño tengo 60 años de edad tengo sporissi en la mayoria de mi cuerpo mas de 20 años soy de Colombia vivo en soledad Atlantico para ver en q me pueden ayudar

  2. Hola tengo esta psioracis desque era niño tengo 31años es muy frustrante tener esra enfermedad me administro Dipronova cada mes para controlarla cuando ay mucho calor da una comezon incotrolable es muy díficil vivir con esta enfermedad

  3. La padezco desde hace siete años después del fallecimiento de mi nieta y no se me quita en ninguna época del año, la tengo en la rodilla izquierda bien grande, en las manos, los codos y en la pierna cerca del tobillo, estoy muy acomplejada, ya no puedo usar sayas ni pescadoras, cuando me las pongo enseguida las personas que me pasan cerca miran mis rodillas y algunas me preguntan si sufrí alguna caída o quemadura, mi autoestima está por el piso, leo muchos casos y veo que hay personas peores que yo, pero la verdad es que eso no me quita el complejo, estuve con tratamiento de la dermatóloga con clobetazol en unguento y baños de playa tempranos en las mañanas pero en realidad nada me alivia, ojalá pueda acceder a las consultas de la clínica.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu