Gobierno brasileño acuerda compra de haciendas para nativos

Gobierno brasileño acuerda compra de haciendas para nativos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Autoridades del gobierno brasileño, hacendados y pueblos indígenas firmaron hoy un convenio para la compra de propiedades de terratenientes que pertenecen a territorios de los nativos, con vistas a solucionar los conflictos originados por la posesión de la tierra en Mato Grosso do Sul.

Según José Eduardo Cardozo, ministro de Justicia de la nación suramericana, el acuerdo prevé la obtención de 31 haciendas que están dentro del territorio indígena demarcado por la Fundación Nacional del Indio (Funai).

Cardozo calificó el convenio de “primera puerta a la pacificación de las cuestiones indígenas en Brasil”, y aseguró que habrá plena seguridad jurídica para los pueblos nativos y los terratenientes.

Afirmó que dicha solución pacífica fue ratificada por agricultores, representantes de los pueblos indígenas, el Ministerio Público Federal, el Consejo Nacional de Justicia y alcaldes del estado brasileño, y será aprovechada en otras zonas donde existen disputas por la posesión del suelo.

El acuerdo se logra tres meses después de los intentos de desalojo en Mato Grosso do Sul, que cobraron la vida al estudiante indígena Oziel Gabriel. | Alberto Cabrera Toppin, estudiante de Periodismo (Con información de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu