Icono del sitio Trabajadores

Del Catatumbo colombiano

La Asociación Campesina del Catatumbo, ubicada en el departamento de Norte de Santander (noreste), difundió un comunicado a la espera de reanudar las negociaciones con el Gobierno, en el que solicitan garantías para el desarrollo de los diálogos, pues se mantiene la campaña contra la Zona de Reserva. De no concretarse un acuerdo este 19 de agosto, los campesinos se unirán al paro nacional agrario.

Los labriegos, como gesto ante la mesa de negociación, levantaron el bloqueo que por casi dos meses trancó la carretera que comunica a Tibú con Cúcuta, también, exigen al Gobierno “celeridad con las condiciones de negociación y que se garantice abordar todos los temas del pliego de exigencias”.

En los últimos tres días «las violaciones de derechos humanos y la crisis humanitaria devenidas de las erradicaciones forzadas de los cultivos ilícitos se han incrementado en la región, al punto que la situación amenaza con tornarse aún más crítica», señalaron los campesinos. El comunicado sostiene que el despliegue de tropas y de  erradicadores en el municipio Tibú “va en aumento y obligó a los campesinos a congregarse en las veredas para evitar atropellos a sus derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos”.

| RI-con información de teleSUR

Compartir...
Salir de la versión móvil