Elías Jaua: El espionaje de EE.UU. «es bochornoso»

Elías Jaua: El espionaje de EE.UU. «es bochornoso»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Siempre ha habido sospechas de la existencia de los programas de espionaje de EE.UU., revelados por el extécnico de la CIA, Edward Snowden, dijo el canciller venezolano Elías Jaua en una entrevista exclusiva a Eva Golinger en ‘Detrás de la Noticia’.

Estas actividades ilegales que lleva a cabo el Gobierno estadounidense «son un hecho totalmente aberrante e indignante, sobre todo cuando se pretende justificarlo en base a una legalidad interna de EE.UU. (…) aunque éticamente es cuestionable, no puede ser ejercida más allá de sus fronteras. Ahí está la gravedad del asunto», aclaró el canciller venezolano.

Jaua explicó que «en nuestros países para allanar la morada de un sospechoso por cualquier delito, hace falta la orden de un juez, pero Washington puede hacerlo sin permiso de nadie para vulnerar una de las cosas más sagradas del ser humano, que es su intimidad».

Además, señaló que el asilo ofrecido por Venezuela a Snowden sigue vigente, ya que «está en la obligación de prestarle un resguardo humanitario a alguien que, evidentemente es acusado y perseguido por hechos políticos», y argumentó que «no está en quien otorga el asilo indagar o profundizar la culpabilidad del delito que se le atribuye a la persona».

Venezuela no extraditará a Snowden

Anteriormente el Gobierno venezolano señaló que ha recibido presiones de EE.UU. pidiendo la extradición del extécnico de la CIA, a lo que respondió que «no pueden ni deben» aceptar estas presiones.

«No podemos extraditar a alguien que no se encuentra en el país. Además, ya no lo podemos extraditar porque él ha solicitado y le ha sido otorgado el derecho de asilo», dijo.

También destacó que es «cínica» la postura de Washington al solicitar a Caracas la extradición de Snowden, «cuando el terrorista convicto y confeso Luis Posada Carriles, enjuiciado y sentenciado por el sistema judicial venezolano, goza de protección en los EE.UU., haciendo caso omiso a las reiteradas solicitudes que hemos hecho», agregó el jefe de la diplomacia venezolana.

Recalcó asimismo que ahora América Latina está unida, algo que se demostró «frente al agravió» de varios países europeos contra el presidente boliviano, Evo Morales, que «después de hacerse los desentendidos se vieron obligados ofrecer sus disculpas al Gobierno de Bolivia (…) Igualmente Latinoamérica toda unida condenó unánimemente el sistema de espionaje global» estadounidense.

Caracas no permitirá más injerencias extranjeras

Por otro lado, Jaua recordó que EE.UU. no reconoció la legitimidad de los resultados electorales y del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y tras revelarse una agenda injerencista en Venezuela de algunos funcionarios estadounidenses, Caracas dio por terminado el diálogo que había comenzado con Washington para restablecer las relaciones bilaterales.

«Estamos de acuerdo en tener relaciones diplomáticas del más alto nivel, basadas en el respeto mutuo y en la no injerencia en los asuntos internos», dijo Jaua, e instó a las autoridades norteamericanas a que en lugar de desarrollar planes de injerencia en otros países, deberían «cerrar el bochorno humano que significa la cárcel de Guantánamo, y explicarle al mundo cómo van a dejar y desmontar el bochornoso sistema de espionaje a nivel global».

Por lo tanto, «hasta que no haya una comprensión clara del Gobierno de Estados Unidos, de que no permitiremos nunca más injerencias en los asuntos de Venezuela, difícilmente podremos lograr el objetivo de restablecer las relaciones diplomáticas», aclaró.

«El legado de Chávez sigue fortaleciéndose»

En tanto, hace poco el Gobierno de Maduro cumplió 100 días en el poder, que han estado «llenos de desafíos», más que todo porque «nos ha tocado confrontar a una oposición con un alto déficit de valores democráticos», comentó el canciller venezolano.

No obstante, destacó que en este periodo se «ha logrado restablecer la paz en Venezuela, haber derrotado el intento de llevar al país a una confrontación civil, fortaleciendo la institucionalidad democrática, avanzando hacia una economía productiva socialista que satisfaga las necesidades de los venezolanos, y fortaleciendo el legado dejado» por el fallecido presidente Hugo Chávez, concluyó Jaua.

Fuente: RT

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu