Nuevas generaciones condenan bloqueo a Cuba en Foro de Sao Paulo

Nuevas generaciones condenan bloqueo a Cuba en Foro de Sao Paulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sao Paulo.- El V Encuentro de Juventudes, celebrado en el marco del XIX Encuentro del Foro de Sao Paulo, ratificó la necesidad de que los jóvenes trabajen por la verdadera unidad latinoamericana y caribeña, así como el apoyo a todos los gobiernos progresistas, al tiempo que rindió homenaje al Comandante Presidente Hugo Chávez.

Los participantes, en representación de 25 organizaciones juveniles de 15 países, destacaron en su declaración final la importancia de construir la unidad por encima de las diferencias, cuando la región vive una situación inédita como resultado de los avances populares, y se cierne sobre los procesos de cambio en curso la amenaza de la contraofensiva del imperialismo yanqui con sus aliados de la derecha.

El objetivo, denuncian, es hacer fracasar los esfuerzos integracionistas y unionistas expresados en la Celac, la Unasur, el ALBA, el Mercosur, entre otros.

La nueva semilla de esta integración y unión latinoamericana y caribeña necesita un proyecto regional que vaya más allá de los intereses comerciales y pactos aduaneros, y que  consolide la experiencia obtenida por la izquierda: la gerencia estatal de la economía para financiar la reducción de la desigualdad y al mismo tiempo ampliar el bienestar y el disfrute de los derechos humanos fundamentales, asevera el documento.

La reunión también manifestó la decisión de los jóvenes de participar en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Ecuador, como apoyo a la Revolución Ciudadana y al presidente Rafael Correa, y de acompañar los esfuerzos por realizar el próximo año el XVI Congreso regional que prepara la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

En otros postulados, el foro juvenil condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, exigió la liberación de los antiterroristas condenados injustamente por Washington y demandó el cierre inmediato de la base militar que EE.UU. mantiene, contra la voluntad del pueblo cubano, en Guantánamo.

Los jóvenes también reivindicaron la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y el derecho a la independencia del pueblo saharaui.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu